Nacional de Pista - Mercedes

Fernando Rama se puso en sintonía.

El Superturismo uruguayo completó la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Pista organizado por AUVO en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes. La jornada finalizó con una contundente victoria de Fernando Rama (Peugeot 208), quien se recuperó así de un flojo inicio de temporada tras tres carreras en las que apenas conquistó un cuarto lugar.

El campeón vigente de la especialidad apareció en todo su esplendor y se puso en sintonía con la jerarquía que le ha caracterizado en los últimos años, tanto a él como al equipo Peugeot.

El vencedor, apenas iniciada la final en el autódromo mercedario, puso distancia con sus más inmediatos rivales y no dejó ninguna opción para cruzar la línea de meta con 3,5 segundos de renta respecto a Diego Noceti (Citroen DS3) y 7,8 con referencia al tercero, el joven Frederick Balbi (Citroen DS3), protagonista de una gran carrera.

Tras 21 giros de competencia y en lo que refiere a la Copa Particulares, la victoria le correspondió a Eddy Mion (Renault Clio), quien además llegó cuarto en la carrera. El podio de esta subdivisión lo completaron Javier Pontet (Ford Fiesta) y Wilfredo Pomés (Hyundai Accent).

Por su parte, y en durísima pelea, Ignacio Abelenda repitió victoria en los Superescarabajos escoltado por Raúl Braceras y Nicolás Corallo.

También la Sonic Racing Cup lució sus mejores galas con una carrera electrizante que se definió en la misma línea a favor de Marcelo Machado ante los hermanos Juan Pablo y Luis Fabini. Primera victoria de Machado en la monomarca.

Otro fin de semana soñado para Juan Manuel Casella. El jovencito ganó todo en las dos categorías en que compite: pole y victoria en las dos carreras de la F4 Uruguaya y pole y victoria en las dos carreras de la F4 Sudamericana.

Por último, un regreso perfecto para Marcelo Pessina (VW Gol), quien logró incuestionable triunfo en el Turismo Libre seguido a distancia por Alexis Castro (Fiat Uno) y Gastón Plaván (Ford Escort).

Un total de 110 autos (cifra récord 2016) se dieron cita en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes para la cuarta fecha del certamen pistero que organiza AUVO y que en la oportunidad rindió homenaje a los 10 años del programa Motores en Punta (VTV).

Fórmula 1 - GP de Europa

Nico Rosberg recuperó la ventaja.

El alemán Nico Rosberg, con Mercedes, se afirmó al frente del Mundial de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Europa, disputado en el nuevo circuito urbano de Baku, capital de Azerbaiyán, donde su compañero y principal rival, el inglés Lewis Hamilton, sólo pudo arribar quinto.

Sebastian Vettel (Ferrari) y el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Force India) lo acompañaron en el podio. El mexicano fue protagonista no sólo de la carrera sino durante todo el fin de semana, y se sintió muy a gusto en el complejo circuito que estrenó la categoría.

Rosberg dominó de principio a fin, sin dejar de liderar la prueba ni cuando entró a boxes para cambiar sus neumáticos. La carrera la animó Hamilton, que largó décimo y llegó a batallar con Checo Pérez por la cuarta posición hasta que un problema electrónico provocó que debiera resignarse con la quinta plaza.

Pese a que se esperaba una carrera accidentada e interrumpida con auto de seguridad debido a lo estrecho del circuito, los presagios no se cumplieron y Rosberg superó por 16,6 segundos a Vettel.

El alemán de Mercedes encabeza ahora el campeonato con 141 puntos, 24 más que Hamilton, recuperando la ventaja que tenía tras dos anteriores GP en los que Hamilton minimizó la diferencia a 9 unidades.

"Todo me salió acorde al plan, así que fue grandioso", dijo Rosberg. "El fin de semana salió a la perfección". Tras Rosberg, Vettel y Pérez se ubicaron Raikkonen, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Hulkenberg y Massa entre los 10 primeros.

24 Horas de Le Mans - Francia

Porsche sonrió en la última vuelta.

Dramático final tuvieron las 24 Horas de Le Mans 2016. Cuando Toyota acariciaba su primera victoria en la mítica prueba, el prototipo de Buemi, Nakajima y Davidson se quedó parado a sólo cuatro minutos del final por un problema técnico, y le dejó servido el triunfo al Porsche #2 de Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani, que lograron de esta forma la 18° victoria en Le Mans.

Toyota no pudo hacer historia, pero sí lo logró Ford en la categoría GTE Pro. El fabricante americano retornaba a las 24 Horas de Le Mans 50 años después de haber logrado un triplete mítico ante los poderosos Ferrari. Una lucha que se repitió prácticamente durante toda la prueba. Ford tuvo que dar el máximo hasta las últimas tres horas. Las 21 anteriores fueron un mano a mano con la Ferrari 82 de Fisichella, Malucelli y Vilander. Precisamente este último pagó con su error (un trompo en el tramo final de la vuelta) el primer puesto, que en definitiva quedó en manos del trío conformado por Sebastien Bourdais, Dirk Muller y Joey Hand con el Ford GT.

La victoria en la categoría LMP2 fue para el Alpine Signatech de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stephane Richelmi, uno de los favoritos junto al segundo clasificado, el G-Drive de Rast-Rusinov-Stevens, mientras el vencedor en GTE Am fue la Ferrari 62 de Scuderia Corsa, que controló a la perfección la carrera en todo momento, con William Sweedler, Townsend Bell y Jeffrey Segal al volante.

Por Mario Rosa, integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor.