Automovilismo

Rey del rally

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Gustavo Trelles mostró que sigue vigente al ganar la primera fecha del Rallycross en Punta del Este. Esto y mucha más actividad el fin de semana.

15.05.2017 15:34

Lectura: 7'

2017-05-15T15:34:00-03:00
Compartir en

Indylights - Indianápolis

Santiago Urrutia volvió al podio... preocupado.

Con un séptimo lugar en la carrera 1 y un segundo lugar en la carrera 2, el piloto uruguayo Santiago Urrutia selló su participación en la tercera fecha de la IndyLights con sede en el autódromo de Indianápolis.

Los puntos conseguidos le permitieron saltar del undécimo lugar en el campeonato a la séptima plaza. Sin embargo, el rendimiento del auto de carrera que le suministra el equipo Belardi Auto Racing dista mucho del ideal, especialmente en la clasificación.

Tal vez en esta cita de Indianápolis para las carreras 5 y 6 del año puede decirse que el rendimiento del Dallara/Mazda se acercó bastante más a lo que el joven coloniense espera, pero hace falta más velocidad en clasificación para ponerse adelante en la grilla de partida y evitar todos los problemas que generalmente ocasiona clasificar a mitad de pelotón.

Tras el segundo puesto conseguido en la carrera 2 de Indianápolis, donde apareció Santiago Urrutia en toda su real dimensión (largó cuarto y en la curva 1 estaba ya segundo), la cara de nuestro compatriota lo decía todo: volvió al podio y en notable carrera, pero no había mayores motivos para celebrar pues el déficit de rendimiento técnico no pudo resolverse.

Tras las dos carreras en Indianápolis en el marco de la tercera fecha del Campeonato de la IndyLights, Santiago Urrutia volverá el 22 de mayo al mismo lugar, aunque cambia el autódromo por el mítico óvalo. Ese día la categoría realizará las pruebas comunitarias preparatorias de la cuarta fecha del certamen que se disputará el 26 de mayo.

Con el séptimo y el segundo lugar conseguidos en Indianápolis, Santiago Urrutia se ubica ahora séptimo en la tabla con una desventaja de 52 unidades respecto al nuevo líder, Kyle Kaiser.

Rallycross - Punta del Este

La vigencia de un tetracampeón: Gustavo Trelles.

El Campeonato Argentino de Rallycross (CARX) desembarcó por primera vez en Uruguay para disputar la primera fecha del certamen en el circuito armado especialmente en el aeródromo de El Jagüel, Punta del Este.

Cuatro uruguayos se sumaron a la jornada (que fue presenciada por un notable marco de público), y entre ellos se destacó la enorme vigencia de Gustavo Trelles. El tetracampeón mundial de rally manejó con maestría en la nueva disciplina y se adjudicó la competencia dentro de la categoría N4 a bordo de un Mitsubishi Evo 10. En la misma categoría, otro uruguayo se lució mostrando gran adaptación al auto y a la novedosa especialidad: Juan Ignacio "Fufy" Cáceres. Fue quien más exigió a Trelles y, de no mediar una penalización en tiempo por un toque, Uruguay bien pudo cerrar el espectáculo con un uno-dos en la N4. Finalmente "Fufy" fue cuarto.

Por su parte, Rodrigo "Coco" Zeballos exhibió su jerarquía conductiva en la máxima categoría. Entre los Maxi Rally, la figura del campeón Federico "Coyote" Villagra (Ford Fiesta) sobresalió en cada salida a pista pero nuestro compatriota siempre estuvo a tiro. Finalmente, un toque en la gran final dejó a Zeballos último pero remontó para el delirio del público y arribó finalmente cuarto a bordo del VW Gol Trend Maxi Rally.

Poca suerte para Sergio "Oso" Lafuente. Compitió entre los Junior Rally pero no pudo llegar a la final.

TC - San Luis

Mauricio Lambiris tuvo recuperación.

Tanto en la serie como en la final, Mauricio Lambiris pudo cumplir una buena producción y avanzar hasta el 12º lugar en lo que fue el cierre de la 5ta fecha del año del Turismo Carretera, disputada en el circuito semipermanente de La Pedrera, en San Luis. Así, el uruguayo se lleva buenos puntos para volver a sumar fuerte en el campeonato.

Con el Ford preparado por el equipo del "Gurí" Martínez Racing, Mauricio pudo ya avanzar un puesto en una segunda serie sumamente ajustada en la que peleó en el pelotón de punta y terminó 6º tras aprovechar el despiste de Leonel Pernía. Así, largó la competencia final desde la 18ª posición y rápidamente comenzó a edificar un buen avance, superando rivales y aprovechando otras situaciones de la prueba, para finalmente arribar en un positivo 12º puesto a la bandera cuadriculada. Agustín Canapino (Chevrolet) se quedó con el triunfo.
Con cinco fechas del campeonato disputadas, Lambiris se posiciona ahora en la 16ª ubicación con 99,5 unidades, y a sólo 9,5 puntos del último clasificado hasta el momento para los play-off, Lionel Ugalde.

Copa Bora 1.8T - San Luis

Andrés De Araújo se quedó sin podio.

La monomarca Copa Bora 1.8T compitió en el nuevo autódromo semipermanente de La Pedrera, en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

La quinta fecha del Campeonato Argentino tuvo nuevamente a nuestro compatriota Andrés De Araújo como gran protagonista, al luchar tanto en clasificación como en carrera por las posiciones de privilegio.

Tras largar tercero, rápidamente comenzó a presionar para colocarse primero pero, a falta de cuatro giros, el auto defeccionó y el compatriota no pudo terminar la carrera. Como consecuencia de ello, se cortó una muy meritoria seguidilla de podios en tres carreras consecutivas, una con victoria. De todas formas, sigue bien posicionado para llegar a las instancias de los play-off que es donde se definirá el campeón.

Fórmula 1 - GP de España

Las manos de Lewis, la estrategia de Mercedes.

El británico Lewis Hamilton (Mecedes) ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1, por la quinta fecha del campeonato. El ex campeón mundial superó en un duelo especial estratégico y conductivo al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien, con el segundo lugar, se mantiene al frente del certamen mundial de pilotos.

Hamilton y Vettel lucharon en un cara a cara intenso por un triunfo reñido que finalmente se llevó el de Mercedes, que se benefició de un gran trabajo de su compañero de equipo Valtteri Bottas, antes del abandono del finlandés. Pese a la resistencia del alemán de Ferrari, que defendió su posición al extremo, una mejor estrategia en boxes y en la elección de neumáticos le permitió a Hamilton ganar y lograr su segunda victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya (tras la de 2014), con una conducción al límite hasta el giro final de los 66 pactados.

El tercero fue el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), pero lejos de aquellos dos.

Por su parte, Kimi Raikkonen (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) fueron protagonistas de un toque en el inicio de la prueba y debieron abandonar prematuramente. Mismo final tendría vueltas más tarde Valtteri Bottas, a causa de un problema en el motor del Mercedes.

Cuarto se ubicó el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Force India), pero a una vuelta del vencedor. Por detrás llegaron Esteban Ocon (Force India), Nico Hulkenberg (Renault), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Pascal Wehrlein (Sauber).

Con este resultado, Sebastian Vettel se mantiene como líder del Mundial y es el único piloto que ha estado en el podio en las cinco competencias disputadas. El alemán totaliza 104 puntos; Hamilton 98; Bottas 63; Raikkonen 49 y Ricciardo 37.

Fórmula Eléctrica - GP de Mónaco

Ajustado final para Buemi.

Sebastien Buemi, el campeón reinante, volvió a llevar a la victoria a su e-Dams Renault en un Gran Premio, en este caso en el E Prix de Mónaco, competencia que dominó de principio a fin, aunque el brasileño Di Grassi terminó pegadito, como su escolta, ambos con las baterías exhaustas.

Nick Heidfeld, a sus 40 años, terminó en el tercer puesto.

No hubo estrategias diferentes respecto al cambio de auto. En la vuelta 21, Jean Eric Vergne, tras varios intentos en superar a Nelson Piquet Jr, terminó apretado contra el muro. A Piquet sólo le costaría ser sobrepasado por Heidfeld.

El ingreso del Safety Car para quitar el auto de Vergne motivó que todos se fueran a boxes para cambiarse de monoplaza y todo siguió, en la punta, como venía: Buemi, Di Grassi, Heidfeld, Piquet, Engel, Rosenqvist y Abt, quienes así llegaron a la meta a los 51 giros.

Fue la décima victoria de Sebastien Buemi con el e-Dams Renault en su exitosa trayectoria en la Fromula Electric.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)