Automovilismo

Imperdible estreno

Deportes de motor: resumen de actividades del fin de semana

El uruguayo Facundo Garese debutó con podio en el FIA F4 NACAM de México. Además, rally nacional, Fórmula Truck, karting y MotoGP.

08.05.2017 16:35

Lectura: 6'

2017-05-08T16:35:00
Compartir en

Rally Nacional - San José

Cigliutti/Correa se pusieron a tiro

El equipo pandense conformado por Santiago Cigliutti y Wilson Correa, a bordo de un Mitsubishi Evo 9, alcanzó la victoria de punta a punta en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally con sede en San José.

Tras saltearse la primera fecha de la temporada (Tala, Canelones), la victoria en su regreso a la actividad les permite colocarse en línea para ir en busca del Campeonato 2017.

Si bien la competencia sobre 12 tramos cronometrados los tuvo siempre al frente de la clasificación general y de la categoría RC2N, los vencedores tuvieron en Guzmán Rivero/Francisco Vita (Mitsubishi Evo 10) un duro equipo al que supieron mantener siempre a raya. Situación que agiganta más el triunfo de los pandenses.

Por su parte, Guillermo y Federico Arrieta (Mitsubishi Evo 9) llegaron terceros y sumaron buenos puntos para el campeonato, habida cuenta de su victoria en la primera fecha concretada en Tala.

Por su parte, los equipos conformados por Fernando y Federico Pujol (Renault Clio); Jorge Alfaro/Horacio Errazquin (Peugeot 206), Alejandro Scarone/Enrique Cantera (VW Gol) e Ignacio Gardiol/Joaquín Varela (Renault Clio IV) lograron imponerse en las categorías RC4, RC5NN, RC1600 y Renault Clio IV CUP respectivamente.

FIA F4 NACAM - Monterrey

Facundo Garese se estrenó con dos podios.

El piloto compatriota Facundo Garese inició un nuevo ciclo deportivo tras consagrarse en 2016 Campeón Sudamericano en la categoría F4 Sudamericana. El compatriota puso proa a México para competir en la FIA F4 NACAM y tuvo en el autódromo de Monterrey un sorprendente estreno.

La categoría disputa tres competencias el fin de semana. Largando en las tres desde mitad del pelotón (séptimo), Facundo Garese logró la victoria en la segunda carrera y un tercer puesto en la tercera carrera. En la primera carrera, realizó una remontada extraordinaria para colocarse segundo, pero a dos vueltas del final, y cuando tenía consolidada la posición, el motor falló y arribó sexto.

Fórmula Truck - Brasil

Enorme esfuerzo de Carolina Cánepa.

Superando serias dificultades mecánicas en el motor del Volvo, la piloto uruguaya Carolina Cánepa concretó su tercera presentación en el Campeonato Brasileño de la Fórmula Truck (camiones).

La pandense debió enfrentarse al muy veloz y peligroso autódromo de Londrina (Paraná), lo que ya constituyó todo un desafío conductivo. Pero además la presión del turbo del motor de su camión no era la correcta y, con falta de potencia, se las ingenió para clasificar séptima y finalizar la carrera en sexta posición.

Nacional de Karting - Mercedes

Entre el sol y la lluvia, grandes carreras.

El Campeonato Nacional de Karting llegó al Polideportivo de la ciudad de Mercedes con su buen espectáculo 2017. El piso de karts en pista sigue orillando los 70 y, en ese contexto, destacan las categorías Shifter 200 y Senior. Nuevamente las 12 carreras que componen el espectáculo central (dos por cada categoría) alcanzaron un alto nivel de competencia que, sobre el cierre de la jornada, puso a prueba a los pilotos y equipos cuando del sol se pasó a la lluvia.

Entre los hechos destacados, la victoria de Agustín Cruz en la categoría Shifter 200 que se transformó en el tercer ganador diferente en tres carreras completadas. Los pequeños de la Promocional y Cadetes dieron nuevamente un gran espectáculo mientras que en la Senior, la victoria se fue para Salto tras una gran actuación de Ariel Bidart.

Por su parte, el maragato Agustín Cejas luce imbatible, y en lo que va del año ganó todas las carreras de la categoría Master.

En Junior Max, parece ser el año de un muy buen piloto al que le costaba mucho la contundencia para llevarse victorias. Repitió Gastón Rivas y eso no deja de ser una novedad.

Podios de la fecha en Mercedes:

Junior Max: 1-Gastón Rivas, 2-Juan I. Teske, 3-Alexis Silva
Promocional: 1-Máximo Castro, 2-Manuel Ruiz, 3-Benjamín Chiribao
Súper Promocional: 1-Joaquín Pérez, 2-Ignacio Romero Sosa, 3-Joaquín Farías
Master: 1-Agustín Cejas, 2-Pablo Falchi, 3-Ignacio Silva
Cadetes: 1-Román Dutruel, 2-Joaquín Da Silva, 3-Agustín Claudio, 4-Joaquín Caffaro, 5-Francisco Roland, 6-Ignacio Antoria
Shifter 200: 1-Agustín Cruz, 2-Diego Howard, 3-Pablo Falchi
Shifter 200 Pro: 1-Hernán Giuria, 2-Rafael Howard, 3-José Bidart
Senior: 1-Ariel Bidart, 2-Nicolás Laprovítera, 3-Rafael Barbarita/Mario González
Senior A: 1-Henry Falchi, 2-Daniel Gutiérrez, 3-Jorge Martínez

MotoGP - España

Furia española en Jerez.

Dani Pedrosa consiguió su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España de MotoGP disputado en el circuito de Jerez. Segundo fue su compañero de equipo Marc Márquez y tercero el también español Jorge Lorenzo (Ducati). Los pilotos españoles coparon el podio de la máxima categoría en un fin de semana complicado para los intereses de Yamaha pero magnífico para los aficionados, ya que el Mundial quedó ahora bien entreverado entre los cuatro primeros separados por escasos 10 puntos.

Pedrosa largó en pole y fue imbatible a lo largo de toda la prueba, y mantuvo a la perfección su diferencia respecto a Márquez, que ha estado durante gran parte de la carrera en torno a los 1,5 segundos.

Pese a que Márquez lo ha intentado prácticamente hasta el final y ha llegado a situarse a nueve décimas de Pedrosa, el de Castellar del Vallés ha controlado la situación y la amplió en los últimos giros. Dani había montado el neumático blando trasero y Marc, el duro, una decisión que no terminó siendo determinante.

Jorge Lorenzo completó el podio, con lo que logró el primero para él con Ducati tras una gran remontada desde la octava plaza. Johann Zarco, que ha protagonizado unas primeras vueltas espectaculares, finalizó cuarto. El top 5 lo ha cerrado Andrea Dovizioso tras una gran progresión desde la 14ª plaza de la grilla.

Día nefasto para el equipo Yamaha. Ni Maverick Viñales ni Valentino Rossi se sintieron cómodos y sufrieron bastantes problemas de agarre con el neumático trasero. Maverick fue sexto y Valentino fue décimo tras rodar excesivamente lento en la última parte de carrera.

Con estos resultados, el campeonato se pone al rojo vivo: Valentino Rossi sigue líder con 62 puntos, seguido de Viñales con 60, Márquez con 58 y Pedrosa con 52.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM).