Noticias

Deportes sobre ruedas

Del Rally uruguayo en Minas al destaque del joven motociclista sanducero en España

Además de la gran victoria del binomio Zeballos González, Llambías se estrenó dignamente en el Mundial y también hubo IndyCar y MotoGP

20.09.2021 10:23

Lectura: 7'

2021-09-20T10:23:00-03:00
Compartir en

Rally Nacional – Minas, Lavalleja

Rodrigo Zeballos/Sebastián González ganaron en dura batalla

Tras batallar durante todo el fin de semana, Rodrigo Zeballos/Sebastián González (Peugeot 208 MR) se adjudicaron el Rally de Minas, tercera Fecha del Campeonato Nacional de Rally. 

Los vencedores debieron esforzarse al máximo para vencer a Martín Cánepa/Gonzalo Ferrari (Mitsubishi Evo 9) quienes incluso estuvieron al mando de la carrera en algunos pasajes de la misma.

Tras dos días de competencia por las serranías minuanas, Zeballos/González se llevaron su segunda victoria en la temporada por poco más de 50 segundos.

El tercer lugar en la categoría RC2N lo ocupó Gustavo Prudente/Juan Villalba (Mitsubishi Evo 9).

Por su parte y en la categoría RC4, otra victoria contundente de los minuanos Martín Tellagorry/Martín Márquez (Peugeot 208 R2) en tanto que retornaron a la senda triunfal Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) en la categoría Rally Junior.

En cuanto a las categorías promocionales, Luigi Contín/Federico Rodríguez (Renault Clio IV) lograron su segunda victoria de la temporada y en la RC5N Challenge, una competencia cerrada con ajustada definición a favor de Rodrigo Fialho/Rodrigo Arbiza (Ford Fiesta) por delante de Pablo Rezk/Horacio Errazquin (VW Gol) y Santiago Ruiz/Daniel Ruiz (Ford Fiesta).

La categoría menor del Rally Nacional, la RC1600, finalizó con una categórica victoria de Federico De Armas/Matías De Armas (Ford Ka) secundado por Carolina Cánepa/Omar Cánepa (Chevrolet Celta) y Nicolás Tejera/Beatriz Aicardi (Chevrolet Celta).

En la RRSS, categoría reservada a los vehículos sport/históricos, el regreso de Juan M. Lastreto/Juan P. Pereira no pudo ser mejor al ganar con el formidable Ford Escort Cosworth.

Mundial de Superbike – Cataluña, España

El estreno de Facundo Llambias plagado de problemas

El estreno mundialista en Cataluña (España) del joven motociclista Facundo Llambias fue complejo pero con dedicación y garra, superó adversidades y pudo en la Carrera 2 (domingo) demostrar su potencial al finalizar 19 entre 44 pilotos tras largar 31.

En la Carrera 1 (sábado) largó 31 y llegó 27.

Una muy mala atención técnica del equipo español Machado Came SBK hizo que Llambias pagara un caro precio en su adaptación a una nueva moto (Yamaha) que nunca había manejado.

Sin embargo y en la Carrera 2, ante algunos reclamos del uruguayo que el equipo se dignó a atender, la moto se mostró algo mejor y allí el sanducero dejó en evidencia que no le temblaba el pulso a la hora de debutar en la categoría SuperSport 300 del Mundial al lograr no solo una formidable remontada sino ponerse en línea con sus tiempos de vuelta entre los 10 mejores habitués del Mundial.

Quedó en claro que jerarquía para estar a nivel mundial le sobra al compatriota pero habrá que rever todo lo referente a la atención del equipo en pista.

MotoGP – San Marino

“Pecco” Bagnaia es el piloto del momento: segunda victoria

El piloto de Ducati lideró de punta a punta en Misano, pero en el giro final tuvo que defenderse de Fabio Quartararo. Bastianini logró su primer podio.

En el circuito Marco Simoncelli de Misano se llevó a cabo el Gran Premio de San Marino e della Riviera di Rimini, decimocuarta fecha del año de MotoGP.

Se apagó el semáforo y el autor de la pole, "Pecco" Bagnaia aguantó la primera posición, mientras que Quartararo quiso ponerse segundo, pero Miller pudo recuperarse y conservó la posición de escolta. Detrás de ellos, la lucha era por el cuarto puesto entre Jorge Martín y Marc Márquez, mientras que Aleix Espargaró ganó dos lugares en la primera vuelta y se puso atrás de ellos.

A buen ritmo, Bagnaia comenzó a escaparse en la primera posición y rápidamente le sacó más de un segundo a su compañero de equipo Miller. En el tercer giro, Jorge Martín, que peleaba por el tercer puesto con Quartararo, tuvo una caída en la curva 14, quedó relegado al fondo del clasificador y más tarde abandonó.

Enea Bastianini, que había largado 12°, hizo una gran remontada en la primera parte de la prueba y tuvo una dura pelea con Marc Márquez por el cuarto lugar. Adelante, Bagnaia siempre se mantenía con una ventaja de más de un segundo, a pesar de que Miller le recortaba en algunos giros.

Luego de un exceso de Miller en el décimo giro, Bagnaia amplió la diferencia en la punta. La lucha más importante quedó por el segundo lugar entre Miller y Quartararo, el puntero del campeonato, que a 14 del final pudo superar al australiano para capturar la segunda posición.

En el último tercio de carrera, Bastianini dio cuenta de Miller para ponerse tercero y Quartararo le seguía recortando al puntero. Vuelta a vuelta, el francés se acercaba y en el último giro entraron los dos muy cerca. Quartararo preparó el ataque, pero Bagnaia pudo defenderse y se llevó su segunda victoria de manera consecutiva en MotoGP. Segundo terminó Fabio Quartararo, tercero Enea Bastianini que logró su primer podio, cuarto sobre la línea terminó Marc Márquez, quinto Jack Miller y cerraron el top 10: Joan Mir, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Brad Binder y Takaaki Nakagami.

En el campeonato, Quartararo lidera con 234, segundo Bagnaia a 48 y tercero Mir a 66. La próxima fecha de MotoGP será el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, el fin de semana del 3 de octubre.

IndyCar – Laguna Seca

Ganó Herta de punta a punta y Palou quedó en la puerta del título

Colton Herta con el Honda del Andretti Motorsports ganó desde la pole el Gran Prix de Monterrey en el circuito de Laguna Seca. Fue una vicotria de punta a punta en la penúltima prueba de la temporada de la IndyCar.

El español Alex Palou fue segundo y se mantiene firme al frente en el campeonato, que se decidirá la semana que viene en Long Beach.

El Gran Prix de Monterrey en Laguna Seca fue la penúltima carrera de la temporada y la primera en la que el campeonato podía quedar sentenciado. En la salida, el primero de los aspirantes era precisamente Palou, quien el sábado había conseguido el cuarto mejor tiempo en la clasificación. O’Ward y Dixon le seguían desde el sexto y el octavo puesto respectivamente, mientras que Newgarden empezaba desde la lejana decimoséptima posición.

En la vuelta 75, ya con la fila india ordenada y tras las paradas en boxes, Herta lideraba con 5 segundos sobre Palou y 13:2 sobre Rahal. O’Ward estaba a 15:9 de la punta con Newgarden noveno y Dixon decimosexto.

A partir de ahí el gran protagonista fue Romain Grosjean. El francés emprendió una remontada que le llevó a adelantar primero a O’Ward y después a Rahal, y así meterse en el podio.

En la vuelta 88, Herta lideraba con 3:3 segundos sobre Palou y 8:5 sobre Grosjean. En la 92, Grosjean se acercó peligrosamente a Palou. 3:5 segundos loss separaban, pero el francés no pudo superarlo.

Pese a quedarse sin la victoria en el circuito de Laguna Seca, Palou dio un nuevo paso hacia el título de la IndyCar de 2021, que deberá confirmar en la última prueba de la temporada el próximo domingo en Long Beach.

El español ahora está 35 puntos por delante del mexicano Pat O'Ward y 48 por encima del estadounidense Josef Newgarden en la clasificación general.

Mario Rosa