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Caballitos del desierto

Debates sobre la potencia de los coches que electrifican el Dakar 2023

La decisión de la organización que permite el aumento de potencia de los Audi híbridos, genera molestia entre otros equipos convencionales

06.01.2023 11:27

Lectura: 4'

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Granizo, Arabia Saudita - Era una de las grandes incógnitas del Dakar 2023 y objeto de muchos cálculos: la potencia de los coches, la de los Audi híbridos en particular. Su reajuste a mitad de carrera ha terminado de electrificar el rally-raid.

Cinco días después de que el Dakar comenzara a levantar el polvo saudí, una decisión movió el vivac: según los datos recogidos durante las etapas 1, 2 y 3, los Audi y sus motores híbridos estaban por debajo de los demás en cuanto a potencia, según el organizador y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Como no todos tienen los mismos coches, los mismos motores, queremos ponerlos en la misma línea”, explica David Castera, jefe del Dakar. Por tanto, la potencia de los Audi se ha incrementado en 8 kW, el equivalente a 10 caballos de fuerza. Esto hizo que los competidores saltaran, en particular el clan Toyota liderado por el campeón defensor Nasser Al-Attiyah.

Estas nuevas reglas, similares a las de las 24 horas de Le Mans, tienen su origen en la adhesión el año pasado del rally-raid, en busca de un nuevo impulso, a la etiqueta de campeonato del mundo que otorga la FIA. La operación permitió atraer a Audi por primera vez en la historia del Dakar.

La llegada de los prototipos alemanes RS Q e-tron llevó a ASO y la FIA, en consulta con los fabricantes, a diseñar el EOT (por "equilibrio de tecnologías"), un nuevo marco regulatorio.

Se trata de "homogeneizar un poco el rendimiento, para que sea un poco justo y que no haya un coche o una tecnología que domine a los demás", descifra Thierry Viardot, director técnico de ASO.

Las valoraciones son "no en el dedo mojado. Es muy afilado", abunda David Castera.

"Que no te engañen"

Concretamente, se analizan aceleraciones entre 70 y 150 km/h para cada familia de motores. Cada día se recogen miles de datos teniendo en cuenta, entre otras cosas, la cantidad de gasolina al arrancar, la naturaleza del suelo y la posición del pedal.

“Tenemos todos los elementos para no dejarnos engañar por alguien que mantendría algo pisado a fondo para que al día siguiente le demos 20 caballos y vayamos a tope”, garantiza el Sr. Viardot.

Se realiza una reevaluación después de tres días de recopilación de datos y la aplicación de cualquier cambio se produce el quinto día, y así sucesivamente hasta la llegada a Dammam el 15 de enero.

El procedimiento no es unánime

"Lo que me parece extraño es que tomaron como valor de referencia una aceleración de 70 a 150, mientras que la aceleración actual se juega al arrancar y, por lo tanto, más bien entre 0 y 70 km/h", comenta Mathieu Baumel, copiloto de Al-Attiyah. "Aquí puede ser donde en el futuro tendremos que revisar la forma de calcular", dice.

Por parte de Audi, el cambio es "justo", cree Sven Quandt, director de la escudería encargada de introducir los coches híbridos en el Dakar, "porque obviamente Audi tiene desventaja en aceleración, porque pesamos 100 kg más que el otros".

Este sobrepeso se explica por los cuatro motores eléctricos de la Fórmula Eléctrica, a los que se suma un motor turbogasolina para recargar los 370 kilos de baterías.

Audi ha trabajado mucho en este punto y ha conseguido aligerar sus coches en 300 kg, lo que hizo temblar a sus rivales.

Optimizar el consumo de energía

Con base en los resultados del Dakar 2022, “vimos que el desempeño era el tema principal y que podíamos ganar en este terreno aligerando el auto”, explica Arnau Niubo-Bosch, gerente de proyectos de operaciones en pista.

Para ello, una de las áreas de trabajo fue la optimización del consumo energético.

“¿Por qué queremos reducir el consumo de energía? Porque al final esto lo trasladamos al consumo de combustible. Si se reduce todo el consumo del coche (peso, aerodinámica, ventiladores, bombas hidráulicas, etc.), gasta menos combustible y por tanto pesa menos”, dice Niubo-Bosch.

Pero, ¿el rendimiento técnico lo es todo?

“El desempeño es una cosa, pero no es solo eso, está el conductor, hechos de carreras por miles. Todos estos parámetros, el número de coches adelantados, la posición de salida, el resultado, ahí está".

AFP