Automovilismo

Deportes sobre ruedas

De todo un poco, pero con un histórico triunfo de Mauricio Lambiris en el TC argentino

Además este resumen viene con TCR Europe, Rally de San José, Gran Premio Argentino Histórico, Turismo Pista, TC2000, Fórmula 1 y MotoGP

23.09.2019 14:05

Lectura: 10'

2019-09-23T14:05:00
Compartir en

Turismo Carretera - Paraná, Argentina

Imponente victoria de Mauricio Lambiris

Tremendo fin de semana del piloto uruguayo Mauricio Lambiris. En un autódromo lleno -más de 40 mil personas- de Paraná, Entre Ríos, Argentina, a bordo del Ford alcanzó una resonante victoria en la 12ª fecha del Turismo Carretera (TC).

No fue un triunfo más ni un fin de semana más de carreras pues en Paraná se retiraba definitivamente del TC un histórico de la categoría: el popular piloto argentino Omar "Gurí" Martínez, quien desde su equipo, proyecta la exitosa carrera deportiva del uruguayo.

Fue un combo que desembocó en un fin de semana "soñado" para Mauricio Lambiris pues gana, le da una alegría a su equipo y con ello una tremenda satisfacción al "Gurí" justo en su carrera despedida.

Se hablará mucho de este fin de semana y ciertamente que en esa marquesina habrán dos grandes nombres: Mauricio Lambiris y el "Gurí" Martínez.

La carrera finalizó con un contundente uno-dos-tres para Ford liderado por el uruguayo y un emotivo uno-dos para el equipo del "Gurí" Martínez donde nuestro compatriota vuelve a darle otra gran alegría, como aquella inolvidable en Rafaela, Santa Fé, 2018.

TCR Europeo - Barcelona, España

Santiago Urrutia tuvo dos caras

Tras ser el más rápido de los entrenamientos del día viernes a pleno sol y con alta temperatura en pista, el sábado en la clasificación las condiciones fueran muy diferentes: lluvia, llovizna y temperatura ambiente más baja.

Pero el equipo WRT Racing se adaptó bien a las cambiantes condiciones y tras realizar el mejor registro en la Primera Clasificación (Q1) en la segunda y decisiva (Q2) Santiago Urrutia quedó cuarto.

Desde allí inició la Carrera 1 y tras largar mal y perder posiciones, recompuso su error con un comienzo de carrera al ataque para acceder finalmente al tercer lugar final y con ello, concretar su segundo podio en la temporada. Pese a que le aplicaron un recargo de 5 segundos por no estar bien ubicado en su casillero de la grilla, igualmente mantuvo un tercer lugar que lo catapultó en el podio al tercer puesto en el campeonato.

La carrera la ganó el francés Julien Briché (Peugeot 308) pero fue -al igual que Urrutia- recargado con 5 segundos y entonces se encontró con la victoria el sueco Andreas Backman (Hyundai i30).

Para la Carrera 2 y partiendo desde el séptimo lugar, Santiago Urrutia esta vez no falló y ya en la primera vuelta se colocaba quinto justo en momentos que se neutralizaba la competencia por accidente.

Al reanudarse, Santiago Urrutia va por el cuarto lugar y tras dos intentos al límite ante el holandés Tom Coronel (Honda Civic), en el tercer intento ante la agresiva defensa de Coronel, Urrutia debe realizar una frenada muy extrema, muy exigida. No solo se va ancho y pierde dos posiciones sino que después con las gomas delanteras "quemadas" en la incidencia de sobrepaso, determinan que el Audi RS3 pierda rendimiento estrepitosamente para cerrar el uruguayo la carrera en el lugar 17.

Rally Nacional - San José

Sábado para los Cánepa's y domingo de Rivero/Vita

La sexta sede del Campeonato Nacional de Rally tuvo como sede al departamento de San José. En sus veloces caminos se disputaron las Fechas 11 (sábado) y 12 (domingo) del máximo certamen nacional rutero organizado por el Club Uruguayo de Rally (CUR). El sábado y tras emotiva carrera de incierto desenlace, los pandenses Martín y Omar Cánepa a bordo de un Mitsubishi Evo 9 se adjudicaron la victoria por delante de Guzmán Rivero/Francisco Vitta (Evo 10).

Pero estos tuvieron su momento de gloria al otro día al ganar también tras dura competencia la Fecha 12 pero en este caso, batallando tramo a tramo ante Gabriel Beltrán/Andrés Fripp (Evo 10).

Otro equipo destacado del fin de semana fue el integrado por Ignacio Gardiol/Sebastián González (Ford Fiesta Kinetic). El joven y veloz equipo se impuso no solo los dos días sino que además, lo hizo en ambas oportunidades por partida doble: ganaron la categoría RC5N y la Copa Ford Fiestas Kinetic.

En el balance del fin de semana de competencia también destacaron Andrés Marieyhara/Martín Collete (Honda Civic) quienes se impusieron en la categoría RC4N en tanto Mario Sosa/pablo Villar (Peugeot 206) y Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) repartieron honores en la RC1600.

Gran Premio Argentino Histórico - Argentina

De los nueve equipos uruguayos, cinco en podio

Gran desempeño de los nueve equipos uruguayos presentes en el Gran Premio Argentino Histórico. La delegación del Automóvil Club del Uruguay cerró la competencia con una gran jornada este viernes entre Carlos Paz (Córdoba) y Buenos Aires.

En especial, Daniel Wild/Adolfo Chelle (BMW 2002) quienes ganaron la 5ª Etapa -última de la competencia- y eso les valió llegar el último día al podio de la General ocupando el tercer lugar.

Por su parte, Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort MK2) ganaron con solvencia la categoría Velocímetro.

Cinco de los nueve equipos subieron al podio entre General y Categorías. Gran resultado además de que todos llegaron a la meta.

Resultado final de los equipos uruguayos en la General y Categorías:

Wild/Chelle (BMW 2002), 3os. y 2os. Categoría F

Cersósimo/Cersósimo (VW Passat), 17os. y 3os. Categoría D

Tomasi/Aicardi (BMW 2002), 26os. y 9os. Categoría F

Gomez/Ruiz (BMW 320), 29os. y 11os. Categoría F

Sica/Sica (Ford Escort), 31os., 1ros. Velocímetro, 4os. Categoría D

Romano/Scheck (Alfa Romeo Giulia), 33os. y 3os. Categoría C

Soares/Rivero (Ford Escort), 34os. y 6os. Categoría D

Asplanato/Fernandez (Fiat 125), 64os. y 21os. Categoría E

Harispe/Peña (Fiat 600 Abarth), 78os. y 3os. Categoría B

Turismo Pista Clase 2 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Felipe Dogliani no venía bien y encima lo "atendieron"

El piloto uruguayo Felipe Dogliani (Chevrolet Corsa-Di Bella Sport) fue con mucha ilusión a la séptima Fecha del Turismo Pista Clase 2 con sede en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

La muy buena actuación en la competencia anterior disputada en Buenos Aires ilusionaba a piloto y equipo. Sin embargo y por distintas razones, Felipe Dogliani no podía redondear ni en los entrenamientos ni en la clasificación un ritmo consistente que le permitiera repetir el objetivo de Buenos Aires: colocarse entre los 10 mejores.

De manera que tras clasificar 30, el equipo trabajó en la búsqueda de un mejor rendimiento en dos parciales de la pista donde se perdía mucho tiempo. En la Serie y con las dificultades que la categoría tiene para avanzar debido a su paridad y aspereza conductiva, igualmente se notó que el conjunto iba mejor y Felipe Dogliani pudo en la carrera corta avanzar algunos lugares para posicionarse en el lugar 24 de la grilla.

La expectativa para la Final era preservar el auto en los cruciales primeros giros para luego de las dos primeras vueltas, buscar el avance a mejores posiciones.

En eso estaba el piloto uruguayo cuando en el giro 7 de 19 recibe no un golpe sino un "bombazo" desleal en la parte trasera de su Corsa, sale despedido hacia la tierra, a poco estuvo de volcar y envuelto en una nube de tierra pudo volver a pista y al menos terminar la carrera en el lugar 25.

TC2000 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Rodrigo Aramendía no pudo seguir mejorando y finalizó 12

Si bien en la pista terminó 13 y luego mejoró un lugar por recargo a un rival, lo cierto es que Rodrigo Aramendía no pudo seguir con su rendimiento en alza, demostrado carrera a carrera desde su estreno 2019 en el TC2000.

Luego de entrenamientos y clasificación en los que Rodrigo Aramendía (Peugeot 408-DTA Racing) penó con un sector de la pista donde perdía prácticamente un segundo, la expectativa estaba en poder revertir esa situación en la Final de la novena Fecha del TC2000 con sede en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba. La dificultad en la puesta a punto del auto la padeció no solo nuestro compatriota sino también su compañero de equipo.

Pero en la Final tampoco las cosas mejoraron y finalizada la competencia donde Rodrigo Aramendía finalizó 12º, el Campeón Nacional de Superturismo 2018 explicaba lo siguiente: "No tuvimos buen ritmo para avanzar. Si bien en tanques llenos el auto mejoró mucho, quizás la temperatura de pista para la final hizo que perdiéramos esa mejora lograda en la mañana. Una lástima pero así son las carreras. A pensar en la que viene y seguir mejorando".

Rally Federal - Arrecifes, Buenos Aires, Argentina

Ganó Fernando Cáceres y va por renovar el título

Tras una peleada carrera ante los locales Rolando Arzuaga/Fernando Coronel, el piloto compatriota Fernando Cáceres, copilotado por Víctor Amaranto, logró la victoria en la sexta Fecha del Campeonato Federal de Rally en Argentina.

Con ésta, su tercera victoria de la temporada, se encamina a retener el título de campeón logrado en 2018 dentro de la categoría N4.

Asimismo y a bordo del Subaru Impreza STi, Fernando Cáceres finalizó tercero en la clasificación General de un gran espectáculo de rally que presentó el Federal argentino en la ciudad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

El piloto compatriota venía de ganar en Pergamino y extendió su racha victoriosa en Arrecifes, segunda consecutiva y tercera de la temporada 2019 en cuatro presentaciones.

Fórmula Uno - GP de Singapur

Sebastien Vettel está de vuelta...Uno-dos de Ferrari

Tras un año sin triunfos, Sebastien Vettel brilló en la noche de Singapur. Leclerc fue segundo con la otra Ferrari. Podio de Marx Verstappen (Red Bull) en tanto Lewis Hamilton (Mercedes) llegó cuarto.

Por primera vez un equipo logró el 1-2 en Singapur: Ferrari y de la mano de Vettel y de Leclerc, mientras que el piloto alemán regresó al triunfo tras aquella victoria en el GP de Bélgica de 2018. En tanto, los Mercedes no se mostraron fuertes como para pelear por el éxito en el trazado urbano, ya que Lewis Hamilton llegó cuarto, mientras que su compañero, Valtteri Bottas, fue quinto.

De esta forma, Vettel logra un triunfo esperado por él, luego de ser tan criticado por varios errores y falta de resultados, a eso sumado el muy buen nivel del joven Leclerc, que venía de ganar las últimas dos competencias. De hecho, Ferrari ganó las tres carreras luego del receso veraniego en Europa. La última vez que Ferrari logró el 1-2 fue en el GP de Hungría de 2017, con Vettel y Kimi Raikkonen.

MotoGP - Aragón, España

Marc Márquez ganó en un contundente monólogo

Marc Márquez (Honda) los sacó a pasear en su territorio y se acerca a un nuevo título. La próxima etapa asiática coronaría, una vez más, al pentacampeón del MotoGP.

De principio a fin. Marc Márquez en modo Márquez se llevó un nuevo Gran Premio de Aragón, España, con total contundencia asegurando su 8ª victoria del año en su carrera número 200. Gran remontada de la Ducati de Andrea Dovizioso viniendo de atrás para llegar segundo por delante de su compañero Jack Miller. Las Yamaha que asomaban competitivas en la Q2, se diluyeron en la etapa final.

Duelo apasionante de Jack Miller frente a Maverick Viñales por el tercer lugar, que finalmente quedó en manos del piloto del Pramac Ducati. El piloto Suzuki, Alexis Rins se llevó por delante a Franco Morbidelli quien debió abandonar en forma prematura.

Mario Rosa