Cordobés de nacimiento, y tal vez por eso lleve también en la sangre la genética del rally, Nalbandian fue un protagonista importante del circuito mundial del tenis profesional.
Obtuvo el Torneo de Maestros del ATP en el 2005 tras ganarle a Roger Federer, con lo cual se ubicó en el tercer lugar del ranking mundial en el 2006. Fue finalista de Wimbledon, ganó los Masters de París y Madrid en 2007, se mantuvo en el top 10 durante varios años y logró vencer también a Rafael Nadal. En resumen, fue uno de los tenistas más importantes de Argentina, al nivel de Guillermo Vilas y Juan Martín Del Potro, entre otros.
Se retiró de las canchas de tenis en el 2013, y a partir de ahí, se vuelca de lleno al automovilismo para subirse a los coches de rally.
Su vínculo activo con esta disciplina se inicia apenas tres meses después de despedirse de las raquetas. Pero en verdad, la relación con el deporte motor comenzó mucho antes, como socio fundador de la escudería Tango Competición en sociedad con el reconocido piloto Marcos Ligato. Eso ocurrió en el 2006, pero tres años después se desvincula del team para continuar compitiendo en el ATP.
Como no podía ser de otra manera, tras anunciar el retiro, su desembarco en el Rally Argentino se concreta con su ex escudería a través de una unidad que Ligato ya le tenía preparada para competir. Tal es así que el debut se concreta en la primera fecha de la temporada 2014 en el Rally de Carlos paz, a bordo de un Chevrolet Agile Maxi Rally, semejante al que hasta hoy utiliza el propio Marcos Ligato.
Nalbandian demostró una rápida capacidad de adaptación a esta nueva disciplina, logrando ese primer año ubicarse en la cuarta colocación por la Copa Maxi Rally y confirmando su participación para la temporada siguiente en la plantilla de pilotos del Tango Rally Team.
En el 2016, se coronó Campeón en esa categoría, y para este 2017 debería enfrentar un nuevo desafío por cuenta de los cambios reglamentarios en las motorizaciones que este año incluirían propulsores turbo alimentados.
Que una vez más, lo tuvo como protagonista. El fin de semana pasado concluyó el Campeonato Argentino de Rally en Cruz del Eje, Córdoba. Marcos Ligato es el nuevo monarca de la especialidad y se retira de las pistas, pero David Nalbandian también hizo podio, conquistando la tercera colocación y marcando un muy buen desempeño para el Tango Rally Team y los Chevrolet Agile, con dos de los tres lugares más altos.
El ex tenista estuvo muy cerca de conquistar una buena ubicación en el torneo, finalizando a pocos puntos de otro gran piloto, de trayectoria internacional y participante del Dakar, el también cordobés Federico "Coyote" Villagra.
Nada mal para quien viene del polvo de ladrillo.
Buenos días
Luis Piedra Cueva