Airbag

Resistiré

Dakar: otra etapa complicada para Busi-Lafuente. Al Attiyah y Benavides lideran

El catarí retuvo una jornada más el primer puesto de la general en coches, mientras que el argentino trepó a la cima en motos.

12.01.2026 18:35

Lectura: 7'

2026-01-12T18:35:00-03:00
Compartir en

La octava etapa del Rally Dakar partió este viernes de Wadi Ad Dawasir con un recorrido de 721 kilómetros, 481 de ellos cronometrados, el trazado más largo de todo el rally.

El catarí Nasser Al Attiyah (Dacia) retuvo una jornada más el liderato en coches, tras una etapa en la que se impuso el sudafricano Saood Variawa (Toyota Gazoo Racing) con solo tres segundos de margen sobre su compatriota y compañero de equipo, Henk Lategan, y en la que el español Nani Roma (Ford) cedió el tercer puesto en la general. 

Variawa, de 20 años, protagonizó la sorpresa de la etapa y privó a Lategan de su segundo triunfo, cuando nadie contaba con él. Su progresión le permitió entrar en la meta con el menor tiempo en el final más reñido de lo que va de competición.

Tres segundos más contabilizó su compatriota, 29 el sueco Mattias Ekström (Ford) y 37 el estadounidense Seth Quintero (Toyota), mientras que Al Attiyah fue quinto a 1:16.

El español Carlos Sainz (Ford) llegó con once segundos más que el catarí, por lo que prosigue quinto en la general por detrás de Roma, que sale del podio después de ser noveno en la jornada, que empezó y concluyó en Wadi Ad Dawasir.

En una etapa en la que la diferencia de los diez primeros no superó los cuatro minutos, Roma entró a 3:38 del ganador, una desventaja que le deja a 9:37 de Al Attiyah, con lo que se complican sus opciones a la espera de las últimas cuatro etapas del rally, entre ellas, la segunda maratón de mañana, con trazados diferentes para coches y motos.

Después de que este domingo saboreara la victoria hasta que se le atragantó el último parcial, Lategan trató de desquitarse y durante buena parte de la etapa fue el ganador virtual.  

En el último punto de cronometraje (kilómetro 448), el sudafricano mantenía un colchón suficiente como para subir a lo más alto del podio, pero el acelerón de Variawa le dejó con la miel en los labios y le permitió sumar su primer éxito en el Dakar, donde se estrenó en la edición de 2024.

El joven piloto salió 53 minutos después de Ekström, ganador en la jornada dominical, y estuvo fuera del top diez al inicio de la etapa, pero en el kilómetro 382 se situó a 1:53 de Lategan y en el último punto de control, la rebajó a 45 segundos.

El buen rendimiento de Lategan, que se sobrepuso a un pinchazo, le posibilitó hacerse con la tercera plaza en la general y rebajar su brecha con Al Attiyah, de quien le separan 6:08 minutos, mientras que Ekström está a cuatro minutos justos del catarí, tras arañarle 47 segundos.

El líder de la general, que aspira a su sexto título en coches, estuvo también en la puja por la victoria, pero cometió un pequeño error cerca de la meta que le hizo perder sus posibilidades.

Al rodar junto a Al Attiyah en la segunda parte de la etapa, Roma también se vio arrastrado por la equivocación, lo que le penalizó a la hora de poder estar más cerca de los mejores de la jornada.

Las españolas Cristina Gutiérrez (Dacia) y Laia Sanz (Ebro) ocupan el puesto decimocuarto, a 59:46 de la cabeza, y vigésimo, a 1:27:58, respectivamente.

La nota negativa de la etapa la protagonizó el portugués Gonçalo Guerreiro en la categoría de SSV, al sufrir un accidente que le obligó a ser evacuado en helicóptero para someterse a pruebas radiológicas ante la sospecha de fractura, lo que le retiraría del rally cuando ocupaba el quinto puesto en la general.  

En la categoría challenger, se mantienen en competencia la italiana Rebecca Busi y el copiloto uruguayo Sergio Oso Lafuente. La dupla del equipo X-Raid Team tuvo otra etapa complicada. Tras una rotura de bomba de agua, lograron llegar a la meta en el puesto 33.

En motos, el argentino Luciano Benavides (KTM Factory Racing) logró su tercera victoria (la segunda consecutiva) y se situó como nuevo líder con tan solo diez segundos de margen sobre su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders, al que recortó casi cinco minutos en la octava jornada para arrebatarle el primer puesto.

Benavides completó un tiempo de 4:26:39, con 4:50 sobre Sanders, y 5:02 sobre el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda HRC).

Con su octavo triunfo en sus ocho participaciones en el Dakar, el piloto argentino se coloca por primera vez en su trayectoria al frente de la general de la categoría reina de motos, con un global de 33:18.50, con diez segundos sobre Sanders y 4:47 respecto a Brabec.

El español Tosha Shareina (Monster Energy Honda HRC), cuarto en la etapa a 9:47 del vencedor, ve alejarse el podio y es cuarto en la clasificación a 20:13 de la cabeza.

Como ya hizo en la pasada edición, Benavides firmó una notable actuación al ganar la etapa abriendo la pista de principio a fin.

A su dominio de la navegación añadió la bonificación de 7:28 que obtuvo por ser el primero en salir y afrontar la dificultad de avanzar sin huellas.

La pericia del piloto de Salta se reflejó en la brecha que fue abriendo a medida que discurrían los kilómetros de una etapa considerada de notable complejidad.

Benavides afrontó la octava etapa con 4:40 minutos de desventaja con Sanders en la general, que fue recortando a medida que descontaba los puntos de control.

En el kilómetro 86, la diferencia era de 5.30, pero a partir de ahí, empezó a disminuir en mayor proporción, dejándola en 3:11 en el kilómetro 223; en 2:19 en el 267, y en 1:41 en el 310.

Con la bonificación casi amarrada, el argentino enfiló los tramos finales con el triunfo de etapa y el vuelco en la clasificación a mano, a la espera de ver si Sanders conseguía recortar distancia antes de llegar a Wadi Ad Dawasir.

Sin el reparto de tiempo extra, el más rápido de la jornada fue Brabec, con un crono de 4:14:20, con 54 segundos sobre Sanders y 3:12 respecto a Benavides.

Por detrás de Schareina, entraron el francés Adrien Van Beveren, a 9:47, y el estadounidense Skyler Howes, ambos con Honda.

Howes es quinto en la general, a 41:06 del líder, y el chileno Ignacio Cornejo (Hero Motosports), octavo en la etapa, se mantiene sexto, a 45:58 de Benavides.

El español Edgar Canet, que fue segundo en la jornada dominical, llegó a la meta octavo, a 15:06, por delante de Cornejo.

Benavides se sitúa a tres victorias de las once que consiguió su hermano, Kevin, ganador en motos en el Dakar en 2021 y 2023.

Ambos hicieron ayer historia al ser los primeros hermanos en ganar la etapa en las distintas categorías en las que compiten, puesto que el mayor se impuso en la modalidad Challenger de coches.


En la categoría de motos sin asistencia, denominada Original by Motul, el español Josep Pedró logró una nueva victoria con una ventaja de 2:12 sobre el francés Benjamin Melot, que mantiene el liderato en la general, aunque el catalán está solo a 38 segundos.

La novena etapa, de las trece totales, se correrá este martes de nuevo en el entorno de Wadi Ad Dawasir con la segunda maratón, con dos trazados cronometrados de 418 y 371 kilómetros, diferentes para motos y coches y sin asistencia en meta.  

EFE / FútbolUy.