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Dakar 2024: Repsol y Toyota Gazoo Racing unen fuerzas con un combustible renovable

Las dos Hilux del equipo nipón que disputan la prueba, utilizan un nuevo combustible desarrollado en conjunto a partir de residuos orgánicos

09.01.2024 11:29

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Repsol suministrará un nuevo combustible renovable al equipo Toyota Gazoo Racing durante el Dakar 2024 que se celebra entre el 5 y el 19 de enero en Arabia Saudí. En concreto, la compañía multienergética española pondrá a disposición del equipo oficial de Toyota más de 10.000 litros para que dos de los vehículos del equipo puedan acometer el rally más exigente del planeta con una nueva gasolina que contendrá un 70% de componentes de origen renovable, homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde noviembre pasado.

Los pilotos que llevarán dicho combustible renovable serán el brasileño Lucas Moraes, que finalizó tercero en el Dakar 2023, y el estadounidense Seth Quintero, una de las jóvenes promesas con más proyección en el futuro de la competición.

Esta colaboración es el resultado del trabajo conjunto entre Repsol y Toyota a lo largo de diferentes pruebas y competiciones para desarrollar el combustible renovable de Repsol para la alta competición. Este nuevo carburante ha sido diseñado y producido en el Repsol Technology Lab, el centro de innovación de la compañía, a partir de residuos orgánicos, como por ejemplo restos sostenibles de la industria vinícola. 

Se ha producido en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC EU, reconocida por las instituciones europeas para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y reducción de huella de carbono de los combustibles renovables recogidos en la Directiva de Energías Renovables.

La alta competición ha sido siempre para Repsol el mejor banco de pruebas para testar sus productos en las condiciones más exigentes. Repsol comenzó a utilizar combustibles renovables en el Dakar en 2022 junto a Isidre Esteve, un suministro que sigue vigente en la actualidad. A partir de ese mismo año, la compañía también suministró carburantes 100% renovables al campeonato francés de Fórmula 4, la primera competición de monoplazas del mundo en utilizar estos nuevos combustibles. En 2024, los equipos de MotoGP, incluido el Repsol Honda, también empezarán a utilizar un 40% de combustible renovable.

Repsol cuenta con una larga trayectoria en la producción de combustibles renovables tanto para competición como para transporte, permitiendo a los usuarios mantener las grandes prestaciones de los combustibles convencionales y reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones.

Próximamente, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta en la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos orgánicos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria. 

Tendrá una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de combustible renovable, la cantidad necesaria para dar 141.000 vueltas alrededor del mundo en coche y que conllevará una reducción 900.000 toneladas de CO2 al año en el sector de la movilidad.

La experiencia en la alta competición permite a Repsol ofrecer productos de alta calidad a sus clientes finales. A lo largo de 2023, Repsol ha comenzado a suministrar combustible 100% renovable en sus estaciones de servicio de España y Portugal, superando ya las 50 estaciones donde los clientes pueden elegir repostar con combustible renovable que ha sido probado en condiciones muy exigentes, como son los circuitos de competición y el desierto durante el Dakar.

Comunicación Repsol Uruguay