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Daimler Trucks inicia los tests del Mercedes-Benz GenH2 Truck a célula de combustible

El prototipo del camión impulsado en base a hidrógeno comienza una fase de pruebas en condiciones más exigentes dentro del tránsito europeo

27.05.2021 12:11

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2021-05-27T12:11:00
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Teorías en práctica

A fines de abril Daimler Trucks inició los tests con el primer prototipo del Mercedes-Benz GenH2 Truck, camión impulsado con célula de combustible con base en hidrógeno, presentado en setiembre de 2020. Se trata de un nuevo paso rumbo a la producción en serie del vehículo.

El fabricante alemán se enfoca en la célula de combustible con base en hidrógeno para la electrificación de sus camiones, abarcando desde la distribución urbana hasta el transporte carretero de larga distancia. El objetivo apunta lograr una autonomía de hasta 1.000 km o más con un tanque completo de hidrógeno.

La extensa serie de pruebas pretende ser muy exigente para el vehículo y sus componentes y se concentra en la operación continua, diferentes condiciones climáticas y de vías de circulación, y varias maniobras de dirección. Según el plan trazado, el prototipo también se probará en las vías públicas antes de fin de este año. Los tests con clientes están programados para iniciarse en el 2023, en tanto los primeros Mercedes-Benz GenH2 Truck producidos en serie deberán entregarse a partir del 2027.

"Estamos enfocados constantemente en nuestra estrategia de tecnología para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones neutros de emisiones locales de CO2, impulsados mediante baterías o células de combustible en base a hidrógenos, dependiendo de la aplicación. Estamos dentro del cronograma y estoy muy satisfecho porque los tests rigurosos con el Mercedes-Benz GenH2 Truck comenzaron con buen suceso", explica Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG e integrante del Consejo de Administración de Daimler AG.

La intención de los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks es que el GenH2 Truck y sus componentes abarquen los mismos requisitos de durabilidad de un Actros convencional impulsado a diesel. Eso significa 1.2 millones de kilómetros en rutas en un período de 10 años y un total de 25.000 horas de operaciones.

Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya lleva recorridos centenas de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de ruta para la plataforma, pasando por muchas situaciones extremas con base en las condiciones operacionales de la vida real. Los ejemplos incluyen frenado de emergencia.

Proyectado totalmente de cero, el GenH2 Truck presenta componentes completamente nuevos en los que los desarrolladores se concentran particularmente durante la fase de pruebas. Esos componentes incluyen el sistema de célula de combustible, el tren de fuerza totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados y todos los sistemas asociados como la unidad especial de refrigeración. El peso específico de los componentes nuevos y su posición en el vehículo, afectan las propiedades de manejo del camión. Las vibraciones generadas por carreteras deterioradas y principalmente en situaciones extremas, someten al camión con célula de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales.

Para obtener informaciones exhaustivas sobre todo ello en una etapa inicial, el prototipo actual se carga durante los tests con hasta 25 toneladas para un PBT (peso bruto total) del vehículo cercano a las 40 toneladas, que es idéntico a las especificaciones planificadas para la versión de producción en serie del GenH2 Truck.

Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido porque en ese estado obtiene una densidad energética mucho mayor en relación al volumen del hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión con célula de combustible utilizando hidrógeno líquido son mucho menores y, debido a la presión más baja, significativamente más livianos. Eso le da a los camiones más espacio para carga útil.

Al mismo tiempo permite transportar más hidrógeno, aumentando sustancialmente la autonomía de los camiones. Con ello los GenH2 se asemejan a los diésel convencionales, adecuados para el transporte de larga distancia que se prolonga durante varios días, resulta difícil de planificar y su producción diaria de la energía necesaria es muy alta.

Los especialistas de Daimler Trucks están avanzando en el desarrollo de tecnologías de tanques para el hidrógeno líquido con base en un plan de desarrollo predefinido. Para fines de este año los ingenieros piensan tener el nuevo sistema de tanque prototipo suficientemente maduro para utilizarse para continuar con los exigentes tests en movimiento del GenH2 Truck.

Las pruebas se harán exclusivamente con sistemas de tanques de hidrógeno líquido hasta alcanzar la fase de producción en serie. Antes de ello, las extensas pruebas internas del GenH2 Truck utilizarán un sistema de tanque de hidrógeno gaseoso como solución provisoria. Así Daimler Trucks pretende demostrar que ambas versiones, gaseosa y líquida, son técnicamente viables.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy