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Cortitas y al pie

Dacia, filial rumana de Renault, renueva la gama de Sandero, Stepway y Logan

Pero además hubo anticipo del nuevo Tucson de Hyundai, el nuevo Peugeot 5008, el brutal Rolls-Royce Ghost y la alianza Honda/General Motors

11.09.2020 20:30

Lectura: 7'

2020-09-11T20:30:00-03:00
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Primero allá

Concebidos por la rumana Dacia, perteneciente al Grupo Renault, Logan y sus hatchs Sandero y Stepway tendrán una nueva generación en el país europeo, presentada a fin de este mes, con aterrizaje en nuestra región prevista para el 2022.

La línea Sandero/Logan Mercosur tuvo un facelift en el 2019. El sedán compacto se lanzó en Brasil en el 2004 mientras que el hatch, el modelo más vendido de Renault en el país antes de la llegada del Kwid al mercado, ocurrió en el 2007.

Con esta nueva evolución, Dacia presenta una tercera generación totalmente reestructurada y con un diseño remodelado. Durante los últimos 15 años, Dacia atravesó una verdadera metamorfosis para imponerse como la marca líder en segmentos específicos, con el Sandero ubicándose, desde el 2017, como el automóvil más vendido a clientes particulares en Europa.

El nuevo Sandero muestra una personalidad fuerte y una sensación de gran robustez. El parabrisas está más inclinado y el techo más bajo, haciendo que sus líneas muestren máyor fluidez.

Con una estatura más elevada con respecto al piso, el nuevo Stepway es el modelo más polivalente de la gama Dacia, con una imagen de crossover y un capó exclusivo.

Completamente transformada, la silueta del nuevo Logan es más delgada y dinámica, y ligeramente más larga.

El resto de las informaciones, especialmente las relacionadas con las motorizaciones y mecánicas, se divulgarán el próximo 29 de setiembre.

Juntos, americanos y japoneses

Tras extensas discusiones preliminares, General Motors y Honda anuncian la firma de un memorándum de acuerdo para establecer una alianza automotriz en América del Norte. El objetivo, incluye una gama de vehículos que se venderán bajo cada una de las diferentes marcas de cada empresa, así como también la cooperación para compras, investigación y desarrollo, y servicios conectados.

Ambas compañías también podrán colaborar en una variedad de segmentos en norteamérica, con la intención de compartir plataformas de vehículos comunes, abarcando sistemas de propulsión eléctrica y combustión interna.

Las discusiones sobre la planificación del desarrollo conjunto comenzarán inmediatamente, en tanto el trabajo de ingeniería se iniciará en el 2021. El anuncio es un avance a partir del acuerdo firmado entre las empresas en abril de este año, para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda utilizando la plataforma EV mundial de GM, impulsada por baterías Ultium.

La relación GM/Honda, que comenzó hace más de dos décadas, engloba la reciente colaboración entre las empresas en células de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.

"Esta alianza ayudará a las dos empresas a acelerar las inversiones en futuras innovaciones en movilidad, disponiendo de recursos adicionales", comentó Mark Reuss, presidente de General Motors. "Mediante esa nueva alianza con GM, podemos alcanzar eficiencias sustanciales de costos en América del Norte, lo que nos permitirá invertir en la futura tecnología de movilidad, en tanto mantenemos nuestras propias ofertas de productos distintos y competitivos. De ese modo Honda continuará haciendo progresos constantes en la solidificación de nuestros negocios ya existentes, concretando productos fuertes, con una fuerte capacidad de fabricación y una fuerte estructura de negocios", dijo Seiji Kuraishi, vice presidente ejecutivo de Honda Motor Co. Ltd.

Por ahora, la asociación no debería extenderse hacia otros países.

Siga al hermano menor

Tras la revelación del renovado 3008, Peugeot extendió una evolución idéntica para el 5008 y su derivación con una distancia entre ejes extendida para siete lugares. Esencialmente el modelo recibe las mismas mejoras, aunque contando con una oferta de motores ligeramente diferente, sin opciones híbridas, pero incorporando una motorización diesel más potente.

Visualmente el principal destaque está en el rediseñado frontal, dominado por la nueva parrilla sin moldura que se prolonga por debajo de los faros uniendo todos los elementos, por los conjuntos ópticos remodelados, por los leds en todas las versiones y con las luces diurnas en forma de "garra".

Las motorizaciones se presentan con tres opciones. A gasolina, el 5008 tendrá el 1.2 PureTech (turbo) de tres cilindros, 130 caballos y caja de cambios manual de seis marchas de serie o automática de ocho, como opcional.

Mientras que diesel, son dos posibilidades: 1.5 BlueHdi de 130 caballos, con las mismas posibilidades de transmisión, y el 2.0 BlueHdi de 180 CV, siempre combinado con la caja de cambios automática de ocho velocidades. Todas las configuraciones ofrecen modos de conducción Normal, Sport y Eco.

Fantasmas de los sueños

El impresionante Ghost 2021 utiliza la misma plataforma escalable del Phantom, lanzado en el 2017, y del SUV Cullinan, revelado un año después, y como todo Rolls-Royce, absolutamente superlativo.

Ghost está equipado con el motor 6,75 litros V12 twin-turbo capaz de generar 563 caballos de potencia y 63 kgmf de torque, disponibles a 1.600 rpm, sin esfuerzo, según indica la marca británica de clásicos sobre ruedas.

El powertrain se completa con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción integral permanente. Los ingenieros de Goodwood trabajaron para que el paseo a bordo de esa "nave", fuera lo más silencioso posible. La acústica del nuevo auto fue una prioridad absoluta y para garantizar el procurado silencio se utilizaron recursos como una sección aislante de doble panel y 100 kg de materiales de absorción de ruidos.

Al mismo tiempo el nuevo Ghost se beneficia de ventanas con vidrios dobles y neumáticos revestidos con espuma aislante de sonidos. Cosas que solo se ven en la Tierra de la Reina.

El uso pródigo de aluminio, incluyendo toda la superestructura visible y todos los conjuntos de puertas, también ayuda a la reducción de sonidos.

El V12 del Ghost está ubicado por detrás del eje delantero para lograr un equilibrio 50/50, lo que no es menor tratándose de un auto que tiene impresionantes 5,54 mts de largo, casi 9 cm más en relación a la versión anterior. El nuevo Ghost se agranda en 3 cm para poder ubicar los nuevos sistemas de tracción y dirección en las cuatro ruedas, amén del sistema de suspensión plana, todo completamente rediseñado.

Rompiendo padrones

Revolucionario. Esa es la palabra elegida por Hyundai para definir el estilo del nuevo Tucson cuyas primeras imágenes se acaban de mostrar por internet y revelan apenas la firma visual generada por los conjuntos ópticos delanteros y traseros.

El estreno oficial integral de la nueva generación del SUV, la cuarta de su historia, está anunciada para el próximo día 15. Pero Hyundai ya anticipa que Tucson contará con una nueva disposición interior, denominada Interspace, capaz de ofrecer una habitabilidad optimizada, para brindar una experiencia intuitiva de alta tecnología en la que se cruzan espacio, tecnología e información. Todo eso en palabras, claro está, del fabricante surcoreano.

Para ello el panel de instrumentos se colocó en una posición más baja, y el velocímetro y el cuentavueltas se removieron para dar lugar a una pantalla de superficie simplista, con la consola central con forma inspirada en cascadas.

El nuevo Tucson será más largo y ancho que el actual y tendrá mayor distancia entre ejes. Vale recordar que el que se fabrica en Goiás, Brasil, nada tiene que ver con la versión global del vehículo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy