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DHL reafirma su compromiso con la Fórmula E

La empresa global de transporte, parte integrante de la Fórmula E, presentó su compromiso sustentable y criticó la falta de apoyo gubernamental.

18.12.2015 12:57

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2015-12-18T12:57:00-03:00
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DHL convocó a una conferencia de prensa con motivo de la puesta en marcha del e-Prix de Punta del Este y en calidad de socio de logística oficial de la Fórmula E. Allí estuvimos y les contamos detalles para concoer algo más de esta nueva disciplina deportiva, amable con el medio ambiente.

Antecedentes

Como parte del programa de negocios que DHL está encabezando en nombre de la Fórmula E y sus socios, conocido como Formula E eStory, el proveedor de servicios de logística escribió un libro blanco, The eStory: Undertaking the Mobility Challenge, que abarca las innovaciones en movilidad, las soluciones de tecnología ecológica, las iniciativas comunitarias que se vieron facilitadas por la Fórmula E.

Se espera que estas innovaciones tengan un efecto positivo en el mercado de los consumidores y en la sociedad en los próximos años. El programa de negocios eStory tiene el objetivo de desarrollar el potencial de la Fórmula E para promover la innovación y la movilidad sostenible.

Con el fuerte apoyo de la Fórmula E y sus socios, en el futuro, el programa eStory facilitará la adopción masiva por parte del mercado de soluciones de movilidad sostenible, al acelerar los desarrollos tecnológicos, enfocar sobre ellos la atención de importantes agentes del mercado y ampliar la aceptación educando a las personas sobre la movilidad eléctrica.

La Fórmula E funciona como un catalizador para la innovación tecnológica en la industria automotriz. Une a importantes corporaciones globales que reconocen los beneficios de desarrollar colaboraciones que abarquen a toda la industria y de construir conjuntamente soluciones innovadoras y sostenibles. Los estudios de casos que se presentan en el libro blanco, aportados por 12 de los socios de la Fórmula E, demuestran la capacidad de la Fórmula E de promover la innovación e ilustran cómo los resultados obtenidos hasta ahora han superado el alcance de un campeonato de carreras.

Una de las innovaciones en el área de la producción de energía limpia proviene de la compañía británica Aquafuel Research, que suministra generadores móviles que funcionan con glicerina, en lugar de diésel. Este combustible no genera emisiones de carbono y produce emisiones con muy pocas partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Se espera que, en los próximos tres a cinco años, la producción de glicerina por parte de algas marinas sea viable desde el punto de vista comercial, creando así una producción totalmente sostenible.

Se hicieron otros avances en el campo de los sistemas de carga para los vehículos eléctricos de la mano de Qualcomm Incorporated, con el sistema de carga inalámbrica de vehículos eléctricos WEVC (Wireless Electric Vehicle Charging) de Qualcomm Halo. Los autos de carrera para la temporada inaugural fueron equipados con tecnología inalámbrica que usa la inducción magnética resonante para transferir la energía de manera inalámbrica desde un adaptador basado en tierra hasta un adaptador integrado en el vehículo.

"En su primera temporada, la Fórmula E ha demostrado ser una plataforma fascinante. No solo para los espectadores, sino primero y principalmente para que la industria automotriz pueda intercambiar ideas e innovar", afirmó Alejandro Agag, Director Ejecutivo de la Fórmula E.

"Si bien recién comenzamos, se han logrado avances apasionantes que confirman que la serie es una plataforma de lanzamiento para las innovaciones, con un gran potencial para llegar al mercado de los consumidores. ¡Y esto recién empieza! Este viaje de innovación continúa en la segunda temporada de la Fórmula E. Nos complace hacerle entrega del mandato de encabezar el programa eStory a DHL, que ha demostrado ser uno de los principales pioneros en la Movilidad sostenible".

Los socios que contribuyeron con el libro blanco son, en orden alfabético: Andretti, BMW, DHL, EY, Fórmula E, Julius Baer, Mahindra, Michelin, Qualcomm, Renault, Team Aguri, TAG Heuer y Williams.

Presentación

El panel principal estaba compuesto por Fernando Ponte, de aerocargas DGF, Sergio Del Casale, de DHL Express Uruguay, y por Manuel Ortiz-Tallo, por la Fórmula E.

Además de reafirmar el compromiso con la innovación y el cuidado del medio ambiente, los panelistas subrayaron la calidad organizativa local demostrada en el Gran Premio de Punta del Este, y las características tanto del circuito como por las bellezas naturales del entorno.

Mencionaron también el énfasis de DHL de su propósito ecologista mediante la utilización de 11.500 vehículos que tienen en actividad, como parte de su flota verde.

Puntualmente sobre la carrera de Punta del Este, detallaron algunas cifras representativas de la enorme movida que significa esta actividad.

Llegaron a Uruguay desde Malasia 2 aviones charter con 98 y 93 mil kilos de carga respectivamente. Para trasladar los contenedores se usaron 18 camiones (Carrasco - Punta del Este) más 10 camiones que salieron desde el Puerto de Montevideo también con el mismo destino.

Una vez finalizada la carrera, serán 40 camiones internacionales que partirán hacia Buenos Aires (lugar de la próxima fecha en febrero), mientras que el despliegue ocupará 5.000 m2 para almacenaje, con 7 autoelevadores y 1 grúa para 100 toneladas.

En la síntesis final Manuel Ortiz-Tallo hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Intendencia de Maldonado y la alcaldía de Punta del Este, con un esfuerzo financiero muy importante y que lamentablemente, no contó con un respaldo adecuado por parte del gobierno nacional.

Destacó que esta actividad tienen unos costos muy voluminosos, y que resultan excesivos para que puedan cubrirse solamente con el aporte municipal.

Es sabido que el retorno producido por esa inversión es largamente beneficioso, esencialmente por la visibilidad a nivel mundial que naturalmente moviliza en gran forma la creciente industria turística. Si bien el deseo es perpetuar este circuito dentro del Campeonato Mundial, de no registrarse un cambio de actitud por parte de las autoridades gubernamentales, ésta podría ser la última carrera de la Fórmula E en Punta del Este.

Pilotos

En la recorrida bajo lluvia que Airbag pudo realizar entre los boxes, el piloto brasileño Lucas Di Grassi destacó su expectativa por la carrera del próximo sábado. Le gusta el circuito y recordó que el año pasado aquí terminó tercero, y estuvo muy cerca de quedarse con el título de la primera temporada. Con los resultados de las dos primeras fecha,s en esta tercera se mantiene en el liderazgo del Campeonato, ubicación que espera consolidar mañana sábado en una carrera difícil pero en un circuito y con un clima con los que se siente muy a gusto.

El sudamericano corre para el equipo Audi Sport ABT Schaeffler, en compañía del germano Daniel Abt.

Vale decir además que recién ayer los equipos iniciaron el armado de los autos, con los que no tenían contacto desde la carrera malaya. Tarea que además se dificultó por la lluvia, por tratarse precisamente de coches eléctricos.

Luis Piedra Cueva, Airbag.uy - Con datos de Comunicación DHL y cobertura de Luis Carbajal.