Noticias

¡Y también anda!

Cybertruck: la exótica pick up de Tesla se vuelve tema de la industria automotriz global

Hecho de acero inoxidable y con pretensiones espaciales, el vehículo fue visto circulando en Los Ángeles, al mando del propio Elon Musk

10.12.2019 08:59

Lectura: 4'

2019-12-10T08:59:00-03:00
Compartir en

Tesla Motors se fundó en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. En el 2004, Elon Musk se unió al Consejo de Administración de la compañía en calidad de presidente. El objetivo principal de Tesla era comercializar vehículos eléctricos.

Lanzaron entonces el deportivo Roadster en 2088, después el sedán deportivo Model S y el SUV Model X. En agosto de ese año fue turno del hatch deportivo Model 3.

Con las acciones en alza, el valor de mercado de Tesla alcanzó los U$S 53 billones, superando al de General Motors que ascendía a U$S 51 billones, tornándose en la empresa de automóviles más valiosa de Estados Unidos.

La última osadía de la marca es la Cybertruck, una pick up gigante de acero inoxidable, totalmente eléctrica, con ángulos agudos y superficies planas. Las primeras unidades comenzarán a entregarse en 2021. A pesar de su diseño sorprendete, la Cybetruck se tornó en un gran tema para los medios especializados de todo el mundo.

La marca ya tiene más de 250 mil pedidos, incluyendo uno de la prefectura de Ciudad Valles, en México, y otro del Departamento de Policía de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Aunque aún no se difundan las especificaciones del "powertrain" de la Cybetruck, Tesla garantiza que la pick up es más rápida que un Porsche 911. Durante su presentación, Musk mostró un video en el que su producto vencía una competencia de "cinchada" contra una Ford F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos.

El modelo básico de Cybetruck, con un motor, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos. Con dos motores, el tiempo es de 4,5 segundos y con tres, baja hasta 2,9 segundos.

Tal como indica el fabricante, el modelo tiene capacidad para trasladar 4,5 toneladas en su versión con doble motor, y hasta 6,3 en el caso del triple motor.

Un día antes del lanzamiento, Musk publicó en su cuenta de Twitter que una de las principales inspiraciones para el diseño de Cybetruck fue el Lotus Espirit S1. El auto apareció en el film "007, el espía que me amaba", de 1977.

El exterior de la pick up está hecho en acero inoxidable que según Tesla se llama Ultra-Hard 30X Cold-Rolled. Visualmente el utilitario eléctrico recuerda los autos voladores de la película "Blade Runner".

El billonario norteamericano, dueño también de la empresa aeroespacial SpaceX, tiene sueños también más allá del planeta tierra. Musk manifestó que Tesla está preparando una versión presurizada de la Cybetruck para convertirlo en el "Vehículo Oficial de Marte". "Ayudaremos en la colonización del planeta rojo", anunció Musk.

En el Salón de Los Ángeles, Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, alegó que el vehículo prácticamente es a prueba de balas. El único revés de la presentación de la Cybetruck, que puede llevar hasta cinco personas, ocurrió cuando un empleado de Tesla probó las ventanas golpeando con una pesada maceta de hierro, con la rotura de los vidrios. "Arreglaremos eso", dijo Musk, completamente contrariado.

En la versión básica la pick up costará U$S 40 mil, con autonomía de 400 km. Y llegará a U$S 280 mil en la de tres motores y autonomía de casi 650 km.

Aunque la mayor atención estuvo enfocada en la nueva pick up, Tesla presentó otro vehículo eléctrico, su primer ATV (All Terrain Vehicle), el Cyberquad, también todavía si detalles técnicos conocidos. Podrá llevar hasta dos personas y se venderá junto con la Cybertruck, como un opcional de la pick up.

Actualmente Tesla tiene fábricas en Nevada, Nueva York y Shangai.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag

NDR - Al momento de publicar este informe, se conoció la noticia de que el propio Elon Musk salió a las calles de Los Ángeles a bordo de una unidad de la llamativa pick up. El acontecimiento quedó debidamente registrado en el video que naturalmente, compartimos a continuación: