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Cuídate y cuidalo

Costa Rica lanza campaña para promover el uso de la bicicleta como transporte

Con difusión a través de redes sociales, el gobierno busca concientizar sobre los beneficios del birodado para mejorar su calidad de vida
31.01.2019 12:33

La campaña "Bicionario" busca generar consciencia en la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta dentro de la ciudad y bajo el eslogan "Sacá la bici, nuestras vías están cambiando", espera que cada vez más ciudadanos se unan a este movimiento.

La persona "Bicionaria" es aquella que se esfuerza más para llegar más lejos, sabe que su esfuerzo contribuye al desarrollo del país y siempre sigue adelante desplazándose en un modo de transporte que es más rápido, saludable y amigable con el ambiente, según la campaña.

"Estamos empezando a vivir un cambio de paradigma de movilidad urbana en el país y en San José, y eso lleva un cambio de cultura y ese es el objetivo de la campaña que estamos promoviendo para concienciar, educar y crear nuevos valores sobre lo que significa el uso de la bicicleta", afirmó a Efe el alcalde de San José, Johnny Araya.

Para las autoridades estimular la bicicleta como medio alternativo de transporte conlleva también una serie de cambios sobre los derechos de quienes están en las vías, pero también de las obligaciones para que sea un medio seguro para quienes lo utilizan.

El Congreso costarricense aprobó el martes, en segundo debate, la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, que pretende ser un primer paso para avanzar hacia la descarbonización de la economía, la democratización del espacio público, así como para que los vehículos inicien una cultura de respeto hacia las ciclovías y quienes usan las bicicletas como transporte.

"La carretera no le pertenece solo al vehículo y eso lo hemos olvidado, hay que recordar que también están los peatones, las bicicletas y hay que compartir la vía y avanzar hacia una pacificación de las vías. Todavía quedan otros elementos para mejorar, como mejorar las aceras para los peatones", dijo a Efe la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

Como parte de la iniciativa, la campaña, que estará en redes sociales por tres meses, también divulgará los beneficios de tiempo, salud y costo económico, que son motivación para cambiar al uso de este transporte alternativo.

Uno de los principales retos del país en el marco de toda esta promoción es mejorar la seguridad de los ciclistas, incentivar el respeto en carretera y la convivencia entre automóviles, autobuses, motocicletas, peatones y bicicletas.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica se reportan unos 125.542 traslados en bicicleta por día, esto significa un 2 % de los viajes realizados en esta zona del país, frente al resto de movimientos en vehículos, motocicletas y transporte público.

El proyecto es realizado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Municipalidad de San José, Automóvil Club de Costa Rica y la cooperación alemana GIZ.

Agencia EFE

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