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Hablando de brutos

Copa Truck y cómo se involucran los fabricantes para el desarrollo de camiones carreteros

La categoría de los gigantes de las rutas es un laboratorio tecnológico y una gran plataforma de márketing para los industriales del sector

09.06.2022 09:45

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2022-06-09T09:45:00-03:00
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Mucho más allá de las pistas

La diferencia principal entre las dos categorías más populares del automovilismo de Brasil está en el origen de su desarrollo. Mientras en la Stock Car la tecnología es de adentro hacia afuera - pues los autos se construyen especialmente para el campeonato manteniendo solamente la “cáscara” que lo asemeja a los modelos de calle - en la Copa Truck la tecnología se aplica desde afuera hacia adentro, con los camiones de pista utilizando todos los items de los vehículos de producción, incluyendo los neumáticos solamente adecuados para la competición.

Es precisamente esa diferencia la que atrae a los fabricantes de camiones para ingresar a la categoría, haciendo que la competición se convierta en un legítimo laboratorio para sus vehículos de fábrica.

Más que carreras propiamente dichas, las competencias de camiones fueron siempre un gran espectáculo. Las primeras de las más grandes de ellas surgieron en 1987 con la Copa Brasil de Camiones, utilizando los tractores prácticamente sin ninguna alteración. En tanto la Fórmula Truck, con los camiones con alguna preparación, llegaría para quedarse en 1995 atrayendo inmediatamente la atención de los fabricantes, pues los autódromos siempre estaban repletos.

Tras una fase de declive, en la que quedaron algunos pocos hasta casi extinguirse, la salvación de la competición de camiones vino con la intervención de Vicar, organizadora de Stock Car, quien compró los derechos y creó la Copa Truck, en el 2018.

Casi con el mismo personal de apoyo y el mismo formato del espectáculo de la Fórmula Truck, la nueva categoría comenzó con un grid poco frecuente y con los fabricantes aún distantes. En tanto fue el público - una vez más - quien lo hizo renacer.

Cuando todo se encaminó y ya con la presencia de todas las grandes marcas de producción nacional, muchos camioneros de la antigua categoría y con la creciente llegada de pilotos, la Copa Truck volvió a brillar.

Actualmente participan camiones de Mercedes-Benz, Volkswagen-MAN, IVECO y Volvo, que componen una generosa plantilla de 25 competidores, que a veces son algunos más. La receta permanece casi idéntica: los camiones deben ser los mismo que los de ruta, preparados para otorgar seguridad al piloto con una jaula estructural, asiento de competencia tipo concha y cinturón de seguridad igual al de cualquier auto de carrera, sea de turismo o de fórmula.

Además de la transmisión local por la emisora de TV abierta Band y por los canales pagos SportTV, quienes aseguran el éxito de la Copa Truck, son los fabricantes y el público, prácticamente formado por los fanáticos y sus familias.

Desde siempre la marca más presente en la categoría es Mercedes-Benz, con 13 camiones en pista, teniendo como su integrante principal al modelo Actros. El equipo oficial de fábrica de la marca alemana, del paranaense Wellington Cirino - tetracampeón de Fórmula Truck y primer campeón de la Copa Truck en 2018 - imita los colores de los autos del equipo de Fórmula 1, con el gris plata dominando junto al verde agua y el negro.

La potencia elevada de 1.250 caballos a 3.500 rpm del motor del Actros en las pistas de la Truck, es casi tres veces mayor en relación al camión de serie utilizado en el transporte de carga. El torque máximo llega a 550 kgmf a 2.000 giros, más que el doble del modelo de carretera. Con una transmisión manual de 10 marchas - en la que la sexta equivale a la primera en pista - el Actros de competición sobrepasa los 200 km/h en muchos circuitos brasileños.

La sociedad de Mercedes-Benz con el equipo ASG incluye el abastecimiento de piezas a lo largo del año y apoyo de la ingeniería de la empresa para la puesta a punto de los motores en función de cada etapa y de cada circuito. Por tercer año consecutivo, Actros es también el Safety Truck del campeonato.

Volkswagen-MAN es la segunda mayor participante frecuente en la grilla de la Copa Truck, con cinco camiones, utilizando la categoría como laboratorio de sus modelos de producción. La marca alemana eligió para la Truck de este año al modelo Meteor, su más nuevo extrapesado. Una de las causas del buen desempeño de los competidores en las carreras es la tecnología aplicada en los vehículos por la Ingeniería de Volkswagen Camiones y Ómnibus. El equipo desarrolla a partir de camiones del portfolio de la marca, modelos a medida para la competición.

“Utilizamos la estructura original de los camiones de calle y le adaptamos desde el chasis hasta la cabina para obtener la máxima eficiencia en las pistas. Para eso hablamos con los pilotos para obtener las informaciones que ayudarán a optimizar al vehículo. También hacemos tests extras en pistas, laboratorios de motor y simulaciones virtuales para desarrollar un vehículo de alta performance, seguridad y durabilidad”, explica Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de VWCO.

“La experiencia en pistas sirve como un laboratorio, colaborando para el desarrollo y la validación de nuevos conceptos de sistemas. A partir de los análisis y tests que hacemos para modificar los camiones de competición, podemos identificar mejoras que se pueden aplicar a los camiones del portfolio de VWCO”, completa Chaves.

Con cuatro competidores, IVECO participa de la Copa Truck 2022 con el modelo Hi-Way, impulsado con el motor FPT Cursor 13 de seis cilindros consagrado en el transporte de cargas, que recibió preparación especial para las pistas, y que puede llegar a 1.200 caballos de potencia.

“El motor FPT Cursor 13 de competición es muy robusto, aplicándose a las condiciones más severas a lo largo de la temporada. Con lo más avanzado de la tecnología, nuestra motorización no presenta indicios de desgaste prematuro, con los equipos manteniendo la planificación normal de mantenimiento. La Copa Truck es un importante campo de pruebas para el equipo de investigación y desarrollo de FPT, validando nuestros productos para un máximo rendimiento, sea cual sea su aplicación”, afirma Edilson Almeida, especialista de Marketing de Producto de FPT Industrial.

La plantilla tiene además dos Volvo FH, uno de ellos piloteado por Leandro Totti, un mecánico que se transformó en piloto y conquistó el tricampeonato de la Fórmula Truck (2012, 2014 y 2015). La marca sueca estuvo más involucrada con las carreras de camiones en su fase antigua, cuando conquistó el bicampeonato con el gaúcho Jorge Fleck en 1999 y 2000, con el modelo “trompudo” por su frontal prolongado, N10.

“El actual camión FH de pista usa los mismos componentes del vehículo de producción. Los cambios para la competición abarcan el motor con los mismos ítems internos de los propulsores que equipan nuestros vehículos de producción regular, pero con una preparación que logra una potencia casi cinco veces mayor - sin sobrepasar los 1.200 caballos - todo dentro del reglamento de la Copa Truck. La fábrica de Curitiba brinda toda la asistencia para el equipo de pista” indica Alcides Cavalcanti, director Comercial de Camiones de Volvo.

Por último la plantilla de Copa Truck se completa con un camión de otra marca sueca, un Scania G420 al mando de Ricardo Alvarez, que participa sin el apoyo oficial del fabricante.

Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy