Noticias

Se lo lleva la corriente

Consejos al volante: cómo se debe actuar con el auto frente a las inundaciones

En épocas de lluvias, varios especialistas orientan acerca del comportamiento seguro y responsable frente a calles o rutas cubiertas de agua

03.02.2021 14:50

Lectura: 4'

2021-02-03T14:50:00-03:00
Compartir en

"La mejor forma de enfrentar una inundación es parar el auto en un lugar seguro y esperar a que el agua baje", suele indicar el experto piloto gaúcho Jorge Fleck de 67 años, bicampeón de la Fórmula Truck en 1999 y 2000, y uno de los vencedores del Rally Vuelta de América en 1978.

Pero cuando no es posible ajustarse a los sabios consejos y el conductor debe enfrentar el "rio" que se presenta a su frente, es bueno contar con algunas "cartas en la manga". Conducir en áreas inundadas exige práctica y conocimiento no solo de las normas de tránsito sino también de las condiciones del vehículo, de las vías y sus alrededores, así como también de las técnicas de manejo defensivo.

Si bien la llegada del verano en general es motivo de alegría para muchos, ya sea por el sol, la playa, el calor, los días más largos y las vacaciones, los temporales también forman parte de la estación más caliente del año y muchas veces, sorprenden a los conductores ocasionando perjuicios con las vías de tránsito anegadas.

Las inundaciones pueden dañar desde el sistema eléctrico del automóvil hasta el motor y más aún, causar la pérdida total del vehículo. Uno de los grandes motivos de pánico para quien atraviesa zonas inundadas al volante, es la famosa cuña hidráulica, que ocurre cuando el agua entra por el caño de escape, inunda el motor y provoca deformación de componentes internos.

"Contar con la cobertura de daños causados por la inundación es fundamental, principalmente en esta época del año en la que los conductores se encuentran por sorpresa con las lluvias estivales y muchas veces, no saben cómo lidiar con la situación. Lo recomendable en esos casos es tener cautela y tomar decisiones prudentes, evitando arriesgar con el vehículo en el medio del agua. Esa es una medida que apunta a preservar tanto el bien material como al propio dueño del vehículo", explica Frank Nelson Ohi, director de Siniestros de la aseguradora HDI.

Es importante tener en mente la mejor decisión a tomar cuando "aparece" de sorpresa una vía cubierta de agua al frente. Para que el conductor pueda transitar con seguridad en tal situación, los especialistas recomiendan algunos procedimientos básicos.

Cómo cruzar

La travesía de un lugar inundado se debe hacer lentamente, en primera o segunda marcha, manteniendo una distancia prudencial respecto al vehículo que va adelante. Mantener una velocidad y aceleración constante, evitan la formación de olas y la entrada de agua por el escape del vehículo.

Límite de la altura del agua

Lo ideal es que el volumen del agua en el lugar no supere la mitad de la altura de la rueda del auto. Si se sobrepasa ese límite, aumenta considerablemente el riesgo de quedar detenido en medio de la travesía. La excepción es si el vehículo cuenta con el accesorio snorkel, bastante conocido entre los practicantes de offroad, que eleva la salida del escape justamente para evitar la "invasión" de agua al motor.

Inundaciones repentinas

Si la lluvia fuerte continúa y el conductor percibe que el nivel del agua sube rápidamente, es importante abandonar el vehículo en el lugar más elevado y seguro posible, y buscar ayuda. Es importante recordar que si el agua llega a la altura de la ventanilla del auto, la apertura de la puerta se torna imposible, debido a la presión que ejerce sobre el vehículo.

Cuidado con la patinada

En períodos de lluvia o en lugares con asfalto mojado, aumenta el riesgo de acuaplaning (se produce cuando una lámina de agua impide el contacto de los neumáticos con el piso). Por ello es importante mantener una distancia mayor con respecto al auto que va adelante y así tener más tiempo y espacio para evitar esa situación de riesgo.

Apagar aparatos aumenta la fuerza

El motor del vehículo puede requerir más potencia para poder vencer la resistencia del agua. En tal caso es recomendable que el conductor apague la radio, el aire acondicionado, la luz interior y todo lo que no sea estrictamente necesario para asegurar la travesía.

Revisión posterior

Aunque en apariencia no haya sufrido ningún daño, es importante pasar por una revisión completa del vehículo después de una travesía sobre un trecho inundado. Difícilmente salga totalmente "ileso" y los problemas causados por el agua se pueden manifestar solamente algún tiempo después.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy