Los rumores circulantes desde hace varios días en el mundo de las altas finanzas mundiales, finalmente se confirman. Li Shufu, presidente y accionista mayoritario de Geely que es la automotriz privada más grande de China, ha adquirido 9.69% de acciones en Daimler, que ascienden a un valor cercano a los 9 mil millones de dólares.
Con ello, el alto ejecutivo asiático se convierte en el mayor accionista individual del fabricante de vehículos Mercedes-Benz.
Geely comenzó sus operaciones en el rubro automotor hace 21 años. En el 2010, concretó la compra de la marca sueca Volvo, hasta ese momento propiedad de Ford, y en diciembre pasado se convirtió en el mayor accionista de Volvo AB, segundo mayor fabricante mundial de camiones.
En el 2013 asumió el control de Manganese Bronze, tenedores de la marca London Taxi, ahora London Electric Vehicle Company (LEVC).
El año pasado concretó con el fabricante malayo Protón, la compra de la marca de autos deportivos Lotus, también de Terrafugia (fábrica de autos con capacidad de volar), y creó la marca Lynk y Co., ya presente en China.
Este nuevo paso de Geely, como accionista de uno de los mayores y más antiguos fabricantes de automóviles del mundo, es parte de su plan estratégico para avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Todas las divisiones de Mercedes-Benz tienen productos eléctricos y es posible que dentro de pocos años finalicen la venta de vehículos a gasolina.
Por su parte Daimler, busca a Geely como un fuerte aliado para enfrentar el mercado de servicios de taxi autónomos y hacer frente a competidores como Google.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]