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Lujo asiático y verde

Con la cuarta generación de Sorento, Kia lanza el primer SUV híbrido de la marca

Más grande y lujoso que sus antecesores, el deportivo utilitario era la gran estrella del stand de Kia en el cancelado Salón de Ginebra 2020

25.03.2020 10:48

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2020-03-25T10:48:00
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El primer Sorento vio la luz en el 2002. Para el Salón de Ginebra, que fue cancelado debido a la pandemia del coronavirus, la cuarta generación del SUV hubiera sido la gran estrella del stand de Kia. Aún así, el fabricante surcoreano apostó fuerte a su nuevo modelo vía internet, prometiendo su llegada al mercado europeo a comienzos del tercer trimestre, para Estados Unidos al final del año, y a nuestra región, en el 2021.

En cuanto al estilo, la cuarta generación de Sorento - que tiene capacidad para transportar hasta siete personas - adoptó varios componentes del modelo "jefe" del fabricante perteneciente al Grupo Hyndai, el Telluride. Ocurre con la parrilla frontal negra "Nariz de Tigre" con bordes cromados envolventes sobre los faros triples con leds más nítidos, luces diurnas de led, paragolpes delantero agresivo con faros antiniebla, salientes cortas y entradas de aire más grandes.

Atrás, el utilitario deportivo recibió también cambios sustanciales, destacando los conjuntos ópticos de led ubicados verticalmente, spoiler integrado y paragolpes completamente nuevo.

Este Sorento de cuarta generación es el primero de la marca surcoreana que recibe un tren de fuerza híbrido, alineando un motor de combustión 1.6 turbo con otro eléctrico de 44,2 kw, sumando una potencia combinada de 227 caballos y torque de 35,7 kgmf, con transmisión automática de seis marchas y tracción integral.

Aún no se conocen datos sobre desempeño y economía de combustible. El modelo europeo ofrecerá una opción con motor diesel 2.2 de 199 caballos, asociado a una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades.

Por dentro, el nuevo Sorento ofrece una cabina sofisticada y repleta de tecnología. El conductor dispone de una pantalla de instrumentos de 12,3", al tiempo que puede gerenciar el sistema de multimedia de entretenimiento mediante otra pantalla táctil de 10,25" compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La consola central tiene entradas de aire verticales mientras que el volante, revestido en cuero, es multifunción con varios controles en su estructura. Con menos utilización de botones físicos, el vehículo tiene terminaciones internas en cuero marrón o negro agrisado.

La cabina suma además un sistema de ajustes de luces y del audio via smartphone, garantizando, según Kia, una experiencia inusual a la hora de conducir y confort completo en viajes largos.

Este nuevo Sorento tiene un estilo visiblemente mayor y más delgado que la generación anterior, reconocido por la propia marca como un modelo con diseño no muy atractivo. Mayor en relación al que se comercializa actualmente, el SUV tiene un habitáculo más espacioso para las personas que van en los asientos traseros, gracias también a la mayor distancia entre ejes que creció 3,5 cm. Con ello el fabricante pudo desplazar las columnas frontales (A) cerca de 4,5 cm por detrás del eje delantero para dotarlo de un capó más largo.

Con el objetivo de mantener una conexión con la antigua versión, se mantuvo el diseño de las columnas D (las del extremo posterior de la carrocería) y el revestimiento de los pasaruedas, según Kia, componentes indelebles de Sorento.

También en el sector trasero, el SUV se inspiró en el estilo sofisticado del Telluride en el par de faros verticales que envuelven los bordes del vehículo, junto con el doble escape y las enormes letras con el nombre del modelo fijas en la base de la puerta del maletero.

Como continúa con su vocación de modelo familiar, hubo especial preocupación con la tercera fila de asientos, que se puede correr hasta 4,5 cm hacia atrás para ubicar adultos no muy grandes y niños, holgadamente. Si se elige la configuración de cinco lugares, habrá un espacio amplio de 910 litros para alojar "todo el equipaje del mundo", según el marketing de Kia.

El fabricante más antiguo de Corea del Sur, fundado en 1944 todavía bajo la Segunda Guerra Mundial, Kia Motors tiene fábricas tiene fábricas diseminadas en el país asiático, especialmente en Seúl, de donde salen los vehículos destinados para Oriente y Europa.

Las unidades del nuevo Sorento para los mercados americanos, se producirán en la fábrica de West Point, en Georgia, Estados Unidos.

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy