Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Con foco en El Pinar y en Lambiris, y también con la Fórmula 1 que reafirma a Verstappen

Este fin de semana hubo automovilismo local, pero también la máxima categoría mundial disputó su penúltima fecha en Interlagos, Brasil

18.11.2019 12:46

Lectura: 7'

2019-11-18T12:46:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Alfonzo la carrera y Saporiti los tres títulos

La Asociación Uruguaya de Volantes completó la novena fecha del Campeonato de Pista que había empezado en Buenos Aires con el Superturismo. El espectáculo desarrollado en el autódromo de El Pinar -circuito N° 10 de 2.400 metros - lo concretaron los Superescarabajos, el Turismo Histórico y la SuperSonic, convocando un total de medio centenar de pilotos.

Lo más relevante del fin de semana fue la consagración anticipada de Matías Saporiti y de Santiago Aguilar en Superescarabajos. A falta de una fecha, el actual monarca de la categoría (Saporiti) alcanzó el hito que se propuso a comienzos de temporada: lograr tres títulos consecutivos en la competitiva categoría de AUVO. Pese al abandono en la final, la diferencia en puntos y el también el abandono de su rival en la definición Ignacio Massat, anticiparon la fantástica consagración.

Con sus tres coronas (2017/2018/2019) bajo el brazo, ahora el piloto buscará en 2020 un nuevo ciclo deportivo en la Clase 2 del Superturismo. Asimismo, el joven Santiago Aguilar arribó tercero en la pista y con ello, se alzó con el campeonato de manera anticipada en la División D2.

La especialidad reservada a pilotos que no han ganado o no han hecho podio en la categoría tuvo en Alejandro Montaldo a su vencedor quien a su vez luchaba con Aguilar por el título. Hizo lo que debía -ganar- pero no alcanzó.

Por su parte y en la SuperSonic, en la primera carrera alcanzó su primera gran victoria Fernando Senatore en tanto que en la segunda competencia la vencedora fue la riverense Carolina Larratea. Con el sexto lugar el sábado y la victoria del domingo, Larratea quedó en el umbral de su segundo título en la monomarca.

El Turismo Histórico hizo su mejor presentación en su corto historial deportivo. No solo por una grilla bien conformada sino porque tuvo en la carrera del sábado (sexta fecha) su mejor espectáculo y terminó con triunfo de Gabriel Cagnoli que sumado al segundo lugar que obtuvo al día siguiente (séptima fecha), hace que el título esté al alcance de la mano.

La división menos potente de los Históricos (Turismo Mejorado) tuvo en Rodrigo Pastorino a su gran dominador al ganar las dos carreras.

TN Clase 3 - Rosario, Argentina

Mauricio Lambiris iba por el triunfo y abandonó

Inconvenientes en la transmisión del Fiat Tipo dejaron sin posibilidades de podio a Mauricio Lambiris en la competencia final de la 11a. fecha de la temporada para la Clase 3 del Turismo Nacional, disputada en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de la ciudad de Rosario.

El piloto uruguayo que desde el sábado se mostró competitivo quedando 9° en la clasificación sobre la unidad preparada por el Fiat Racing Team, largó en la 1a. serie desde la 5a. ubicación, y rápidamente tras la partida pudo superar a Fabricio Pezzini, para luego avanzar también ante Julián Santero, y mantenerse 3° hasta el final del parcial neutralizado con auto de seguridad.

Así largó luego la final desde el 6° puesto, y tras un buen arranque y primera vuelta superando a Leonel Pernía y Juan Pipkin, quedó en el 3er. puesto en el pelotón. Si bien luego fue superado por estos dos pilotos, volvió a avanzar tras pasar a Pipkin nuevamente y a Manuel Urcera, para estabilizarse definitivamente en el 3er lugar.

Promediando la prueba y cuando ya se acercaba al escolta Leonel Pernía, lamentablemente Mauricio sufrió inconvenientes de transmisión sobre el Tipo que lo dejaron con las manos vacías. La carrera fue ganada por Emanuel Moriatis (Ford Focus).

Con 11 fechas disputadas del campeonato de Clase 3 de Turismo Nacional, Lambiris se mantiene 7º, sumando un total de 162 puntos. La próxima y última fecha de la categoría será el 8 de diciembre en el autódromo de la ciudad de San Nicolás.

Fórmula Uno - GP de Brasil, Interlagos

Max Verstappen ganó una emotiva competencia

En una carrera muy divertida y con muchos golpes de escena, el holandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el Gran Premio de Brasil, penúltima fecha de la temporada 2019 de la Fórmula 1. El podio lo completaron el sorprendente Pierre Gasly (Toro Rosso), quien estuvo allí por primera vez, al igual que el tercero, tras la penalización de 5 segundos al campeón Lewis Hamilton (Mercedes), el español Carlos Sainz (McLaren).

Entre los tantos incidentes en la muy entretenida competencia en el circuito de Interlagos de San Pablo, se destaca el toque entre ambas Ferrari, cuando a poco del final Sebastian Vettel rozó a su compañero Charles Leclerc y ambos quedaron marginados con los neumáticos rotos.

Con esta victoria (5ª en la Fórmula 1, la 3ª en 2019 y el 30° podio en la máxima categoría), Verstappen saltó a la tercera posición del campeonato, detrás de los dos pilotos de Mercedes, Hamilton y Bottas.

El espectáculo fue muy atractivo desde el principio. Verstappen le ganó en el pique inicial a Vettel, que metros más adelante fue superado por Hamilton, en una largada muy limpia, sin roces en un sitio donde habitualmente hay rispideces, como es la primera curva de Interlagos y la famosa "S de Senna".

Desde atrás, Charles Leclerc, con Ferrari, comenzó a recuperar lugares, ya que había partido desde la 14ª posición tras penalizar por el cambio de motor. En apenas 5 vueltas, había escalado al 8° lugar.

Un roce entre Ricciardo y Magnussen derivó en una penalización para el piloto australiano de Renault. Al margen, en el giro 21 Hamilton entró para cambiar caucho. Y en el giro siguiente lo hizo Verstappen. En la salida, el holandés casi pierde todo, ya que delante de él salió Robert Kubica (Williams) y lo encerró en la calle de boxes.

El mano a mano entre Hamilton y Verstappen se mantuvo durante toda la carrera. Ambos superaron a Leclerc y siguieron juntos en la vanguardia de la competencia. En los giros 44 y 45 Hamilton y Verstappen, respectivamente, cambiaron de neumáticos, para mantener el duelo entre ambos hasta el final.

El primer abandono del Gran Premio de Brasil fue para Valtteri Bottas, que en el giro 52 desertó por el motor. Segunda vez que deja la carrera antes de la bandera a cuadros, la anterior fue en Hockenheim.

Justamente por ese incidente, mientras retiraban el Mercedes del finlandés y con el Auto de Seguridad en pista, Red Bull reaccionó para cambiar neumáticos. Lo opuesto realizó Hamilton, que continuó en pista.

El relanzamiento, a sólo 11 giros del final, contó con Hamilton, Verstappen, Vettel, Albon y Leclerc. Pese a los intentos por aguantar al pelotón, Hamilton fue sorprendido por Verstappen, que lo pasó en la "S de Senna" mientras que el otro Red Bull, el de Albon, superó a Vettel.

Lo más insólito sucedió sobre el final entre las dos Ferrari. Leclerc había superado a su compañero, Vettel, y en la maniobra siguiente, el alemán intentó sobrepasar al monegasco, pero Vettel le corrió el auto y se tocaron las ruedas, lo que provocó el abandono de ambas Ferrari.

Tras la salida del Auto de Seguridad, Hamilton, en la desesperación por alcanzar a Verstappen, sufrió un toque con Albon, por el que fue penalizado con 5 segundos tras la competencia. El piloto de Red Bull quedó detenido por un semitrompo.

En la arremetida final, Pierre Gasly (aprovechó el incidente del Mercedes con el Red Bull) se defendió ante la embestida final de Hamilton y el piloto de Toro Rosso ganó el segundo escalón del podio. Pese al festejo de Hamilton, el último escalón del podio correspondió al español Sainz, que tras largar desde el fondo y en una excelente carrera, tuvo su merecido premio.

Con estos resultados, el campeonato quedó liderado por Hamilton (campeón), con 396 puntos, seguido por Bottas, con 314, y Verstappen, 260. Detrás, los pilotos de Ferrari: Leclerc (249) y Vettel (230). La próxima fecha, la última, será en Abu Dhabi, el 1° de diciembre.

Mario Rosa