Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Con foco a nivel local, fin de semana intenso para pilotos uruguayos acá y acullá

También el deporte motor tuvo actividad en el mundo con MotoGP en Italia y el triunfo de Viñales, y el Rally Mundial con Evans en Turquía

21.09.2020 12:02

Lectura: 7'

2020-09-21T12:02:00
Compartir en

TC2000 - Buenos Aires

Una buena y una muy mala para Rodrigo Aramendía

El TC2000 retomó el campeonato en la República Argentina tras el parate de seis meses consecuencia de la pandemia. El piloto compatriota Rodrigo Aramendía volvió a escena en el circuito Nº 8 del Autódromo de Buenos Aires para la segunda fecha de la categoría.

El dos veces campeón de Superturismo Uruguayo se mostró muy competitivo desde el comienzo de las acciones al establecer el segundo mejor registro de los entrenamientos. En la clasificación -sexto- perdió por un error propio la chance de estar más arriba. Sin embargo y en la carrera "corta" (Sprint) del día viernes, mostró todo su potencial al avanzar y alcanzar su primera victoria en el automovilismo argentino.

Pero las buenas sensaciones de cara a la Final del domingo se esfumaron en menos de una vuelta cuando un incidente delante suyo motivó que otro auto lo golpeara y dejara el Citroen C4 Lounge del uruguayo destrozado contra el paredón de neumáticos. Felizmente, el piloto compatriota se bajó sin problemas.

Superbikes - Estados Unidos

Maximiliano Gerardo mostró toda su capacidad

La espera terminó y por fin, el gran motociclista uruguayo Maximiliano Gerardo (Kawasaki) pudo estrenarse en el motociclismo de alto nivel de los Estados Unidos. Debutó en el certamen MotoAmérica en la categoría Superbikes 1000.

A bordo de la Kawasaki ZX10 del equipo argentino Tango Racing, el uruguayo compitió en el autódromo Barber Motorsport de Alabama dentro de la categoría y selló su estreno con dos muy buenos resultados: sexto en la carrera 1 y quinto en la carrera 2. En esta última largó desde el noveno lugar.

Nacional de Karting - San José

Homenaje a "Gonchi" Rodríguez con buenas carreras

Con más de 120 pilotos en pista, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) desarrolló y con gran suceso la Cuarta Fecha del Campeonato Nacional de Karting con sede en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.

La jornada -como es habitual en el mes de setiembre- rindió tributo al gran Gonzalo "Gonchi" Rodríguez con el evento que lleva su nombre.

Un fin de semana de clima perfecto y entretenidas competencias que a su vez culminaron con nuevos ganadores en varias categorías.

Abrió la jornada dominical de competencias la categoría Promocional, auto-gestionada por la FUK, con 10 niños que completaron por primera vez en el año los cupos disponibles en la división reservada a los pequeños que egresan de la Escuela Nacional de Karting.

La victoria, primera para él, le correspondió a Juan Lemos luego de una final muy atractiva, ante Juan Paradiso y Alfonso Bauer.

Por su parte, la categoría Super Shifter 250 cerró el cronograma de carreras la que se saldó con la primera gran victoria de Agustín Caissutti en tanto que en la división Light de esta misma categoría, ganó Gabriel Arnejo.

Asimismo y en la categoría Cadetes, repitió victoria Juan Manuel Martínez; las damas tuvieron en Agustina Sánchez motivos para festejar al adueñarse de la categoría F400 y los maragatos aplaudieron a una de sus jóvenes promesas con el triunfo de Gastón Irazú en la categoría Junior Max.

En Master fue el turno del campeón 2019 Juan Ignacio Teske en tanto que la más numerosa y popular categoría Shifter 200, fue un gran domingo de Giancarlo Rossi. En la división Light de esa categoría, gran domingo de Matías Andruskievicz para llevarse el primer lugar.

En la Senior MY10 también los maragatos brillaron a gran altura con un triunfo incuestionable de Andrés Bango mientras que en la Praga Rotax DD2 llegó el triunfazo del argentino Eduardo Viglietti tras varias Fechas luchando infructuosamente por la victoria.

Automovilismo Virtual - Uruguay

Joven Ignacio Calviño se adjudicó primer certamen Nacional

Tras 12 fechas dominicales consecutivas, el Primer Campeonato Nacional de Automovilismo Virtual consagró al joven Ignacio Calviño como primer Campeón. En una dura competencia disputada en el autódromo de SPA Francorchamps, Ignacio Calviño pudo revertir los 4 puntos de ventaja que le llevaba Santiago Aguiar previo a la disputa de la última gran Final de la Copa Monster Energy Uruguay.

Finalmente Ignacio Calviño se proclamó campeón al absorber los 4 puntos de desventaja y superar a Aguiar por escasos 2 puntos. Tercero en la tabla anual tras las 12 Finales se ubicó Ignacio De Luca.

El primer certamen de Automovilismo Virtual uruguayo fue televisado en directo por Canal 10 y reunió a los 15 mejores SimRacers y a los 15 mejores pilotos del automovilismo uruguayo.

Los SimRacers ganaron la batalla con Ignacio Calviño en tanto los pilotos se ubicaron en el segundo y tercer lugar final.

Turismo Pista SAC - Mercedes

El duraznense Fernández se quedó con la Final

Segunda presentación del Salto Automóvil Club (SAC) en el polideportivo de la ciudad de Mercedes. El Turismo Pista SAC con 25 máquinas protagonizó buenas series y carrera Final en la que finalmente se impuso el muy buen piloto duraznense "Juanchi" Fernández (Fernández Competición) a bordo de un VW Gol.

El triunfo posicionó a Juan Ignacio Fernández (VW Gol) arriba en la tabla anual como para ir en busca del título en las competencias que restan. El podio del Turismo Pista SAC, tras el vencedor, se completó con los Boscov, Gonzalo y Rafael de la ciudad de Young, ambos celebrando con mucho entusiasmo el podio compartido.

El salteño José Guggeri, quien dominó con claridad la Primera Fecha, finalizó en el cuarto lugar tras partir desde la pole en la carrera final.

Por su parte el salteño Roberto Gallino (VW Gol) ganó la división Senior del Turismo Pista SAC.

Mundial de Rally - Turquía

Elfyn Evans con Toyota ganó y lidera mundial

El británico Elfyns Evans (Toyota Yaris) logró la segunda victoria del año y ascendió a la cima del torneo. Neuville y Loeb completaron el podio en Turquía.

A pesar de que Thierry Neuville había dominado el sábado en Turquía, finalmente la victoria en el Rally fue para el británico Elfyn Evans, quien además es el nuevo líder del campeonato. En el podio se ubicaron el belga y Sebástien Loeb.

El inglés marcó un registro de 2h43m02s7 y aventajó por 35s2 a Thierry Neuville, con el Hyundai i20 WRC. En la tercera posición finalizó Sebastién Loeb.

Con estos resultados, Evans trepó a lo más alto del Mundial con 97 puntos, seguido por Sebastién Ogier, quien abandonó el sábado, con 79. Tänak se encuentra tercero, con 70.

La próxima fecha de la especialidad será del 8 al 11 de octubre en Cerdeña.

MotoGP - Misano, Italia

Maverick Viñales volvió a la victoria

El español se alzó con la victoria en el GP de Emilia Romagna (Misano, Italia) mientras que Andrea Dovizioso sigue como líder.

Maverick Viñales, a bordo de la Yamaha del equipo oficial, se quedó con la victoria en Misano, por el Gran Premio de Emilia Romagna. El español heredó la punta luego de la caída de Francesco Bagnaia y pudo festejar en el trazado italiano tras una larga sequía. La segunda posición fue para Joan Mir y tercero fue Pol Espargaró.

Este es el octavo triunfo en MotoGP y se colocó como escolta de Andrea Dovizioso (8° con la Ducati), en el Mundial de Motociclismo.

El top ten de Misano lo completaron Fabio Quartararo, Oliveira, Nakagami, Márquez, Dovizioso, Morbidelli y Petrucci. Dovizioso es el líder del MotoGP con 84 puntos, seguido por Viñales y Fabio Quartararo, a una unidad.

La próxima competencia será dentro de una semana, en el circuito de Barcelona, por el Gran Premio de Cataluña.

Mario Rosa