Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Con el foco a nivel local, hubo actividad en El Pinar y uruguayos en el Rally de Chile

Este fin de semana, lo más destacado del deporte motor estuvo en un gran triunfo en el Superturismo y el notable trabajo de Contín/Rodríguez

12.08.2019 15:15

Lectura: 4'

2019-08-12T15:15:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Llegó el momento: Casella ganó en Superturismo

La sexta fecha del Campeonato Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el circuito Nº 8 del Autódromo de El Pinar, fue la mejor jornada "tuerca" desarrollada en lo que va de 2019.

En un contexto donde el automovilismo de pista goza de muy buena salud, el fin de semana de carreras tuvo momentos increíbles como la gran definición de la carrera de Superescarabajos, la mayor cantidad de autos en carrera (92), una final de Superturismo áspera pero bien disputada y la llegada a los primeros planos de manera definitiva de las nuevas generaciones de pilotos.

A todo ello se sumó -seguramente con la colaboración del buen clima reinante- un marco de público muy interesante ratificando que en este sentido, AUVO llegó a tres fechas consecutivas mostrando un sensible ascenso en la taquilla.

En la máxima categoría y como va dicho, en una final áspera, dura, el joven Juan Manuel Casella alcanzó su primera victoria en Superturismo y con ello se colocó en clara posición para ir por el título. A bordo del Peugeot 208, el piloto fue aguantando rivales que alternativamente salieron en busca de su liderazgo, destacándose Jorge Pontet (Ford Fiesta), Frederick Balbi (Citroen DS3), Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y por último Michel Bonnín (Renault Clio MIO). Eso hizo más grande su primera victoria.

Finalmente y con los distintos vaivenes que tuvo la carrera, tras Casella llegaron Bonnín y José Luis Matos (Peugeot 208). Pero luego las autoridades recargaron a Bonnín por toque a Matos y éste fue segundo.

Superescarabajos

Por su parte, esta categoría uruguaya libró una carrera excepcional. Fueron seis los pilotos que por momentos batallaron rueda a rueda por la victoria. A la última vuelta llegaron con posibilidades concretas cuatro de ellos. La competencia se definió en la línea misma cuando Matías Abella pudo doblegar al líder Matías Saporiti por apenas 0.017 segundos.

Tercero arribó Martín Bermúdez y cuarto Bruno Rodríguez. Los cuatro primeros cruzaron la sentencia separados por menos de un segundo. Notable.

El fin de semana fue de los jóvenes que desde hace un par de años ya iniciaron su carrera hacia la cima del automovilismo uruguayo. Es decir, el histórico y necesario cambio generacional que todo deporte tiene.

En Clase 2, las dos carreras fueron ganadas por jóvenes valores. La del sábado quedó en manos de Juan Pablo Parada quien a su vez hizo historia al vencer por primera vez en el automovilismo de pista con una marca china: Geely.

En la del domingo, se lució otro jovencito que viene con todo: Facundo Ferra (VW Gol). El fin de semana de los chicos siguió en la SuperSonic y en especial, la segunda carrera (domingo). Ignacio Silva (ganador), Gorka Telitz y Nicolás Wasiluk reflejaron en el podio esa realidad. Incluso en la carrera del sábado, también ganó la juventud de Ignacio Silva.

En cuanto a los monoplazas, Heber López ganó en la F4 Uruguaya y Leonardo Rodríguez hizo lo propio en el estreno 2019 de la SuperVee en tanto Gabriel Cagnoli (VW Passat) y Rodrigo Pastorino (Peugeot 205) ganaron en las dos divisiones del Turismo Histórico.

Rally de Chile - Quillón

Contín/Rodríguez llegaron segundos tras liderar toda la carrera

El equipo compatriota de rally integrado por los Campeones Nacionales Luigi Contín/Federico Rodríguez (Peugeot 208 R2) compitieron en la cuarta fecha del Campeonato Chileno de Rally dentro de la categoría R2.

Con sede en la ciudad de Quillón ubicada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago de Chile, los uruguayos lideraron la competencia desde su inicio y sacaron una amplia diferencia a su favor al cierre de la primera etapa.

Al día siguiente, la tónica se mantenía. Ganaban los dos primeros tramos del día, ampliaban ventajas y se encaminaban hacia su primera victoria en la competitiva categoría del certamen trasandino de rally. Pero a falta de dos tramos para terminar la carrera, un serio problema en los frenos los hizo perder dos minutos. Cedieron el liderazgo pero con la diferencia que habían logrado, arribaron segundos y gracias a ello sumaron valiosos puntos para el certamen, que les permiten seguir prendidos en la lucha por el título chileno 2019.

Mario Rosa