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Con el Transit importado de Uruguay, Ford lanza su División de Comerciales en Brasil

Tras cerrar sus fábricas, la marca del óvalo inicia una nueva etapa de su organización global en el país vecino con el utilitario de Nordex

15.09.2021 10:57

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2021-09-15T10:57:00
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De vuelta a los negocios

A fines de octubre de 2019, Ford anunció el cierre de producción de los camiones en la fábrica paulista de São Bernardo do Campo, tal como lo había divulgado en febrero. Un año y tres meses después, en enero de 2021, cerró también la fabricación local de automóviles y motores y transmisiones en Camaçari (BA) y Taubaté (SP) respectivamente, retirando de línea los compactos Ka y EcoSport.

Actualmente se dedica exclusivamente a la venta de vehículos importados como la pick up Ranger (hecha en Argentina) y el deportivo Mustang (de Estados Unidos) y los SUV Bronco (México) y Territory (China).

Ahora la marca norteamericana anuncia la creación de la División de Vehículos Comerciales en Brasil, que actuará en la región como parte de la nueva organización global Ford Pro, dedicada al segmento profesional. Y el primer producto de la nueva división es la van Transit, un vehículo con más de 60 años de historia y más de 10 millones de unidades producidas.

Transit, que ya se comercializó en el mercado brasileño en generaciones anteriores, es líder de ventas en Estados Unidos y Europa desde hace seis años consecutivos. El mercado brasileño se abastecerá desde la nueva fábrica construida en asociación con Nordex de Uruguay - la quinta en producción del modelo en el mundo junto a Turquía, Rusia, China y Estados Unidos - con una inversión inicial de U$S 50 millones.

En Europa la marca ya anunció la llegada de la versión eléctrica E-Transit, que abrirá el camino para el futuro desarrollo de la línea, sin previsión de desembarco de esa configuración en nuestra región.

“La fábrica de Uruguay es el resultado de un modelo innovador de sociedad entre Ford y Nordex, empresa especializada en manufactura y con más de 50 años de experiencia en el sector. Ella garantiza una estructura altamente eficiente y con costos competitivos para atender el tamaño y las necesidades de nuestro mercado”, afirma Guillermo Lastra, director de Vehículos Comerciales de Ford América del Sur.

Para el lanzamiento en los mercados sudamericanos, Transit pasó por un extenso programa desarrollado por la ingeniería del Centro de Desarrollo de Producto de Ford en Bahía y en el Campo de Pruebas de Tatuí, en el interior paulista, en sociedad con Inglaterra y Alemania.

Ese trabajo incluyó más de 20 mil horas de trabajo de ingeniería y el equivalente a un millón de kilómetros rodados en condiciones reales en pruebas de desempeño, validez y durabilidad considerando las características únicas del clima, de las carreteras, combustibles, tránsito y modo de conducción de los consumidores de esta región del planeta.

La Transit uruguaya se fabricará inicialmente en el modelo de pasajeros (o minibus) en variantes para 15 o 16 ocupantes o de 18 o 19 pasajeros incluyendo el conductor, adaptadas en un ModCenter específico, además de la llamada versión vidriada, sin asientos, para que el cliente pueda configurar según su necesidad.

La versión de carga o furgón, llegará en una segunda etapa con las opciones mediana o larga, también configurables de acuerdo a las necesidades del cliente. Ford desarrolló además una red de transformadores y adaptadores certificados para realizar las modificaciones que los clientes de Transit puedan requerir.

Según indica Ford, la conectividad será uno de los grandes diferenciales de Transit para poder operar sin paradas el mayor tiempo posible. Tendrá un modem embarcado, el FordPass Connect, que coloca el vehículo en la palma de la mano del cliente en el lugar que esté, para agilizar los servicios. Con la app FordPass, el cliente puede saber el status de la Transit, su localización en tiempo real y enviar comandos remotos a través del celular, como bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor, monitorear el nivel de combustible, el kilometraje y cuánto falta hasta la próxima revisión.

El alerta de fallas trabaja conectado con todos los sistemas electrónicos de la Transit y puede identificar más de 3.000 defectos. Además de generar un aviso en el celular, puede orientar sobre la corrección del problema. Si se tratara de un aviso más urgente, que puede afectar el funcionamiento del vehículo, el servicio de asistencia 24 horas entra en contacto con el cliente para procurar una solución. FordPass permite además agendar y acompañar el avance de los servicios sobre el vehículo.

Para que el área de post venta sea uno de los pilares de la nueva División de Vehículos Comerciales, toda la red Ford venderá y brindará asistencia a la Transit. Serán más de 100 concesionarios preparados para garantizar el mantenimiento en todas las regiones de Brasil.

El cliente tendrá también un canal exclusivo en la Central de Atención Ford con asistencia 24 horas los siete días de la semana. El recambio de piezas se abastecerá desde cinco centros de distribución y un sistema de logística hará entregas rápidas en todo el país. Aparte de las unidades en Barueri (SP), Gravataí (RS) y Salvador (BA), Ford inauguró este año dos depósitos en las ciudades paulistas de Porto Feliz y de Cajamar.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy