Noticias

Por fin nos conquistaron

Con el Kicks e-Power para México, Nissan introduce esa tecnología eléctrica en América

Durante la presentación de Nissan Futures, realizada en el país azteca, la marca nipona lanzó su primer modelo e-Power para la región

19.07.2022 11:12

Lectura: 4'

2022-07-19T11:12:00-03:00
Compartir en

Ciudad de México - El gran evento que tuvo lugar días atrás en la capital mexicana, fue el marco ideal para mostrar el desarrollo de la innovadora tecnología de propulsión eléctrica y también, concretar un par de anuncios importantes relacionados con este tema. Amén de profundizar, claro está, acerca del futuro próximo de la marca en cuanto a la electrificación se refiere, a la democratización de sus tecnologías, y a la profundización de sus proyectos vinculados a la movilidad y la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad, para mejorar los estándares de calidad de vida de las personas.

El primero de los anuncios que le cupo a Rodrigo Centeno, director Senior de Mercadotecnia Nissan México y NIBU, fue precisamente el del desembarco del sistema e-Power en América Latina, a iniciarse en la primera mitad del año que viene. No hubo detalles de qué modelos serán los primeros, pero hay algunas pistas del que podría llegar a Uruguay, aunque todavía sin confirmación.

La otra gran novedad, concreta y palpable pues el modelo se mostró de cuerpo entero en el lugar del evento, es la llegada del primer vehículo e-Power a México. Se trata del exitoso SUV Kicks, que a partir del segundo semestre, empezará a comercializarse en el mercado mexicano.

Proveniente de Tailandia, y aún sin posibilidades al menos cercanas de que se fabrique en ese país, el modelo es básicamente igual a su hermano impulsado con motor a combustión, con algunas mejoras aerodinámicas que aseguran la mayor eficiencia energética posible. Entre otras, utiliza un nuevo parabrisas, se modifican los reglajes del sistema de suspensión, y calza neumáticos que reducen el coeficiente de fricción.

Como ya indicamos en el informe anterior, la tecnología e-Power impulsa al vehículo mediante un motor 100% eléctrico, en tanto que el suministro de energía eléctrica se produce a partir de un generador de corriente que trabaja con un motor a combustión 1.2L de tres cilindros y 80 HP. Lleva una batería de 1.8 kWh, que no necesita ningún tipo de enchufes ni cargadores, y se alimenta solamente con el generador propio y con la energía que recupera del frenado y de las desaceleraciones.

En una amable charla informal con el grupo de periodistas que participamos del evento, Mario Zamora, subdirector de Nissan México, explicaba además que el sistema inteligente es capaz de detectar el estilo de manejo del conductor y con ello, prepara el motor a combustión. Por ejemplo, para el caso de alguien que tiene un pie bastante pesado, el propulsor percibe que necesitará más energía y por tanto, aumenta sus revoluciones para poder satisfacer adecuadamente esa demanda.

Lo mismo ocurre en virtud de la geografía de la región, cubierta de grandes y largas elevaciones, que generalmente los usuarios pretenden atravesar manteniendo una velocidad constante y en muchos casos, bastante elevada. Para ello la marca también trabajó en el calibrado del motor a combustión, para que pueda ofrecer lo que los conductores necesitan. Como contrapartida, a la hora del descenso de esas pendientes, el sistema actúa regenerando energía que abastece de electricidad a la batería.

Nissan México todavía no anunció el precio de venta del nuevo Kicks e-Power, pero hay mucha expectativa en que será un valor muy razonable en virtud de que, a diferencia de los eléctricos convencionales, utiliza una batería pequeña y por ende, mucho más barata que las que hoy pueden asegurar autonomías extensas. También tendrá incidencia la categoría en la que se le clasifique, en función del tipo de cargas tributarias que deberá aportar. 

Aspecto que vale también para la próxima llegada de vehículos e-Power a nuestro país.

Te puede interesar Nissan anuncia la llegada de su propulsión eléctrica e-Power para América Latina