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Con el 19_19 Concept, Citroën muestra su visión para la evolución del automóvil

La marca francesa celebra su centenario y entre otras conmemoraciones, presenta una visión futurista para sus próximas generaciones de autos

20.05.2019 08:50

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2019-05-20T08:50:00
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Para celebrar su pasado centenario, Citroën se encaminó hacia la dirección contraria, dando un salto al futuro en unos buenos pares de años, con el inédito 19_19 Concept. En ese viaje a través del tiempo, la marca francesa propone sumergirse en sus soluciones acerca de la evolución del automóvil.

Decididamente, este auto-concepto no pertenece a nuestro tiempo, tanto por su diseño, el confort y en la potencia del motor 100% eléctrico. Equipado con dos propulsores conectados a una batería de 100 kwh, este "bólido" del futuro tiene un total de 455 caballos, con un torque brutal de 81 kgmf. Con todo ello, el 19_19 Concept puede acelerar de cero a 100 km/h en menos de cinco segundos y alcanzar los 200 km/h, con una autonomía de hasta 800 km.

El vehículo tiene 4,65 mts de largo, 2,24 de ancho, 1,60 de altura y un entre ejes generoso de 3,10 mts. O sea, otra propuesta de Citroën pasa por privilegiar el confort de todos sus ocupantes.

Inspirado en el mundo de la aviación, en el que las soluciones aerodinámicas son fundamentales, y en diseños de interiores, el 19_19 Concept es reconocible instantáneamente por sus formas puras y simplificadas, por sus detalles tecnológicos, y por sus varias formas en la se le puede interpretar.

El auto lleva para su cabina el confort de una verdadera sala de estar sobre ruedas. El concepto es innovador y futurista también por su tecnología de conducción autónoma, permitiendo delegar el mando integralmente para la máquina.

Fuerte en inteligencia artificial, el vehículo está equipado con un asistente personal integrado al panel de instrumentos que asume el control del auto durantes las fases de conducción autónoma e interactúa con los pasajeros mediante un sistema proactivo, anticipando las necesidades de cada uno de los ocupantes.

El "cuerpo" del 19_19 Concept se asemeja al fuselaje de una aeronave o a la burbuja transparente de un helicóptero. Según Citroën, la "cápsula" levita sobre las enormes y estrechas ruedas, ofreciendo a los pasajeros una sensación de ser transportados en un vehículo que parece volar sobre la ruta.

Las ruedas del 19_19 Concept se proyectaron y desarrollaron en sociedad con Goodyear, cuyo emblema se encuentra estampado en cada neumático. El enorme rodado de 30", con un diámetro increíble de 93 cm, calzadas con neumáticos 255/30 R 30, tiene un diseño revolucionario.

Generalmente, una rueda se compone de la llanta y el neumático, pero en el auto-concepto de Citroën, son híbridas. Los equipos de Goodyear afrontaron el desafío de crear continuidad entre ambos componentes, introduciendo el modelo en un mundo futurista más allás de los límites automotores tradicionales, generando la impresión de un vehículo avanzado en esferas independientes.

Como recurso de diseño, el logotipo del centenario de la marca francesa de cubo fijo, permanece horizontal aún cuando las ruedas están girando, mostrando el emblema aunque el coche se encuentre en movimiento.

"Con el 19_19 Concept procuramos reescribir el libro de las reglas automotrices con un vehículo de alto impacto, con un diseño fuerte y poderoso inspirado en el mundo de la aviación. Como una burbuja de confort aerodinámico y tecnológico flotando sobre la carretera, el auto exhibe detalles como la nueva generación de firmas luminosas, los apéndices aerodinámicos y las ruedas desarrolladas por Goddyear", comenta con orgullo Pierre Leclercq, director de diseño de Citroën.

Una simple frase es suficiente para interactuar con el vehículo, seleccionar una lista de reproducción, activar un film, video game o aplicativo, ajustar la temperatura e iluminación de la cabina, hacer una llamada o enviar un mensaje. Mediante un totem cilíndrico del panel, el asistente personal entra en comunicación con el conductor.

El sistema está equipado con reconocimiento de voz mediante lenguaje natural desarrollado por SoundHound Inc., una empresa joven y socia estratégica del Gupo PSA en Silicon Valley de California (EEUU). Para adecuarse a los nuevos modelos de PSA y a los futuros autos de Citroën, esa tecnología se basa en la idea de "comprensión profunda", capaz de responder instantáneamente a varias preguntas realizadas en una única frase.

Casi como lo haría cualquier ser humano.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag