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Con casi cien millones de unidades en 2017, las ventas mundiales crecen sostenidamente

Aunque con una pausa durante la crisis, el mundo compra cada vez más autos, con destaque para algunos países y con modelos preferidos por los usuarios

16.08.2018 11:29

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2018-08-16T11:29:00-03:00
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Según un minucioso estudio realizado por el periodista Gabriel Tomich y publicado en el suplemento Al Volante de La Nación, Argentina, los datos por ventas de automóviles nuevos en el mundo son sorprendentes.

El artículo parte de un dato que surge de las estadísticas del International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA), que agrupa a los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos de todo el mundo. Allí se indica que a fines de 2015 circulaban por el mundo 1.282.270.000 unidades, lo que significa un promedio de 182 vehículos cada 1.000 habitantes.

Considerando que en el 2005 circulaban 892.028.000 vehículos de todo tipo, en una década el parque mundial aumentó un 43,75%, y no parece que esa tendencia pueda cambiar. Cuando la gente tiene dinero, compra autos, habría dicho Henry Ford. Salvo el período de crisis de 2008 y 2009, el comportamiento de la gráfica entre 2005 y 2017 fue siempre hacia arriba con un aumento que llegó al 46,86% entre los extremos, con las cifras detalladas en el cuadro siguiente.

Ventas mundiales 2017

Países con más ventas

Sin dudas que el crecimiento explosivo de la economía del gigante asiático ubican a China en lo más alto del podio. Pero es interesante considerar la velocidad del proceso con el que se produjo ese fenómeno, pues dicho sea de paso, la industria automotriz en ese país también es muy reciente.

En el 2005, se vendieron 5,76 millones de unidades en China, frente a los 17,44 millones comercializadas en Estados Unidos, líder indiscutido hasta ese entonces. En el 2009 y ya en plena crisis, los norteamericanos compraron 10,6 millones de vehículos, mientras que los chinos lo hicieron con 13,64 millones. Pero fue un año después que dieron el golpe de gracia para asumir el liderazgo definitivo, pues en el 2010 fueron 18,06 millones de vehículos en China, frente al leve repunte que ya mostraba Estados Unidos, alcanzando los 11,77 millones de unidades.

En el 2017, se vendieron en China 29.122.531 automóviles. A modo ilustrativo, en todo el continente americano (incluyendo EEUU, Canadá y México con 21,23 millones) fueron 25,79 millones y en el europeo (con la CEE, Rusia, Turquía, etc) se completaron 20,92 millones de vehículos.

Ventas países 2017

Fabricantes con más ventas

La nota de Tomich refiere a la base de datos Global Auto Database del website especializado Focus2Move.com, que colecta los datos de 146 países, de todas las marcas y de 5.428 modelos, para analizar este aspecto estadístico.

Hasta el 31 de mayo de 2018, entre los fabricantes con más ventas mundiales el líder es el Grupo Volkswagen con 4.576.455 vehículos comercializados. Le siguen la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi con 4.258.343; Toyota, 4.054.858; General Motors, 3.587.860; Hyundai-Kia, 3.041.139; Ford Group, 2.454.833; FCA, 2.068.521; Honda Motor, 1.952.963; Grupo PSA, 1.882.207 y Suzuki, con 1.231.808.

En el 2017, el ránking de los cinco primeros fue el siguiente: 1°) Grupo Volkswagen, 10.377.478 unidades; 2°) Toyota M.C., 10.176.362; 3°) Renault-Nissan Alliance (sin Mitsubishi aún), 10.075.185; 4°) Hyundai-Kia, 7.246.003, y 5°) General Motors, 6.861.601.

Marcas más vendidas

El año pasado y siempre según la misma fuente mencionada, la marca líder fue Toyota con 8.713.030 vehículos. Siguieron Volkswagen (6.815.111), Ford (6.147.209), Honda (5.148.727), Nissan (5.115.848), Hyundai (4.406.608), Chevrolet (4.117.573), Kia (2.798.254), Renault (2.426.511) y Mercedes-Benz (2.544.509).

Mientras que en lo que va de 2018, hasta el último día de mayo se muestra algún cambio, con Nissan pasando al cuarto lugar (2.060.000) desplazando a Honda a la quinta colocación (2.020.000). Toyota llegó a 3.540.000, Volkswagen a 2.900.000 y Ford a 2.390.000.

Modelos más vendidos

Durante el año pasado y en lo que va del 2018, el líder mundial es el Toyota Corolla, en todas sus versiones. Se comercializa en 150 países y responde por el 20% de las ventas totales de la marca japonesa. Cerró el 2017 con 1.224.990 unidades empadronadas.

En el siguiente cuadro se muestra el top ten de los más vendidos durante el 2017.

Ventas modelos 2017

Sedán vs SUV

El fenómeno de los SUV (Vehículos Deportivos Utilitarios), ya no es noticia. Es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mundo entero, especialmente durante los últimos años. En el 2017, casi todas las franjas bajaron con respecto al año anterior, excepto los SUV, que crecieron el 12%, y las pick ups, con un 7%. Si bien el automóvil sigue en punta, no tardará mucho tiempo en ser desplazado por los Deportivos Utilitarios.

La nota de Al Volante concluye con los datos de un informe de Jato Dynamics Ltds., consultora especializada de la industria automotriz, que compara los SUV y los sedán en la Unión Europea, Estados Unidos y China.

En la UE, en 2008, los SUV tenían el 8,4% del mercado contra el 8% de los sedanes; en 2017, el 29% del market share fue de los SUV y los autos se quedaron solo con el 4,5%.

En Estados Unidos, en 2008 los sedanes representaban el 38% del mercado y los SUV el 25%; a fines del año pasado, éstos capturaron el 41% de la torta y aquellos el 27%.

En China, en 2008 la diferencia era notoria a favor de los sedanes: 49% contra 6,3%; pero las curvas se unieron y hoy los SUV ganan: 42% contra 39 por ciento.

Luis Piedra Cueva - Fuente: Al Volante (La Nación), informe de Gabriel Tomich