Automovilismo

Leoninos

Con Loeb al frente el triplete Peugeot pegó otro gran zarpazo en el Dakar

Sebastien Loeb logra su segunda victoria en el Dakar 2017, pero además se repite el triunfo de Peugeot en los tres primeros lugares de la 5a. etapa

06.01.2017 19:03

Lectura: 4'

2017-01-06T19:03:00
Compartir en

Oruro (Bolivia) - 06 enero 2017: El francés Sebastien Loeb (Peugeot) firmó este viernes su segunda victoria en autos en el Rally Dakar 2017 al imponerse en la quinta etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, recortada por la organización debido a malas condiciones meteorológicas.

Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies y ganador de la segunda etapa del actual Dakar, se impuso en el primer tramo cronometrado de 219 km con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 3 segundos, superando por 44 segundos al español Nani Roma (Toyota) y a su compatriota de Peugeot Stephane Peterhansel por 1:31.

El tercer lugar en la fracción le reportó a Peterhansel recuperar el liderato de la categoría, superando los Peugeot de Loeb por 1:09 y Cyril Despres por 4:54. Este último, quien ostentaba esa posición al imponerse el jueves en la cuarta etapa pero que terminó cuarto este viernes a 10:33 de Loeb.

La organización decidió anular el segundo tramo cronometrado debido a que "la pista (estaba) impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro".

"La etapa del día terminará al final del primer tramo cronometrado (ASS1) tras 219 km", indicó.

Originalmente, la quinta etapa entre Tupiza y Oruro comprendía 692 km de recorrido. Restaba un poco más de 470 km para la meta cuando se tomó la decisión de cancelar la segunda parte de esta especial.

Motos

El inglés Sam Sunderland (KTM) se adueñó del liderato en motos del Rally Dakar 2017 al imponerse este viernes en la quinta etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, y que fue recortada por la organización debido a malas condiciones meteorológicas.

Sunderland se impuso en el primer tramo cronometrado de 219 km con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 51 segundos, seguido por el portugués Paulo Goncalves (Honda), 7:07, y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), a 7:29.

El inglés, que ya había ganado una etapa en la edición de 2014, asumió el control de la categoría superando al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 12:00 y a Van Beveren por 16:07.

Por AFP

Cuatriciclos

Kees Koolen se alza con su primera victoria de etapa en el Dakar. Tras haber participado en el rally en las cuatro categorías, el holandés se ha mostrado intratable en la etapa de hoy a los mandos de su Barren Racer, con una ventaja de siete minutos sobre Gustavo Gallego.

El tercer lugar lo ocupó el francés Vitse (Yamaha), con una diferencia de casi 23 minutos respecto del holandés.

Dureza extrema y cambio de clima

La cuarta etapa, finalizada en Tupiza, estuvo signada por algunos ingredientes importantes. Para comenzar, se sucedieron nuevamente varios abandonos entre los que naturalmente destaca el de Carlos Sainz. Tras un vuelco impresionante, por entrar demasiado rápido en una curva, su Peugeot 3008 DKR se deshizo con lo cual, terminó el Dakar para el piloto español que llegaba a esta edición 2017 muy ilusionado y con esperanzas de repetir el campeonato logrado en 2009.

Por otra parte, la recepción boliviana fue encabezada por el propio presidente Evo Morales, quien dirigió algunas palabras de agradecimiento a la organización y a todos quienes participan en el Dakar, destacando la importancia de este evento para su país y su gente.

La temperatura reinante cuando empezó a caer la noche, era muy baja y el rigor del frío castigó duramente a los visitantes.

Uruguayos

Lazard, como ya vimos en informe aparte, tuvo una caída con su KTM y sufrió fracturas de costillas. Aún así pudo correr la quinta etapa de hoy, entre Tupiza y Oruro, y llegó en el lugar N° 100. Y está en el puesto 76, a 6 horas 45´del británico Sunderland, quien encabeza el clasificador general.

Diego Licio, fiel a su objetivo inicial de completar el Dakar, llegó al final del tramo en el lugar 19, a poco más de dos horas del vencedor. En la general, se ubica 18 a 6 horas 36´del líder, el francés Vitse.

Por último, los "bichos" Pato Silva y Osito Lafuente, siguen mostrando un gran desempeño. Hoy con alguna dificultad mecánica que les hizo perder algunos lugares, terminaron 23 a una hora y poco de Loeb. En la General están 19, a 4 horas 18 del líder, Stéphane Peterhansel, quien viene seguido muy de cerca por Loeb (Peugeot), Despres (Peugeot) y Roma (Toyota). A más de 40 minutos recién aparece el primer MINI, al mando de Hirvonen.

Con datos de Dakar.com

Te puede interesar Peugeot se adueñó del podio en la tercera etapa del Dakar