Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Con Aramendía sobresaliente, los pilotos uruguayos brillaron en el exterior

Además otro jovencito compatriota destaca en España en Superbike, en tanto la Fórmula E tuvo dos nuevos ganadores en las carreras de Roma

12.04.2021 09:58

Lectura: 6'

2021-04-12T09:58:00
Compartir en

TC2000 - Alta Gracia, Argentina

Con mucha garra, Rodrigo Aramendía alcanzó la victoria

Imponente fin de semana para uno de los tres pilotos uruguayos presentes en el TC2000, categoría argentina que disputó la Tercera Fecha del Campeonato en el autódromo Cabalén de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Rodrigo Aramendia, a bordo del Citroen C4 del FDC Motor Sport ya había mostrado el viernes bajo lluvia que estaba para luchar por el triunfo. En la carrera Sprint de ese día, peleó por el triunfo pero no se le dio y sobre el final, cayó al cuarto lugar.

El domingo fue su gran día. Con piso seco y partiendo desde el sexto lugar, fue dando cuenta uno por uno de sus rivales para llegar a ponerse detrás del líder, su compañero de equipo Matías Cravero. Y si bien el uruguayo venía más rápido, el cordobés no se la hacía fácil. Pero en el giro final, con mucha garra y coraje, Rodrigo Aramendía ensayó una maniobra milimétrica y áspera para pasar a Cravero en la última curva y llegar primero ante la bandera a cuadros.

Un triunfo que lo puso en el segundo lugar del campeonato a tres puntos del líder tras 3 de 12 Fechas disputadas.

Por su parte Gonzalo Reilly (Ford - GM Motorsport) y Cyro Fontes (Citroen - FDC Motor Sport), completaron también un gran domingo cerrando entre los 10 mejores: Reilly llegó séptimo tras largar 12 y Fontes llegó noveno tras partir décimo.

Superbike - Jerez, España

Prometedor estreno del jovencito Facundo Llambias

Llegó casi que con los ojos cerrados por primera vez a Europa y en particular, al autódromo de Jerez de la Frontera, sede de la Primera Fecha del Campeonato Español de Motociclismo Superbike (ESBK). El jovencito de 16 años Facundo Llambias alcanzó una pronta adaptación y a bordo de la Kawasaki Ninja 400 del Palmeto PL Racing, demostró su jerarquía y respondió a la confianza con un formidable y prometedor estreno.

El sanducero, más allá de los resultados finales, cumplió en su estreno con el objetivo que se había trazado para alcanzar en el certamen español de Superbike en la categoría Junior: poder llegar a estar entre los 10 mejores.

Con 42 pilotos en pista, Llambias clasificó 11 para la Carrera 1 y venía avanzando hasta la posición sexta cuando la carrera se detuvo con Bandera Roja por fuerte accidente. En la reanudación, Llambias volvió al ataque en los 5 giros que restaban y se fue levemente al piso cuando iba por el quinto lugar. Volvió último y en un giro y medio logró avanzar 10 lugares para arribar en el puesto 32.

Para el domingo (segunda carrera) y partiendo desde la posición 12, nuevamente fue protagonista de un gran avance para llegar hasta el octavo lugar liderando un duro pelotón que lo entretuvo casi toda la carrera y no pudo ir por algo más.

Sin embargo, el joven motociclista ya dejó su marca y sin sentir para nada el rigor del estreno y el desconocimiento total de moto, equipo y autódromo, ya demostró de lo que puede ser capaz. Su meta es llegar al Mundial de Superbike (WorldSBK) y eligió España para iniciar el recorrido. Correcta elección ya que España es la primera referencia del motociclismo en el mundo.

TC Pick Up - La Plata, Argentina

Eddy Mion logró un gran resultado arañando el décimo lugar

La ascendente novel categoría TC Pick Up disputó la segunda Fecha del certamen en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Allí estuvo presente el uruguayo Eddy Mion a bordo de la Ford Ranger desarrollada íntegramente por el aguerrido piloto pandense.

No tuvo un sábado positivo por cuanto en plena fase de desarrollo y puesta a punto, la jornada se presentó con intensa lluvia. Mion logró el lugar 23 de la grilla para la Final.

Pero un día después (domingo) y pese a un clima amenazador, la carrera se pudo desarrollar con piso seco pese a una leve llovizna. Los bordes de la pista estaban con mucha agua estancada consecuencia de las lluvias caídas los dos días anteriores y por ende, había que conducir rápido pero con mucho cuidado.

Allí afloró la experiencia del aguerrido Eddy Mion para aprovechar errores de sus rivales y con buen ritmo, llegar finalmente en el lugar 11 y arañando el décimo lugar. Un resultado que significa un gran espaldarazo para el esforzado piloto compatriota.

Fórmula Eléctrica - E Prix de Roma

Una para Vergne y la otra para Vandoorne

La Fórmula Eléctrica llegó a Roma, Italia, para disputar la segunda Fecha del Campeonato Mundial, carreras tres y cuatro de la temporada. En un fin de semana con variadas incidencias y golpes fuertes incluso en entrenamientos, Jean Eric Vergne el sábado y Stoffel Vandoorne el domingo, se alzaron con las respectivas victorias en tanto el muy regular Sam Bird se fue como líder del Mundial tras la cita romana.

Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), dos veces campeón de la Fórmula E, se impuso en la primera carrera del ePrix de Roma 2021, y lo hizo por delante del británico Sam Bird (Jaguar Racing), que a partir de esa carrera, se instaló en el liderato del certamen eléctrico.

Vergne, ganador de este certamen en 2018 y 2019, se impuso en Roma al aprovechar una avería en el coche del brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport Abt), que lo había superado a siete minutos de acabar la carrera. El francés cruzó primero la línea de meta por delante de los dos pilotos de Jaguar Racing: Sam Bird y el neozelandés Mitch Evans, después de que saliera el coche de seguridad al provocar Stoffel Vandoorne un accidente en el que también tuvo que abandonar su compañero en Mercedes Nick de Vries.

Pero hubo revancha: Stoffel Vandoorne (Mercedes) se alzó con la victoria en la segunda carrera, después de plantear una prueba de menos a más, logrando el liderato y controlando desde la mitad del tiempo establecido, a pesar de los diversos incidentes que marcaron el resultado final.

Después de dos últimas vueltas frenéticas, el belga entró por delante de Alexander Sims (Mahindra).

El piloto de Mercedes se ha resarcido del ‘palo' del sábado con maestría, con un gran ritmo y una estrategia óptima que no ha dado opción a sus rivales. Nick Cassidy, autor de la 'pole', se quedó sin opciones tras dos salidas de pista.

El británico Alexander Sims (Mahindra Racing) y el francés Norman Nato (Rokit Venturi Racing) alcanzaron la meta en segunda y tercera posición, pero este último fue descalificado por un sobre uso de energía. Eso permitió al alemán Pascal Wehrlein (Tag Heuer Porsche) ascender al tercer puesto.

Mario Rosa