Noticias

Un golazo

Con 8 millones de unidades, el Volkswagen Gol es el auto más fabricado en Brasil

Nacido en 1980 y posicionado entre los más vendidos en la región, el emblemático hatch compacto lidera por lejos el ránking de la producción automotriz regional

24.07.2017 09:52

Lectura: 2'

2017-07-24T09:52:00-03:00
Compartir en

Días atrás, la planta paulista de Volkswagen situada en Taubaté, celebró la fabricación de la unidad número 8 millones del exitoso modelo de la marca alemana. Además de reunir a la prensa especializada local para conmemorar el momento histórico, las autoridades de la filial brasileña anunciaron cambios en el proceso industrial, liberando su planta de Sao Bernardo do Campo de la fabricación del Gol para dar paso a dos nuevos modelos, un SUV compacto y una pick up, ambos basados en la plataforma MQB.

El hatch se hará solamente en Taubaté, a partir de fin de mes.

Gol recordista

La unidad que marcó el récord del modelo más vendido de sudamérica, fue un Gol Track de color blanco, versión que se comercializa solo en Brasil. Este modelo, además de cumplir con el acontecimiento histórico de sus 8 millones de unidades fabricadas en Brasil, es dueño de otros liderazgos importantes. Por ejemplo, fue el primer auto brasileño en utilizar inyección electrónica. También estrenó el motor 1.0 con 16 válvulas, el primero en agregar turbo a ese motor y el pionero en equipar la opción flex, para utilizar con bicombustible.

Con esa cifra récord, el Gol supera por amplio margen a su más inmediato seguidor en cuanto al volumen de producción, que alcanza los 4.2 millones de unidades fabricadas.

Para ejemplificar esa cifra histórica, según OICA (organización internacional que nuclea a los fabricantes de automóviles) los 8 millones representan el total del parque automotor de algunos países como Holanda y Tailandia. Y si se estacionaran uno tras otro, darían una vuelta completa alrededor del planeta.

Actualmente se fabrica un Volkswagen Gol por minuto. Leyó bien: un auto cada 60 segundos. Es responsable por el 13% del total de vehículos producidos en la historia de Brasil, que alcanzan los 60,8 millones de unidades. Y de los 8 millones, 6,6 se vendieron en su mercado de origen y 1,4 fueron para los demás países de la región.