Automovilismo

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Completamente renovada, comienza la nueva temporada de Fórmula eléctrica

Este fin de semana se pone en marcha la 5ª temporada de la categoría, con la llegada de Felipe Massa, nuevos autos y cambios estructurales
14.12.2018 09:42
2018-12-14T09:42:00
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El banderazo de largada que dará inicio a la quinta temporada de la Fórmula E, tendrá lugar este 15 de diciembre con el 2018 Saudia Ad Diriyah E-Prix, en Arabia Saudita.

Según declaraciones de Alejandro Agag, CEO y uno de los impulsores más entusiastas de la disciplina, con ello se inicia una nueva era para la categoría que en función de la transformación radical a ponerse en marcha con esta edición, la Fórmula E alcanzará su mayor estado de madurez.

Y a juzgar por sus características, parece que así será. Veamos algunas de las particularidades más sobresalientes.

Los nuevos autos, denominados Gen2, presentan una imagen completamente modificada que entre otros cambios, incluyen el halo de seguridad para los pilotos, y no tienen alerón trasero, que fue reemplazado por grandes difusores que aseguran la carga aerodinámica. Los propulsores ahora ofrecen más potencia, mayor velocidad final, y como uno de los mayores diferenciales respecto a los modelos anteriores, gracias a la evolución de las baterías, no es necesario cambiar de auto en mitad de la carrera.

También se suman otros aspectos curiosos relacionados con la potencia. Además del fanboost, mediante el que los fanáticos habilitan una dosis extra de energía en carrera para el piloto más votado, puede además "adquirir" algunos kilowatts adicionales pasando con su auto por determinados sectores de la pista en el momento que lo considere necesario. Esta idea, tomada de los video juegos, se llama Modo Ataque y transfiere la potencia mediante un sistema de inducción.

Cualquiera sea el modo de adquisición de potencia, se indicará con una iluminación de color que se activa a lo largo del halo de seguridad.

Incorporaciones

Tal como se viene anunciando desde el año pasado, varios fabricantes de automóviles se suman a la Fórmula E. Entre los más destacados, figuran Nissan y BMW, a los que se agrega la fusión de DS y Techeetah que se unieron para conformar un nuevo team.

Pero también hay un desfile interesante de nombres. Entre los más llamativos están los de Felipe Massa, que retorna así plenamente a la actividad con la escudería Venturi, como también el de Stoffel Vandoorne, piloto belga de Fórmula 1 que se incorpora a la categoría con el equipo HWA AG.

Según declaraciones del piloto brasileño, la Fórmula E es una categoría mucho más pareja y competitiva que la Fórmula 1, lo que por otra parte explica el aumento incesante de audiencia, que destaca sobre todo por captar la atención de los espectadores más jóvenes.

La temporada 2019 de la Fórmula E contará entonces con 22 pilotos, 11 equipos, y llevará sus carreras a 13 trazados callejeros en algunas de las principales ciudades del planeta, entre las que destacan Santiago de Chile, México, Hong Kong, Roma, París, New York, Berlín, Mónaco, etc.