Relleno mejorado: Lamborghini presentó la línea 2016 del Huracán. El deportivo mantiene la misma imagen, pero cambió en la parte tecnológica. El propulsor V10 5.2 litros está equipado con sistema de desactivación de cilindros, que permite reducir el consumo y la emisión de contaminantes al trabajar con la mitad de ellos en velocidad crucero. Además, el modelo incorporó cuero en las manijas y partes superiores de la consola central y salidas de aire pintadas en negro opaco. El modelo parte de los 169.500 euros en Europa.

Novedad extra: Fiat mostró en el Salón de Dubai la pick-up media Fullback, basada en la Mitsubishi L200 Triton. El vehículo es fruto de una asociación firmada en setiembre de 2014 entre Mitsubishi y Fiat Chrysler para la creación de una nueva pick-up basada en la próxima generación de la L200. La idea es que el modelo compita con la Chevrolet S10, la Ford Ranger y la Nissan Frontier en Europa, Asia, África y algunos países de América Latina.

Mejoras sutiles: Porsche reveló pequeños cambios que serán adoptados en el utilitario medio Macan. Los faros incorporaron luces de led y también led diurnos. Además de eso, tiene luz de curva junto a los faros de neblina. La central multimedia Porsche Communication Management pasa a ser de serie en todas las versiones, con pantalla táctil de siete pulgadas. La configuración Turbo además puede recibir kit de personalización con detalles en Alcantara con costura contrastante y gomas iluminadas en las puertas. Por fuera, el paquete incluye llantas de 21 pulgadas, entradas de aire con terminación negro brillante, retrovisores deportivos y caños negros para el sistema de escape deportivo.

Un poco más: Lada mostró su crossover XRAY, que se comenzará a producir en diciembre. Es el segundo modelo inédito de esta nueva fase de la marca rusa (el primero fue el sedán Vesta). La imagen es casi igual a la de los conceptos presentados en 2013 y 2014, pero las luces traseras fueron remodeladas, las ruedas son más chicas y los faros tienen nuevos diseños internos. Bajo el capó puede haber un 1.6 litros de 106 cv o 114 cv o también un 1.8 litros de 123 cv. Todos los trenes de fuerza son fruto de una asociación con la alianza Renault Nissan.

Seguridad adicional: la Proteste Associação de Consumidores (asociación brasileña de defensa al consumidor) junto al Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina (Latin NCAP), quiere que el control de estabilidad (ESP) sea obligatorio en el país para todos los autos a partir del segundo semestre de 2017. Según la organización, el ESP es indispensable para la reducción de accidentes. Además de eso, la tecnología conquista mejores resultados en la prueba de colisión hecha por Latin NCAP. En Estados Unidos y la Unión Europea, el ESP ya es obligatorio y en Argentina lo será a partir de 2018. En Uruguay no está previsto que se aplique.

Por Augusto Paladino de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.