Según un texto publicado en su Facebook, el experto brasileño Luis Fernando Carqueijo, parte del equipo de Trailway Off-Road, analiza el papel que le cabe a la presión de aire a la hora de salir de los caminos asfaltados.

Compartimos dicho texto

La presión de los neumáticos en uso offroad, es un tema extenso, complejo y a veces, hasta polémico. Tal vez porque no hay reglas exactas y son solamente conceptos que se pueden aplicar, o no.

La imagen ilustrativa (extraída de internet hace mucho tiempo y cuya fuente no recuerdo) muestra cual es la diferencia del área de contacto del neumático con el piso, con diferentes presiones de aire, variaciones que a su vez serán distintas para diferentes neumáticos y diferentes vehículos.

Pero el hecho en sí es que cuanto menor sea la presión interna, la cubierta se deforma más y aumenta la porción de caucho que toca el piso, es decir, el área de contacto. Entonces, sobre terrenos de baja adherencia, cuanto más grande sea esa área que toca el piso, tendremos más y mejor tracción.

A pesar de que ello puede variar según el tipo y condición del suelo, vale como regla que en uso offroad, los neumáticos con menor presión son siempre bienvenidos pues además de mejorar la tracción y adherencia, mejora también la absorción de las irregularidades de la superficie.

Tampoco significa una gran reducción de la presión para todas las situaciones. Ello varía en función del tipo de piso, tipo de neumático, velocidad pretendida, porte y peso del vehículo y diámetro de la llanta, entre otros items.

Para ejemplificar las excepciones, en pruebas de Rally de Velocidad (como el de los Sertoes) la recomendación indica un aumento de la presión de aire, debido a la velocidad que alcanzan los competidores.

Y la variación del piso/terreno también importa: la regla de menor presión en arena (aumenta la fluctuación del neumático sobre piso fofo/inconsistente), requiere más presión en terrenos con mucha piedra, para aumentar así la rigidez ante eventuales cortes, pero no demasiado pues sin área de contacto, hay menor tracción y adherencia.

Toda esta descripción, aparentemente confusa, apunta justamente a demostrar la complejidad del asunto.

Un buen consejo es el de “sentir” y entender el comportamiento del vehículo en cada condición. Así, prontamente y con algo más de experiencia se podrá comprender mejor la elección de la presión de los neumáticos.

Una sugerencia inicial para ir probando, considerando neumáticos en medida original de fábrica, podría ser:

* carreteras y pisos pavimentados: presión original recomendada por el fabricante

* offroad leve, sobre piso de tierra “normal”: reducción de entre 04 a 08 psi.

* arena tendiente a fofa: reducción de entre 08 a 12 psi (con mucha precaución para que no sea superior al 50% de la original)

Y un dato adicional, es que con baja presión y con mucho tiempo de rodaje o con velocidades un poco más altas, puede aumentar la temperatura de las cubiertas.

Siempre, probar con ¡mucho cuidado!

Fuente: Facebook de Luis Fernando Carqueijo - Trailway Off-Road