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Como jugando: Porsche prueba sus coches en escenarios virtuales

El Porsche Engineering Virtual ADAS Testing Center (PEVATeC) se encarga de crearlos.

28.01.2020 13:26

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2020-01-28T13:26:00-03:00
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Tradicionalmente los coches eran probados por personas reales durante miles (o millones) de kilómetros para comprobar que todo funcionara bien. Actualmente los fabricantes mantienen esa práctica durante la fase de desarrollo, y llevan a sus prototipos a circuito para analizar su desempeño. Sin embargo, los tiempos cambian y ahora también se emplean nuevas técnicas. Por ejemplo, Porsche está probando sus vehículos de manera virtualk por computadora.

Las pruebas apuntan a una adecuada puesta a punto a nivel tecnológico. Casi todos los coches actuales montan un buen número de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los populares ADAS que han ayudado a reducir los accidentes en los últimos años.

Con este tipo de tecnología, que emplea sensores, radares y cámaras; se está avanzando poco a poco hacia la conducción autónoma y eso requiere de muchas pruebas que no siempre se pueden hacer en el mundo real. Hay algunos proyectos pilotos en vías públicas, pero sería necesario recopilar muchísimos más datos de todo tipo de situaciones para poder llegar a esa autonomía de los coche con seguridad. Ahí es donde entra el Porsche Engineering Virtual ADAS Testing Center (PEVATeC), el centro encargado de las pruebas virtuales de los autos, según informa Coches.com.

Para no poner en peligro al resto de usuarios de la carretera ni eternizarse con el desarrollo (se estima que es necesario recorrer 17.000 millones de kilómetros para reducir un 20 % el riesgo de accidente) este centro utiliza la digitalización y la simulación por ordenador para trabajar en los ADAS. Es una forma de ahorrar costos y recrear todo tipo de situaciones críticas que no sería posible hacer en tráfico real sin correr riesgos.

Los ingenieros del PEVATeC utilizan la realidad virtual para crear objetos digitales que tienen las mismas propiedades que los de la vida real. Carreteras, aceras, edificios o vehículos cuentan con una estructura que replica lo que sería en verdad, incluso la reflexión y la refracción de la luz. Eso es importante para evitar errores de cálculo por factores como la suciedad en las cámaras o sensores, etc.

Como es lógico, los objetos dinámicos son los más importantes para controlar la conducción autónoma. En este entorno digital hay que incluir peatones, ciclistas y otro tipo de usuarios que pueden suponer un riesgo. También es clave que los sistemas sepan reconocerlos y clasificarlos, algo para lo que se usa la inteligencia artificial. La gente de Porsche utiliza computadoras de gran capacidad y desarrolladas específicamente para esta tarea, pues es necesario procesar y almacenar una cantidad enorme de datos.