Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Como en botica: uruguayos por el mundo, Fórmula 1, Mundial de Rally y Moto GP

Este fin de semana triunfó Hamilton de nuevo, frustración y podio celeste en Argentina, Santi Urrutia brilló en Alemania y más deporte motor

05.08.2019 20:25

Lectura: 8'

2019-08-05T20:25:00-03:00
Compartir en

TCR Europe - Alemania

Santiago Urrutia se reivindicó el domingo

Al igual que una moneda, el fin de semana de Santiago Urrutia (Audi RS3) en la 5ta. fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) tuvo dos caras. Un sábado donde la rotura del radiador de agua antes de ir a grilla tiró por la borda lo que bien pudo ser un nuevo podio -largaba tercero- y el domingo su magistral clase conductiva para largar octavo y llegar quinto tras una fantástica maniobra de adelantamiento en la largada.

Si se analiza el fin de semana, sin dudas que el piloto uruguayo lució un gran nivel en el autódromo alemán Motorsport Arena de la ciudad de Oschersleben. El equipo WRT Racing hizo un gran trabajo en el auto de nuestro compatriota tras la carrera en Austria y de no mediar el problema mecánico que no fue advertido por el equipo a tiempo, Santiago Urrutia se hubiese retirado de la 5ta. fecha con una gran cosecha de puntos que lo hubiese depositado entre los tres primeros del certamen.

Sumando apenas un punto el sábado más los puntos fuertes del domingo, el coloniense saltó del décimo al quinto lugar de la tabla anual. Lástima ese sábado desperdiciado por más que aún largando último (28), pudo llegar 15.

TN Clase 3 - Oberá, Argentina

Mauricio Lambiris: otra vez sin nada

Desde su desembarco en el automovilismo mayor de la República Argentina (2012), nunca tuvo un año tan cargado de amarguras. El uruguayo Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) sumó una nueva frustración cuando venía concretando una sensacional remontada en el autódromo de Oberá (Misiones) en la 6ta. final del año del TN Clase 3.

Tras largar 15 en apenas dos vueltas ya estaba octavo e iba a más en busca de puntos que lo colocarían arriba en el certamen cuando el motor se rompió y tras 5 brillantes giros, toda la ilusión quedó en el pasto.

Rally Argentino - Catamarca

Zeballos/Dotta: un desenlace injusto

Tras dos anteriores carreras excepcionales, el equipo uruguayo de rally conformado por Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta iba por mantener esa buena racha ya que estaban a punto de cerrar su tercera carrera consecutiva en el Campeonato de Rally de Argentina nuevamente en zona de puntos.

Pero un sensor -colocado nuevo previo a la carrera- dejó al Peugeot 208 Maxi Rally detenido al costado del camino a falta de dos tramos para finalizar el Rally del Poncho, sexta fecha del certamen del vecino país con sede en Catamarca. Hasta allí los uruguayos integrantes del equipo ZeballosRally luchaban por el sexto lugar de la general y de la máxima categoría.

Porsche GT3 CUP - Buenos Aires, Argentina

Andrés de Araújo: podio en una de las dos carreras

Tras estrenarse hace más de un mes en la lluviosa presentación de la Porsche GT3 CUP en Uruguay (El Pinar), el joven piloto internacional uruguayo Andrés de Araújo volvió a la monomarca en oportunidad de la 5ta. fecha desarrollada en el circuito Nº. 9 del autódromo de Buenos Aires.

Al igual que en El Pinar bajo agua, el compatriota volvió a tener un rol bien protagónico. Luchó por la pole -quedó segundo-, peleó por la victoria en la primera carrera pero un toque lo dejó atrás para finalizar séptimo y en la carrera dos, luego de largar séptimo, se abrió paso para ir nuevamente por la victoria.

El desgaste de los neumáticos en el tramo final de esa carrera determinó que Andrés de Araújo se conformara con el tercer lugar logrando su segundo podio en la monomarca tras el conseguido en El Pinar.

Fórmula Uno - GP de Hungría

Manejó Hamilton pero la ganó Mercedes

En base a una gran estrategia, el equipo Mercedes puso al campeón del mundo en situación de ir al ataque con un sorpresivo cambio a neumáticos blandos y en los 21 giros finales absorbió 18 segundos de desventaja para superar al holandés Max Verstappen (Red Bull) a falta de tres giros cuando todo hacía pensar que éste tenía la carrera ganada.

Hamilton -que no creía que la estrategia diera resultado- y Mercedes apostaron por los neumáticos blandos y borraron la pésima imagen de hace una semana en Alemania, donde como equipo, fue una de sus peores carreras.

Los holandeses festejaban en las repletas tribunas del autódromo húngaro. Parecía que la victoria quedaba en manos de Max Verstappen. Sin embargo, Lewis Hamilton y Mercedes apostaron a los neumáticos blandos a 21 vueltas del final, y de a poco, el campeón recortó diferencias hasta que a tres giros de la bandera a cuadros, superó sin mayores dificultades al de Red Bull que lucía sus neumáticos extenuados y se llevó el triunfo en el Gran Premio de Hungría.

Con esta victoria, Hamilton, vencedor de la 12ª fecha del campeonato, se escapa en el certamen, al acumular ahora 250 puntos, contra su compañero, Valtteri Bottas, con 188, y Verstappen, segundo en la carrera y con el récord de vuelta, con 181 puntos.

El último escalón del podio lo definió Ferrari, ya que durante toda la competencia Charles Leclerc estuvo por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, aunque el alemán lo superó a un par de giros del final. Sin embargo, Ferrari nunca estuvo en situación de ir por la victoria.

Verstappen venía de ganar una gran competencia bajo agua en Alemania y parecía que todo se encaminaba a acumular un nuevo triunfo en Hungría, donde nunca había hecho podio partiendo desde la pole.

Como era de esperar, la largada fue por demás ajustada, ya que, como se sabe, por las características del circuito húngaro, el sobrepaso es muy dificultoso. Verstappen se defendió muy bien al transitar por la cuerda en las primeras curvas y tomó distancia pero la estrategia de Mercedes pudo más y sobre el final incluso entró a boxes el holandés para reponer neumáticos pues corría el riesgo de no llegar a la meta. La diferencia acumulada le permitió mantener el segundo lugar.

Otro gran resultado para Carlos Sainz (McLaren) quien vuelve a colocarse quinto por delante del compañero de Verstappen, Pierre Gasly. Raikkonen, Bottas, Norris y Albon completaron los 10 primeros.

Mundial de Rally - Finlandia

Ott Tanak vuela alto, gana y va por el título

En la carrera más rápida del calendario, el estonio Ott Tanak (Toyota Yaris) literalmente voló para adjudicarse notable victoria.

Sin errores y con contundencia fue la décima victoria de Ott Tanak (Toyota Yaris) en WRC y pero además, el estonio se lució en Finlandia con un manejo tan veloz como espectacular.
Ott Tanak peleó palo y palo a la décima hasta la mitad del sábado, luego administró diferencias pero siempre transitando muy veloz sobre los rápidos caminos finlandeses.

La carrera más rápida del certamen le tenía preparada una amarga sorpresa a los compañeros de Toyota de Tanak. Tanto Meeke como Latvala le pegaron a la misma piedra. Meeke rompió la suspensión trasera del Yaris y Latvala sólo "ligó" una pinchadura pero perdió 15 segundos. De esta manera se derrumbaba el 1-2-3 de Toyota. Pero quedaba en pie Tanak para salvar el honor de la marca nipona y llevarse su cuarta victoria del año.

Esapekka Lappi de gran labor con el Citroën se metía entre los pilotos de Toyota peleando por un lugar en el podio pero luego de la piedra maldita se consolidó como escolta y terminó una gran carrera, rápido y sin errores.

Para redondear un fin de semana fantástico Tanak también se quedó con el Power Stage final y con ello los puntos extras para afianzarse al frente del campeonato. Tanak totaliza 180 puntos seguido de Ogier con 158 que arribó en Finlandia en tanto tercero se ubica Neuville con 155. El belga llegó sexto en la carrera.

Tras Tanak y Lappi, el tercer escalón del podio lo ocupó finalmente Latvala recuperándose de la nefasta jornada sabatina

MotoGP - Brno, República Checa

Marc Márquez no tuvo rivales y el título es un trámite

MotoGP desarrolló su décima fecha del año en República Checa, donde Marc Márquez se quedó con su sexto triunfo de la temporada y el 50° dentro de la categoría. El podio lo completaron Andrea Dovizioso y Jack Miller.

Si bien la competencia era pactada a 21 vueltas, se recortó una porque se aplicó procedimiento de pista húmeda. Se retrasó 40 minutos, pero cuando se puso en marcha los que largaban por dentro tenían humedad en el asfalto y los de afuera no.

Marc Márquez salió correctamente y mantuvo el liderazgo en los primeros metros. El podio no cambiaba en el comienzo, aunque se encontraban los tres (Márquez, Dovizioso y Rins) muy juntos.

El que daba espectáculo era Valentino Rossi desde el quinto lugar. Cuando faltaban cinco vueltas, el ritmo de Márquez no bajaba y si el de "Dovi" porque se separaron. Solo quedaba esperar la bandera a cuadros para que el español llegue a su victoria 50 en la máxima categoría y 76 dentro del mundial.

Sobre el final, se pudo ver la lucha entre Miller y Rins, se intercambiaron las posiciones más de una vez, pero el último escalón del podio fue para Miller.

La próxima fecha de la temporada será el fin de semana que viene en Red Bull Ring, Austria. Márquez llegará con 210 puntos y Dovizioso con 147. El certamen parece ya sentenciado a favor del joven maravilla español.

Mario Rosa