Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Como en botica, récord de Hamilton y uruguayos por el mundo con Maxi Gerardo brillante

Además de Fórmula 1, MotoGP y Rally Mundial, el Mundial de Turismos no estuvo bueno para Urrutia, mientras Lambiris se afianza en Argentina

12.10.2020 10:56

Lectura: 11'

2020-10-12T10:56:00-03:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Eslovaquia

Santiago Urrutia se debatió con lo que tenía: octavo lo mejor

En un domingo atípico con tres carreras separadas cada una por poco más de dos horas, Santiago Urrutia visitó por primera vez el autódromo de Eslovaquia, sede de la tercera Fecha del Campeonato Mundial de Turismos (WTCR-FIA). Allí se disputaron las carreras 5, 6 y 7 de 16 programadas para el certamen mundialista 2020.

Los autos del equipo Cyan Racing Lynk & Co para el que corre nuestro compatriota, fueron penalizados -así lo estipula el reglamento- con carga de kilos y la altura de la suspensión. Y los cuatro autos de la escuadra chino/sueca sintieron el rigor ya que nunca fueron competitivos.

Lo mejor lo aportó Santiago Urrutia en la clasificación al colocarse octavo. Pero en las dos primeras carreras, Santiago Urrutia tuvo una suerte muy variada. En la primera y con un piso aún húmedo por la lluvia matinal que cayó en el autódromo de 5.922 metros, el piloto oriundo de Miguelete, Colonia, fue perdiendo posiciones para arriba finalmente en el lugar 15. La puesta a punto para esa condición de pista no fue la adecuada.

Para la carrera 2 revivieron las expectativas porque el uruguayo largaba tercero y quedó segundo, consecuencia de que el italiano Filippi (Alfa Romeo) fue retirado de la grilla por problemas mecánicos. Pero en la curva 1 y cuando Santiago Urrutia iba por el primer lugar por el lado de afuera, Girolami y Vernay se cruzan y golpean a nuestro compatriota que a duras penas logra volver a la pista. Quedó último para luego llegar nuevamente 15.

En la tercera carrera vino su mejor resultado. Largó octavo, avanzó en la largada al sexto lugar pero el auto -al igual que el de sus compañeros- era una lágrima en la pista consecuencia del rigor reglamentario. No obstante, Santiago Urrutia pudo sacar un buen resultado, o al menos, colocarse donde preveía estar en las tres carreras: entre los 10 mejores al arribar octavo.

El próximo fin de semana Urrutia vuelve a escena en Hungría.

TC - San Nicolás

Mauricio Lambiris se va reencontrando con su nivel: octavo

El cambio de equipo y desarrollo del nuevo Ford, le viene dando buenos dividendos al uruguayo Mauricio Lambiris. El auto del LCA Racing ya se muestra competitivo en apenas dos carreras y eso le permitió a Mauricio Lambiris finalizar octavo en la sexta Final del año del Turismo Carretera (TC) disputada en el autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

TCPista - San Nicolás

Marcos Landa no pudo repetir el gran triunfo y arribó 20

La última presentación del TCPista en el autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, terminó con la primera gran victoria de nuestro compatriota Marcos Landa (Torino-Trotta Racing).

Por lo tanto y al regresar la categoría a dicho escenario, el piloto oriundo de San Carlos, Maldonado, iba con la idea de volver a luchar por la victoria.

No pudo ser. Si bien empezó mal en los entrenamientos, pudo recuperarse en la clasificación y en la serie y posicionarse mejor en la grilla de la Final.

Pero en la sexta Final del año de la categoría, Marcos Landa vio alejarse aquella fundada ilusión para -con problemas- arribar en el lugar 20.

MotoAmérica - Indianápolis, EEUU

Maximiliano Gerardo logró el podio en su segunda presentación

El objetivo de Maximiliano Gerardo (Kawasaki ZX10) era subir al podio en un circuito con tanta historia y tan importante como es el de Indianápolis y lo consiguió con una actuación muy destacada, al terminar tercero.

Una segunda presentación en el Campeonato de Superbike 1000-MotoAmérica, dentro de la categoría Stock 1000, donde debió de esforzarse y aplicar todo lo que ha ido adquiriendo durante muchos años.

Sabían muy bien de antemano que, de los 21 participantes, el 80% son pilotos con mucha experiencia en este torneo y en este circuito que utiliza parte del famoso óvalo y parte del interno que es más trabado.

En la anterior en el autódromo Barber Motorsport se dieron cuenta junto al Tango Racing que no estaban lejos, que el quinto puesto los alentó mucho a continuar trabajando, que iban por el buen camino. Para esta segunda presentación en la categoría le hicieron unas cuantas mejoras a la Kawasaki que dieron sus resultados.

El día se presentó con algunas nubes y nuevamente volvió a largar muy bien. Del cuarto lugar de la grilla saltó al tercero al superar a Dumas. Estos dos más Mesa se unieron en un trencito que trataban de darle alcance a los dos primeros: Petersen y Wyman. Ambos lograron escapar del resto en un duelo aparte, mientras que Gerardo, Dumas y Mesa corrían a la par.

Vueltas después el uruguayo pierde el tercer puesto. La lucha entre Dumas y Gerardo es intensa, mientras que Mesa no puede seguirle el ritmo y se retrasa.

En la última vuelta y sobre la línea mismo, Gerardo recupera el tercer lugar y alcanza su primer podio.

Fórmula 1 - Gran Premio de Eifel

El rompe récords: ganó Hamilton y alcanzó a Schumacher

Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso en el GP de Eifel (Alemania) y alcanzó a Michael Schumacher al acumular 91 victorias en la F1.

Un momento por demás emotivo se vivió en la previa de la celebración del podio en Nürburgring. Allí estaba el ganador, Lewis Hamilton, del Gran Premio de Eifel, disputado en Nürburgring. Ese triunfo le dio al piloto de Mercedes el éxito N° 91 en la Fórmula 1 igualando así el récord de Michael Schumacher. Fue cuando apareció Mick, el hijo del campeón alemán, y le obsequió un casco de su padre.

Con el casco rojo, Hamilton, a modo de tributo, subió a lo más alto del podio con ese emblemático elemento de Schumy. Histórico por los números, los datos y el gesto de la familia Schumacher justamente en Alemania.

Hamilton había largado desde el segundo lugar y tuvo una áspera lucha con su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que se defendió muy bien y se mantuvo al frente, hasta que un inconveniente en su máquina lo retrasó definitivamente, después de una gran bloqueada en la vuelta 13. Hamilton terminó celebrando su triunfo, secundado por Max Verstappen de Red Bull Racing y Daniel Ricciardo de Renault.

El GP de Eifel, por la 11 fecha del año de la máxima categoría, contó con los abandonos de Bottas, Esteban Ocon, George Russell, Alexander Albon y Lando Norris.

Quien quebró otro récord fue Kimi Raikkonen, que al mando de un Alfa Romeo llegó a los 323 Grandes Premios, uno más que Rubens Barrichello.

Se destacó Nico Hulkenberg, que reemplazó a Lance Stroll en Racing Point. Largó último, ya que no pudo clasificar, y llegó en el octavo lugar. El mexicano Checo Pérez finalizó 4° y el español Carlos Sainz llegó 5°.

Ferrari sigue por el sendero errático. Charles Leclerc terminó séptimo mientras que Sebastian Vettel apenas fue 11°.

Hamilton se encamina a igualar otro récord de Schumacher, ya que va rumbo al 7° título. Posee 230 puntos, seguido por 161 de Bottas y 147 de Verstappen. La próxima fecha será el GP de Portugal, el 25 de octubre.

MotoGP - Le Mans, Francia

Todo italiano: ganó Petrucci con Ducati

Danilo Petrucci (Ducati Team) ganó la carrera del Moto GP en el circuito de Le Mans, Francia, escenario de la décima fecha de la temporada. Alex Márquez (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM) completaron el podio.

En la previa a la competencia, la lluvia se presentó cuando los pilotos estaban en la grilla. Tras una inspección del trazado, la Dirección de la Prueba decretó que la final era sobre piso mojado y anunció que se realizaría el procedimiento de largada rápida.

En el inicio, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) no hizo una buena partida y perdió la posición de privilegio a manos de Jack Miller (Pramac Racing). En tanto, Petrucci y Andrea Dovizioso (Ducati) se colaron detrás del australiano.

Por su parte, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se cayó en la primera variante inicial y no pudo seguir en carrera. En tanto, el clima cambió y las precipitaciones se detuvieron, lo que hizo que el asfalto se empezara a secar.

Antes de cerrar la vuelta inicial, Petrucci saltó a la punta, seguido por Dovizioso y Miller. Las Ducati edificaron una ventaja adelante, pero desde atrás ya aparecía la figura de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Quartararo no pudo recuperarse de la mala salida y deambulaba por la mitad del pelotón.

La prueba entró en una meseta, pero cuando comenzó la segunda mitad, las acciones se intensificaron. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) recibió bandera negra y quedó excluido de la carrera.

Rins impuso un andar contundente y rápidamente se le fue encima a Miller, mientras que Márquez, Miguel Oliveira (KTM Tech3) y Espargaró le descontaban al grupo de punta. La lucha por el tercer lugar era ajustada, pero problemas eléctricos en la Ducati del australiano del Pramac Racing le dejaron el camino libre al de Suzuki. En la vanguardia, Dovizioso saltaba a la punta, pero Petrucci respondía y volvía a ser el líder.

Cal Crutchlow (LCR Honda) se iba al suelo. Tito Rabat (Esponsorama Racing) era otro de los que también perdía mucho terreno y finalmente desertaba.

El primer golpe de escena se produjo con la caída de Rins, quien veía minadas sus chances de pelear por la victoria. Esta situación hizo que Márquez pasará a ser tercero, mientras que Dovizioso empezaba a perder rendimiento respecto a la punta.

Sobre la parte final, el de Forlí penó con el ritmo y fue dejado atrás por el hombre de Honda y por Espargaró, quien lo sacó de los puestos del podio. Por su parte, Johann Zarco (Esponsarama Racing) construyó una gran remontada y ya estaba en el grupo de adelante.

De esta manera, Petrucci logró su primera victoria del año y se convirtió en el séptimo ganador diferente de la temporada. Márquez y Espargaró arribaron segundo y tercero, respectivamente, mientras que Dovizioso y Zarco cerraron las cinco primeras posiciones.

Con estos resultados, Quartararo sigue al frente del campeonato con 115 puntos, secundado por Joan Mir con 105 y Dovizioso es el nuevo tercero, con 97 unidades. La undécima fecha del Moto GP será el próximo fin de semana en el circuito de Aragón, España.

Mundial de Rally - Cerdeña

Contundente triunfo de Dani Sordo con Hyundai

El piloto español Dani Sordo y su Hyundai i20 se quedaron con el Rally de Italia en Cerdeña, sexta fecha de la temporada del Rally Mundial. Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Toyota) completaron el podio.

Aunque cedió algunos segundos en los cuatro tramos de la última etapa, Sordo pudo consumar su primera victoria del año en su segunda participación en el actual calendario. El español terminó en la cima de la general con 2h41:37.5.

Por su parte, Neuville le arrebató el segundo lugar a Ogier sobre el final de la actividad. El belga finalizó a 5''1 de su compañero de equipo y concretó el "1-2" para la marca surcoreana. En tanto, el francés hilvanó dos victorias en los tramos del último día, pero no pudo defender su puesto de escolta y concluyó tercero, a 6''1.

Elfyn Evans (Toyota) culminó cuarto y se sostiene en lo más alto del campeonato, mientras que Teemu Suninen (Ford M-Sport) fue el quinto. Ott Tänak (Hyundai) se ubicó sexto y sumó puntos extras al quedarse con el Power Stage.

Más atrás terminaron Pierre Louis Loubet (Hyundai), Jari Huttunen (Hyundai), Kajetan Kajetanowicz (Skoda) y Pontus Tidemand (Skoda).

Con estos resultados, Evans es el puntero del torneo con 111 puntos, secundado por Ogier con 97 y Neuville con 87 unidades.

La séptima y penúltima fecha del Rally Mundial será del 19 al 22 de noviembre con el Rally de Ypres en Bélgica.

Mario Rosa