Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Como en botica, pero con gran triunfo de Landa en Argentina y nuevo título para Márquez

Además hubo Rally Mundial, otros uruguayos en el vecino país y notable victoria de Cyro Fontes con Chevrolet en el Superturismo

07.10.2019 14:50

Lectura: 10'

2019-10-07T14:50:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista, El Pinar

Cyro Fontes ganó y es el primero en repetir

Un fin de semana de alta competencia en el circuito N° 6 del autódromo de El Pinar para la 8ª Fecha del Campeonato de Pista que organiza AUVO. Accidentes fuertes -felizmente sin nada que lamentar desde lo físico- y finales de alta emotividad como la de Superturismo y Superescarabajos.

En el Superturismo y en carrera luchada, se definió con una incidencia que fue analizada por los Comisarios y finalmente dada como válida debido a que Cyro Fontes (Chevrolet Onix) tocó a Frederick Balbi (Citroen DS3) cuando éste había quedado momentáneamente líder en la última vuelta de carrera. Allí Fontes volvió a la vanguardia para ganar por delante de Fernando Rama y Enrique Maglione, ambos con Peugeot 208.

Justamente, Enrique Maglione consigue su mejor resultado en el Superturismo al llegar por primera vez al podio de la carrera global y de paso, se impone en la Copa Challenge.

En la Clase 2 del Superturismo, Facundo Ferra (VW Gol) volvió a destacarse al alcanzar otro doblete: ganó el sábado y el domingo.

La otra destacada del fin de semana la generó Fernando Braz da Luz que se impuso por primera vez y de gran manera en los Superescarabajos por delante de Ignacio Massat y Matías Saporiti, con quienes batalló toda la final.

Podios de la fecha

Superturismo

1 - Cyro Fontes (Chevrolet Onix)

2 - Fernando Rama (Peugeot 208)

3 - Enrique Maglione (Peugeot 208)

Superturismo Challenge

1 - Enrique Maglione (Peugeot 208)

2 - Mauricio Geymonat (Toyota Etios)

3 - Daniel Rostro (Hyundai Accent)

Superescarabajos

1 - Fernando Braz da Luz

2 - Ignacio Massat

3 - Matías Saporiti

Superescarabajos D2

1 - Martín Verdecchia

2 - Ignacio De Luca

3 - Santiago Aguilar

Clase 2 (domingo)

1 - Facundo Ferra (VW Gol)

2 - Gastón Rivas (Chevrolet Onix)

3 - Carlo Espósito (Hyundai Accent)

Clase 2 (sábado)

1 - Facundo Ferra (VW Gol)

2 - Daniel Rostro (Renault Clio)

3 - Richard Barbachán (Citroen DS3)

SuperSonic (domingo)

1 - Florencia Dacal

2 - Carolina Larratea

3 - Juan Ignacio Cabarcos

SuperSonic (sábado)

1 - Gorka Teliz

2 - Guillermo Camilli

3 - Carolina Larratea

Gran Turismo Histórico

1 - Gabriel Cagnoli (VW Passat)

2 - Andrés Rachid (Mini)

3 - Alejandro Vilariño (VW Golf)

Turismo Histórico Mejorado

1 - Rodrigo Pastorino (Peugeot 205)

2 - Julio Alonso (Chevette)

3 - Pedro Neyeloff (Ford Escort)

Fórmula 4 Uruguaya

1 - Alejandro González

2 - Stefano Poggio

3 - Luis Varela

Fórmula SuperVee

1 - Federico Lamas

2 - Santiago Oddone

3 - Fernando Castro

TCMouras - Neuquén, Argentina

Marcos Landa ganó todo y va por el título

El jovencito Marcos Landa, a bordo del Torino del Trotta Racing, se impuso con enorme jerarquía en el inicio de los play off del TCMouras y dio un paso gigantesco en pro de su gran objetivo: el título de la categoría y ascender al TCPista en 2020, categoría telonera del TC (Turismo Carretera) la más popular del automovilismo de Argentina, en la que milita otro uruguayo exitoso: Mauricio Lambiris.

Con sede en el autódromo de Neuquén, el TCMouras inició la ronda final de los play off que consagrará al campeón de la especialidad.

Justamente Marcos Landa integra el selecto grupo de los 12 pilotos que quedaron habilitados para ir por la gran copa y el camino hacia ella, el piloto uruguayo lo inició de la mejor manera posible: ganando todos los aspectos de la competición del fin de semana.

Marcos Landa colocó su Torino al frente de la clasificación, luego ganó con gran velocidad su serie, fue a la final en el primer casillero de la parrilla de salida y desde allí no dio la más mínima opción a sus rivales dominando la competencia final de punta a punta.

Fue la segunda victoria del joven uruguayo en el año que a su vez, es el primero para él en la categoría y entre los autos "con techo".

En 2018, Marcos Landa inició su camino hacia el TC compitiendo con gran suceso en la Fórmula Metropolitana donde consiguió consagrarse campeón. Eso le valió el ascenso al TCMouras donde ya se transformó en gran protagonista luchando por el título.

Tras la victoria categórica en Neuquén, marcos Landa saltó ahora a la segunda posición en la ronda de play off apenas 9,5 puntos por detrás del líder Hernán Palazzo (Dodge).

La carrera ganada por el uruguayo finalizó con Pedro Boero (Dodge) y Lucas Granja (Chevrolet) completando el segundo y tercer lugar del podio respectivamente.

TCPMouras - Neuquén, Argentina

Eddy Mion arrancó entre los 10 mejores

El pandense Eddy Mion (Ford-Mion Racing) finalizó en el 14° lugar en la Final del TCPMouras desarrollada en el autódromo de Neuquén. Sin embargo y en el arranque del play off, el piloto uruguayo logró trepar al décimo lugar -tras iniciarlo en el lugar 12- y con ello empezar la decisiva etapa de definición del certamen entre los 10 mejores, su gran objetivo tras la esforzada temporada que viene desarrollando con equipo propio.

Mion tuvo una gran serie en la que se recuperó de una mala clasificación (16). En la carrera corta del sábado, largó octavo y llegó cuarto y con eso se colocó octavo en la grilla de una Final que no le salió bien al finalizar en la posición 14.

Sin embargo, los puntos de la serie más los puntos de la Final, lo colocaron en el lugar 10 de los play off y ese es su gran objetivo: terminar el año entre los 10 mejores lo cual es un enorme mérito considerando que corre con equipo propio ante poderosas estructuras.

La competencia del TCPMouras se la adjudicó el jovencito de 16 años, Ian Reutemann.

Mil Millas Sport e Históricos

Ganaron Más/López, Sica/Sica y Bonzstein/Dos Santos

Con casi 100 equipos en competencia, la clásica carrera del CUAS volvió a brillar con tres días de intensa actividad, que tras largar desde Montevideo, tuvo como eje de las siguientes etapas la ciudad de Colonia.

Como siempre sucede, las Mil Millas de Automóviles Sport e Históricos del CUAS combinó de perfecta manera lo deportivo con lo social.

Laura Más/Alvaro López, a bordo del BMW 2002, tomaron la punta de esta edición 2019 el jueves y no cedieron el liderazgo hasta el sábado, jorna final de la carrera. El equipo había alcanzado la victoria en 2018 y su condición de favoritos en la edición 29° de la clásica competencia, quedó ratificada con esta gran victoria.

Por su parte, Daniel y Nicolás Sica, a bordo de un Ford Escort MK2, ganaron con gran autoridad la especialidad Velocímetro en un año extraordinario para ellos pues venían de imponerse con jerarquía nada menos que en el Gran Premio Argentina Histórico.

Asimismo Michel Bonzstein/Jorge Dos Santos a bordo de un Ford Escort MK1 se adueñaron de la especialidad Velocímetro Standard.

Con gran suceso y perfecta organización se concretó una nueva edición de este clásico del automovilismo del Río de la Plata que este año convocó a equipos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fórmula Renault 2.0 - Mendoza, Argentina

Buen sábado y mal domingo para Nahuel Barba

Tras el muy buen sábado en el autódromo de Mendoza, Nahuel Barba no pudo repetir el domingo en la segunda carrera de la Fórmula Renault 2.0.

A bordo del monoplaza que le prepara el Litoral Group, el joven maragato debió abandonar con apenas 8 giros completados en una carrera marcada por los accidentes. Le queda el sabor dulce del buen sábado donde logró arribar octavo tras iniciar la competencia desde el lugar 15.

Mundial de Rally - Gales

Gran victoria de Tanak y quiere campeonato

El estonio Ott Tanak se quedó con todo en Gales. A bordo del Toyota Yaris del equipo Toyota Gazoo Racing, ganó hasta el Power Stage final.

Tanak hizo lo que quiso en Gales y Sebastien Ogier lo que pudo. Es que desde el final del viernes cuando el estonio tomó la punta, el francés estuvo a tiro y perdió contacto con la punta recién al comienzo de la tercera etapa el domingo.

Gales determinó el quinto triunfo del año para Tanak que se afianzó en la punta del campeonato con dos carreras por disputarse. Esta vez el estonio ganó por 10,9 segundos para aumentar su ventaja en el campeonato a 28 puntos, con un máximo de 60 disponibles en las dos últimas pruebas por disputar.

El belga Thierry Neuville terminó segundo con su Hyundai i20, con el vigente campeón Sébastien Ogier tercero con un Citroën C3, a 12,9 segundos. Las esperanzas del francés de conseguir su séptimo título consecutivo parecen cada vez más lejanas.

Tänak también ganó el Power Stage y de esta manera sumó cinco puntos extras. Ogier y su compañero de equipo Esapekka Lappi fueron segundos y terceros en sumar cuatro y tres puntos respectivamente, mientras que Elfyn Evans se llevó dos con su Ford Fiesta en cuarto lugar. Neuville obtuvo el último punto en quinto lugar.

MotoGP - Tailandia

Marc Márquez: el título llegó con victoria

Sexto campeonato en MotoGP, octavo en su carrera para un Marc Márquez que viene a escribir una nueva era en el motociclismo mundial. Tailandia y el mundo rendido a sus pies.
No hay nada que lo derribe.

A pesar de haber comenzado el GP de Tailandia con una dramática caída de esas que dejan fuera de un Gran Premio a cualquiera, Marc Márquez salió con la mentalidad de ganar en en el Chang Internacional Circuit de Buriram y está claro, lo logró.

El español, se ha convertido nuevamente en campeón del mundo de MotoGP imponiéndose en el Gran Premio de Tailandia al vencer al francés Fabio Quartararo quien lideró gran parte de la prueba asiática.

Márquez logró la victoria con una excepcional maniobra en la última vuelta provocando la impotencia de Quartararo quien explotó en lágrimas al volver a sufrir una derrota en los últimos metros de carrera ante el piloto del Honda HRC.

Cada año y en cada título obtenido, Márquez y su equipo el Repsol Honda siguen sorprendiendo con sus alocados festejos. Finalizada la carrera, han instalado una mesa de billar donde Márquez colocó "la bola 8" en la tronera, y portando un nuevo casco, en clara alusión a su octavo campeonato mundial.

Tras la victoria y título, el español destacó lo siguiente: "Ha sido como lo había soñado. Después de la ventaja que tenía y de cómo se había puesto el campeonato, mi intención era ganar la carrera. Lo dije desde el jueves y lo demostré desde el viernes, pese a la caída, arriesgando otra vez el sábado. Hoy creo que ha sido más difícil incluso que en Misano. Quartararo tenía incluso un poco más, pero lo hemos hecho. Hemos aprovechado la velocidad punta, que en este circuito para algo servía, pero luego en el tercer y cuarto sector tenía él mucha más tracción. Pros y contras. Aparte de esto, creo que hemos acabado el año, aunque quedan cuatro carreras, como todo el Repsol Honda se merecía, con una victoria. Han trabajado muy bien. Se lo merecen todos. Yo sólo hago mi trabajo en pista lo mejor que sé, pero sin ellos no sería posible".

Luego agregó: "Físicamente estoy mejor que nunca y sabía que aguantaría toda la carrera al 100%, aunque he acabado un poco mareado con la adrenalina de la celebración y todo. Pero tenía ganas de hacerlo ganando, de hacerlo en esta manera. Quiero agradecer esto a toda la gente de mi alrededor, a todos los patrocinadores y al equipo. Esto siempre se dice, pero detrás del título hay mucha gente empujando día a día".

Mario Rosa