Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Como en botica: ganó Checo Pérez en F1, y el automovilismo uruguayo está de fiesta

Por primera vez el mexicano en lo alto del podio, Aramendía brilló en Buenos Aires, gran cierre en El Pinar y de Ogier en el Rally Mundial

07.12.2020 13:46

Lectura: 8'

2020-12-07T13:46:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - Final en El Pinar

AUVO tiene sus campeones...Superturismo, en duda

Con la disputa de la última doble Fecha, el Campeonato Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) llegó a su fin en el autódromo de El Pinar.

En cuanto a los triunfos, para destacar la primera victoria en el año de Juan Manuel Casella (Peugeot 208) y Gonzalo Reilly (Toyota Etios) en las dos carreras de Superturismo. También destacó la doble victoria y cosecha total de puntos de Fernando Braz Da Luz en los Superescarabajos que lo colocó inesperadamente en la lucha por el título.

No lo logró pero cerró el año como el más ganador de la aguerrida categoría con tres victorias.

También hubo doblete de la riverense Carolina Larratea en la monomarca SuperSonic pero no le alcanzó para retener la corona.

Con los resultados registrados, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) se proclamó Campeón Nacional de Superturismo, la máxima categoría de AUVO. Fue su tercera corona y segunda consecutiva. Sin embargo, no pudo festejar. El equipo Ford encabezado por Andre Lafon denunció que el auto de Etchegorry está fuera de reglamento y por ahora el título queda en suspenso hasta tanto se inspeccione el auto cuestionado.

Por su parte, Ignacio Abelenda es Campeón de Superescarabajos, Stefano Poggio Campeón de la SuperSonic, Andres Rachid Campeón del Gran Turismo Histórico y Diego Rivero Campeón del Turismo Histórico Mejorado. También se premiaron en la pista los campeones de las sub-divisiones.

TC2000 - Buenos Aires

Enorme fin de semana de Rodrigo Aramendía

Un broche de oro en este complejo 2020 para Rodrigo Aramendía por cuanto el TC2000 retomará el Campeonato 2020 recién a mediados de enero para las competencias finales.

El uruguayo compitió en la séptima Fecha de la categoría con sede en Buenos Aires a bordo del Citroen C4 Lounge del FDC Motorsport. Lo de Aramendía fue contundente: segundo lugar en la clasificación; largó séptimo (grilla invertida) la carrera Sprint del viernes y la ganó y en la Final arribó segundo luchando por la victoria. El gran fin de semana se reflejó en el campeonato pues la cosecha de puntos le permitió a Rodrigo Aramendía avanzar al cuarto lugar y quedar a tan solo 18 unidades del líder.

TC2000 - Buenos Aires

Felipe Dogliani rescató los buenos momentos

El ex Campeón Nacional de Turismo Libre Felipe Dogliani, pudo finalmente cumplir el sueño de pasar al TC2000. El uruguayo compitió en la séptima Fecha con sede en el autódromo de Buenos Aires.

Como todo estreno y casi sin tiempo para encontrarse con el auto y la pista, lo más importante para él fueron los buenos momentos, cuando el auto funcionó bien. En ese sentido, su adaptación fue muy buena consecuencia de los buenos registros que obtuvo.

La pena fue que tanto en el Sprint (rotura de palier) como en la Final (rotura de motor), Felipe Dogliani no pudo completar todas las vueltas que era su máxima prioridad para tomar más experiencia.

Como el balance fue altamente positivo, el uruguayo volverá a la categoría en oportunidad de la octava Fecha a mediados de enero en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.

TC Pick Up, TCPista, TCPMouras - La Plata

Tres uruguayos con dispar suerte: lo mejor fue Marcos Landa

Los uruguayos Mauricio Lambiris (Ford Ranger - TC Pick Up), Marcos Landa (Torino - TCPista) y Eddy Mion (TCPMouras) compitieron en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

El mejor resultado en la Final lo sacó Marcos Landa que arribó séptimo. Por su parte, Eddy Mion se fue retrasando por problemas mecánicos para arribar 22 y Muricio Lambiris abandonó con dificultades mecánicas cuando venía disputando una buena Final.

Fórmula Uno - GP de Sakhir

Siempre hay una primera vez: ganó "Checo" Pérez

El mexicano Sergio "Checo" Pérez logró la victoria en el Gran Premio de Sakhir y consiguió su primer éxito en la Fórmula 1.

En un Gran Premio de Sakhir que pasó de todo, Sergio "Checo" Pérez consiguió el triunfo al mando del Racing Point y logró su bautismo triunfal en la Fórmula 1. Completaron el podio Esteban Ocon y Lance Stroll. Por su parte, los Mercedes tuvieron una competencia para el olvido, donde Valtteri Bottas fue octavo y George Russel noveno.

Se puso en marcha el Gran Premio de Sakhir con Russell al frente tras superar a Bottas en la largada. Luego, se produjo un toque entre Leclerc y Pérez, el mexicano entró en trompo y Verstappen por tratar de esquivar se pegó contra los neumáticos. Lo mismo sucedió con el monegasco y ambos debieron abandonar.

En el séptimo giro se relanzó la carrera con Russell al frente y segundo se metió Sainz Jr. quien doblegó a Bottas. Pero el finlandés rápidamente recuperó el lugar. Por su parte, Pérez, desde el fondo avanzaba y ya se encontraba 11°. Vueltas después, el de Racing Point avanzó a la novena colocación.

Promediando la competencia, los protagonistas pasaron por boxes para cambiar neumáticos y en el giro 48 fue el puntero Russell y calzó el compuesto duro. Vueltas después Bottas hizo lo propio y el joven piloto británico recuperó el liderazgo. El finlandés del Mercedes 77 era segundo, tercero Sainz Jr. y cuarto Kvyat.

Con 60 giros cumplidos, los Mercedes de Russell y Bottas continuaban al frente del pelotón. Pero la pelea estaba detrás, ya que Pérez doblegaba a Ocon y se metía tercero con el Racing Point.

Tres vueltas más tarde hubo Safety Car. Allí Russel y Botttas fueron a boxes pero sucedió un golpe de escena, ya que hubo problemas (insólitos) en sus detenciones con los neumáticos, haciéndole perder valiosísimo tiempo y puestos a sus pilotos. Pérez era el nuevo líder, seguido por Ocon, Stroll, Bottas y Russell.

Se relanzó el Gran Premio con 69 vueltas y Pérez con el Racing Point era el puntero. Segundo estaba Ocon y tercero Stroll. Momentos después, Russell doblegó a Bottas y Stroll y se ubicó tercero en el pelotón.

Luego, Russell con el Mercedes avanzó sobre Ocon y ya estaba segundo. Por su parte, Sainz, Ricciardo, Albon y Kvyat doblegaron a Bottas y el finlandés cayó al séptimo lugar.
A ocho giros para que se termine la carrera, sucedió otro golpe de escena porque Russell tuvo un pinchazo y debió ir a boxes, regresó a la pista en el 15° lugar.

Finalmente fue victoria para Pérez, seguido por Ocon, Stroll, Sainz y completó los mejores cinco Daniel Ricciardo.

En el Gran Premio de Sakhir fue la primera victoria de Pérez en la Fórmula 1. La próxima y última fecha de la "máxima" será el 13 de diciembre en Abu Dhabi.

Mundial de Rally - Monza

Abandona Evans y Ogier alcanza su séptima corona

El francés logró su primer cetro con Toyota luego de llevarse la última fecha del año.

Sébastien Ogier y su navegante Julien Ingrassia se consagraron campeones del Rally Mundial por séptima vez luego de adueñarse del Rally de Monza, última fecha de la temporada 2020. Ott Tänak y Dani Sordo completaron el podio y le dieron el título de constructores a Hyundai.

Con el abandono que sufrió Elfyn Evans (Toyota) el sábado, Ogier encaró el domingo con el camino allanado hacia una nueva corona en la especialidad. El francés abrió el día con una victoria en el tramo PZero Grand Prix y luego se dedicó a llegar en las pasadas por Serraglio, que quedaron en manos de Sordo y Takamoto Katsuta (Toyota).

De esta manera, el nacido en Gap se quedó con la prueba italiana en 2h15:51.0 y consumó su segunda victoria en el año. Tänak finalizó segundo, a 13''9 del vencedor y el español de Hyundai completó el podio tras terminar a 15''3 de la punta.

Más atrás culminaron Esapekka Lappi (Ford M-Sport), Kalle Rovanperä (Toyota), Andreas Mikkelsen (Skoda WRC3), Oliver Solberg (Skoda), Jari Huttunen (Skoda), Mads Ostberg (Citroën) y Pontus Tidemand (Skoda).

El piloto de 36 años obtuvo su octavo cetro a nivel mundial y el séptimo dentro del WRC. El galo ganó cuatro coronas con Volkswagen entre 2013 y 2016, luego cosechó dos más con el Ford Fiesta del M-Sport en 2017 y 2018 y este galardón es el primero con Toyota.

Vale recordar que antes de la competencia en Monza, Ogier confirmó que continuará un año más en actividad, ya que había deslizado la posibilidad de retirarse a finales de 2020, pero la realización de un campeonato atípico por la pandemia de Covid-19 lo hizo cambiar de opinión.

Mario Rosa