Turismo Carretera (TC) - Concepción, Argentina
Muy bien los uruguayos: Lambiris quinto y Landa noveno
Otra muy buena actuación de los pilotos uruguayos Mauricio Lambiris (Ford) y Marcos Landa (Torino) en el marco de la cuarta Fecha del Campeonato de TC disputada en el autódromo de Concepción del Uruguay.
Mauricio Lambiris volvió a un rol protagonista al convertirse en el mejor piloto Ford del fin de semana. Clasificó quinto, llegó segundo en la Serie y arribó quinto en la Final pese a estar hasta mitad de carrera en el cuarto lugar y tratando de entrar en el podio. Promediando la prueba el auto perdió adherencia en el tren posterior y el uruguayo levantó el ritmo para no irse afuera perdiendo un lugar.
Ahora se coloca sexto en el campeonato con 106 puntos.
Por su parte, Marcos Landa comenzó en el lugar 18 la clasificación. Largó sexto la serie y llegó quinto y eso le valió colocarse en el casillero 15 de la grilla de la Final. Nuevamente concretó un buen avance para arribar en el noveno lugar y sumar valiosos puntos que lo ponen tercero en el campeonato pero igualado en puntos con quien está en segundo lugar (Di Palma).
La carrera tuvo como ganador a Jonathan Castellano en tanto tercero arribó Agustín Canapino quien lidera el certamen con 163,5 puntos. Marcos Landa sumó 29 puntos que lo mantienen en el tercer lugar de la tabla completando un total de 116,5 unidades, mismo número con los que cuenta Josito Di Palma que se ubica segundo porque tiene un mejor resultado: fue segundo en la primera Fecha.
La oportunidad de Landa para desempatar se dará en 21 días cuando el TC defina la quinta fecha en otro trazado entrerriano, el fin de semana del 9 de mayo en Paraná.
Fórmula 1 - GP de Emilia Romagna
Enorme victoria de Verstappen por lo complicada de la carrera
Con firmeza, Max Verstappen (Red Bull) se impuso en una compleja competencia; Lewis Hamilton (Mercedes), que parecía perder toda chance en un despiste, fue segundo; y la revelación de la carrera, Lando Norris (McLaren), arribó tercero.
Fue una carrera que quedará en la memoria por la gran cantidad de incidentes. Pese a tantos problemas, golpes, despistes y bandera roja, Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de Emilia Romagna, en el circuito italiano de Imola, y de esa forma el piloto de Red Bull consiguió su 11ª victoria en la Fórmula 1.
Verstappen se mostró muy firme en todo momento, aunque fue escoltado por Lewis Hamilton, que en un momento parecía quedar fuera de la carrera pero finalmente sacó un valioso segundo puesto con Mercedes. Y en tercer lugar, el más que festejado podio de Lando Norris, con McLaren, en una fantástica labor.
Siempre que hay incertidumbre con el clima, se traslada a la pista. Y en este caso no fue la excepción, ya que antes de largar la duda estuvo entre neumáticos para lluvia o intermedios debido a la lluvia que había caído un rato antes.
Ya el comienzo de la carrera fue emocionante. En los primeros metros, Verstappen protagonizó una excelente largada, al saltar desde el tercer lugar a la vanguardia, superando a su compañero de equipo el mexicano Sergio Pérez, y al propio Lewis Hamilton en el abordaje de la curva 1.
El sobrepaso tuvo roce y hasta polémica, ya que Hamilton evidenció el perjuicio por esa situación. Al margen, Verstappen aceleró adelante, seguido por Hamilton y Charles Leclerc con la Ferrari. El piloto monegasco había superado una situación de susto, ya que se había despistado en la vuelta previa (también Alonso), aunque sin consecuencias y regresó a la pista para largar finalmente desde su cuarta ubicación.
En la primera vuelta nomás la carrera se neutralizó por el golpe de Nicholás Latifi (Williams). Primero se había despistado con un semi trompo, y al regresar a la pista, se cerró en su trayectoria, impactó con el neumático trasero derecho contra el Haas de Mazepin y se estrelló contra el muro.
El otro Haas también tuvo inconvenientes, ya que Mick Schumacher se pegó, rompió la trompa, pero hasta que no salió el auto de seguridad, no pudo entrar a cambiar esa parte del auto.
Durante las primeras 26 vueltas Verstappen le llevó 5 segundos de ventaja a Hamilton. Pero a partir de allí el campeón achicó la diferencia notablemente, a medida que se secaba la pista. En el giro 28 Verstappen ingresó a cambiar neumáticos y en la vuelta siguiente lo hizo Hamilton, aunque continuó detrás del holandés. El trabajo en los pits no fue el mejor por parte de Mercedes, ya que perdió tiempo y Hamilton volvió a ubicarse a 5 segundos del líder.
La vuelta 31 fue fatídica para Mercedes. Hamilton se despistó y si bien no se pegó, perdió muchísimo tiempo para no quedar encajado. Finalmente dio marcha atrás para salir desde ese sector. Simultáneamente, George Russell (Williams) perdió el control del auto y le pegó al Mercedes de Valtteri Bottas. El incidente provocó la neutralización de la carrera con la consecuente bandera roja.
Con 34 giros sobre los 63 pactados, se retomó la carrera tras la pausa impuesta. Lando Norris (McLaren) superó a Leclerc y se colocó detrás de Verstappen. Pero Hamilton se recuperó desde el octavo lugar. De a poco escaló hasta llegar a la segunda posición, que le permitió mantenerse adelante en el campeonato con 44 puntos, uno más que Verstappen, gracias al punto extra por el récord de vuelta en Imola. En tercer lugar se ubica Norris, con 27.
Dentro de dos semanas, se disputará el Gran Premio de Portugal, en Portimao.
MotoGP - GP de Portugal
Gran victoria de Quartararo y Marc Márquez séptimo en su regreso
Luego de tener una mala largada que lo dejó en la sexta posición, Fabio Quartararo avanzó vuelta tras vueltas con la Yamaha y logró la victoria en el Gran Premio de Portugal de MotoGP. A su vez, Marc Márquez en su regreso, fue séptimo y aplaudido por todo su equipo dado el nivel exhibido pese a los meses debajo de la moto.
Comenzó la carrera con Zarco al frente del pelotón, seguido por Rins, Márquez, Miller y Mir. Este último, metros después saltó al tercer lugar. Por su parte el poleman del sábado Quartararo, cayó al sexto lugar.
En el segundo giro, el "Diablo" con la Yamaha recuperó posiciones y se ubicó en la cuarta posición. Luego, Quartararo dejó atrás a Mir y se convirtió en el flamante tercero de la carrera. Dos vueltas después, Rins doblegó a Zarco, pero en la recta principal, el francés se recuperó y volvió a la punta. A su vez, Quartararo aprovechó y se metió segundo. Después, Miller sufrió una caída y perdió muchas posiciones. Por su parte, el local Oliveira también fue al piso.
Luego, Quartararo doblegó a Rins y se transformó en el nuevo puntero del Gran Premio de Portugal. A once vueltas para el final, Zarco pasó a Mir y se posicionó en el tercer lugar. Por su parte, Rossi se cayó y debió abandonar. En el giro 17 Rins, quien venía segundo, se fue al piso y perdió todo lo que tenía. A su vez, Bagnaia avanzaba a la tercera posición.
Después el italiano con la Ducati N° 63 era el nuevo segundo. Mientras que Zarco, quien llegó como líder del torneo, se cayó y quedó con las manos vacías.
Finalmente fue victoria para Quartararo seguido por Bagnaia, Mir, Morbidelli, y completó los mejores cinco Brad Binder. Por su parte, Marc Márquez en su regreso, llegó en la séptima colocación.
La próxima fecha de la temporada 2021 para el MotoGP será el 2 de mayo con el Gran Premio de España.
IndyCar - Alabama
Álex Palou puso nuevamente a España en los primeros planos
Pasaron 15 años y 7 meses después del triunfo de Oriol Servià en la carrera de Champ Car en Montreal en 2005, para que Álex Palou extendiera el palmarés español en la IndyCar Series al obtener un histórico triunfo en el Gran Premio de Alabama, la primera carrera de 2021 y su primer evento como piloto de Chip Ganassi Racing. Lo ha conseguido en una carrera en la que la velocidad y su apuesta estratégica por ir a dos paradas le permitió superar a todos sus rivales desde el tercer lugar en parrilla en el circuito de Barber.
La clave de su victoria se cimentó en su estrategia de paradas. Mientras que los líderes de carrera, Pato O'Ward y Alexander Rossi, hicieron su primera detención en la vuelta 18 apostando por una estrategia a tres paradas, Palou alargó su detención hasta el giro 31, ahorrándose por el camino una visita a los pits, y sus excelentes vueltas en ese tramo de la competencia le permitió salir por delante de ambos. Aunque O'Ward recuperó el liderato de la prueba en la vuelta 36, el piloto de Ganassi siguió con su estrategia, y volvió al frente en cuanto O'Ward hizo su segunda detención en la vuelta 42.
Con anterioridad, la carrera se había visto enmarcada por un accidente múltiple en la primera vuelta al perder el control de su vehículo Josef Newgarden camino de la curva 5. El incidente también dejó fuera de carrera a Ryan Hunter-Reay, quien se lo encontró de frente, y causó daños que acabaron siendo terminales en los vehículos de Colton Herta y Felix Rosenqvist. Max Chilton fue el quinto implicado en el mismo incidente, aunque el británico logró completar la prueba con cuatro vueltas perdidas.
Acto seguido, el mexicano O'Ward de McLaren SP perdió bastante tiempo rodando en tráfico, en especial lidiando con Sébastien Bourdais, y los grandes rivales. La estrategia fue todavía peor para Rossi, que no supo lidiar con el tráfico y arruinó una estrategia antaño vencedora en Barber, y terminó la carrera en una discreta novena posición, fuera de toda opción. De ese modo, los principales rivales del español Palou pasaron a ser Scott Dixon y Will Power, que hicieron sus primeras paradas algo más tarde.
Tras hacer su última detención en la vuelta 61, la misma que su compañero Dixon, Palou solo tenía que aguantar el empuje de Power, que había parado un giro después. Merced a una gran gestión del push-to-pass, Palou logró conservar un margen de dos segundos con el australiano que solo se redujo a algo más de un segundo en los instantes finales. Con una calma y temple digna de todo un veterano, Palou aguantó el tirón y consiguió un triunfo de proporciones gigantescas en su 15ª carrera de IndyCar, la primera pilotando para un gran equipo.
Power y Dixon escoltaron en el podio al piloto español, y cerca de ellos terminó O'Ward, que logró superar en el tramo final de carrera a Marcus Ericsson.
Palou ha iniciado de la mejor forma posible una andadura en Ganassi que promete grandes emociones. La semana que viene tendrá otro estatus cuando pise las calles de St. Petersburg para la segunda cita de la temporada.
Fórmula Uno - Novedad
Confirman el GP de Miami para fines de 2022
Previo al GP en Imola, la categoría anunció que la carrera en el estado de Florida tendrá lugar en el segundo trimestre del año que viene.
La Fórmula 1 anunció la inclusión del Gran Premio de Miami dentro del calendario de la temporada 2022. De esta manera, Liberty Media concreta un viejo anhelo que se había visto demorado debido a cuestiones políticas.
El trazado será montado en los alrededores del Hard Rock Stadium, en Miami Gardens. El circuito tendrá una extensión de 5.410 kilómetros, 19 curvas, tres rectas y podrían distribuirse tres zonas de DRS. Aunque no hay fecha oficial para la carrera, la misma sería en el segundo trimestre del año que viene.
Miami será la undécima ciudad de Estados Unidos donde la Fórmula 1 realice una competencia. Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y el Circuito de las Américas en Austin, fueron las plazas utilizadas en territorio norteamericano.
"Estamos encantados de anunciar que la Fórmula 1 competirá en Miami a partir de 2022", manifestó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la máxima divisional del automovilismo mundial.
Y concluyó: "Estados Unidos es un mercado de crecimiento clave para nosotros, y estamos muy alentados por nuestro creciente alcance ahí, que se verá respaldado por esta emocionante segunda carrera. Trabajaremos en estrecha colaboración con el equipo del Hard Rock Stadium y la FIA para garantizar que el circuito ofrezca carreras emocionantes, pero también deje una contribución positiva y duradera a la gente de la comunidad local".
Mario Rosa