Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Como en botica: Santiago Urrutia y Max Verstappen destacaron en sus categorías

Además de los ex rivales en el karting mundial, se corrió el Mundial de Rally en Kenia, hubo MotoGP, y Superbike con Maxi Gerardo en EEUU

28.06.2021 10:19

Lectura: 8'

2021-06-28T10:19:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Estoril, Portugal

Misión cumplida: Santiago Urrutia sumó bien y pelea el título

La misión de Santiago Urrutia (Cyan Performance Lynk & Co) era sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR con sede en Estoril, Portugal.

Y la cumplió con creces: considerando que logró el séptimo lugar en la clasificación -el mejor del equipo- el piloto coloniense se abrió paso en la Carrera 1 para llegar tercero concretando un sorprendente uno-dos-tres para el equipo Cyan Racing encabezado por Yann Ehrlacher, debido a que los favoritos tuvieron distintas defecciones. Segundo podio del uruguayo en -hasta allí- tres carreras del Mundial.

Para la segunda carrera nuevamente concretó otro buen avance para llegar quinto por delante de su compañero Ehrlacher pero sin resto para ir por algo más.

La estadística indica que tras cuatro carreras del total de 16, Santiago Urrutia no se ha bajado nunca de los 5 primeros y subió dos veces al podio. Esa estrategia le ha sido muy útil: ahora se coloca segundo en el Campeonato Mundial empatado en puntos con su compañero Muller y con el húngaro Attila Tassi (Honda) que ganó la segunda carrera en Estoril.

Pero lo más valioso para Urrutia es que llegó a Portugal con 10 puntos de desventaja respecto al líder del Mundial de Pilotos, el francés Jean Karl Vernay (Hyundai) y se fue de Estoril reduciendo la desventaja a 5 puntos. Con dos Fechas concretadas del total de ocho, Santiago Urrutia está en la lucha por la gran Copa Mundial.

La próxima ronda del Mundial de Turismos será en Aragón, España, del 9 al 11 de julio.

Superbike en Estado Unidos - Ridge, Washington

Maximiliano Gerardo mejoró pero no pudo en los resultados

Cuarta Fecha del Campeonato Estadounidense de Superbike (MotoAmérica) con sede en el autódromo de Ridge, Washington.

Allí compitió el motociclista uruguayo Maximiliano Gerardo (Kawasaki) con la moto atendida por el equipo argentino Tango Racing con sede en Miami.

El piloto compatriota siguió adelante con el desarrollo de la nueva moto y durante los entrenamientos y clasificación se pudo ver la evolución con la nueva herramienta. "Maxi" Gerardo se colocaba sin mayores dificultades entre los cinco mejores.

La clasificación no fue mala obteniendo el octavo lugar con la expectativa de poder avanzar. Tanto en la carrera 1 como en la carrera 2, el avance o estar en el ritmo de la punta lo pudo concretar hasta mitad de carrera. Pero de ahí en adelante la puesta a punto de la moto le hacía perder contundencia y con ello posiciones.

Finalmente terminó octavo en la carrera 1 y en el lugar 11 en la carrera 2. Si bien la cosecha de puntos no fue la esperada, igualmente Maxi Gerardo se mantiene entre los 10 mejores del certamen ocupando el noveno lugar entre más de 40 pilotos.

Fórmula 1 - GP de Estiria, Austria

Verstappen sin amenazas, extiende la racha ganadora

Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el GP de Estiria, acumula cuatro victorias en 2021 y aumenta su ventaja en el campeonato; Hamilton y Bottas -ambos de Mercedes-, al podio.

Gran momento de Max Verstappen en la Fórmula 1. Tras la victoria de hace una semana en Paul Ricard, estiró su alegría al vencer en el Gran Premio de Estiria, en Austria, circuito donde Red Bull festejó como local.

De esta forma Verstappen, con el cuarto triunfo del año y el quinto de Red Bull, aumentó su ventaja en el campeonato al acumular ahora 156 puntos, frente a los 138 de Hamilton.

Tercero está "Checo" Pérez con 96; Norris 86, y Bottas, 74. Justamente el campeón mundial, con Mercedes, fue segundo. Mantuvo su lugar de la grilla, pero no pudo en ningún momento poner en peligro la condición de líder a su rival por el torneo. Como consuelo, sumó el punto extra por el récord de vuelta sobre el final de la competencia.

El podio lo completó el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que había largado desde el quinto lugar, luego de haber logrado el segundo puesto en la clasificación pero fue sancionado con tres posiciones por un semi-trompo en los pits durante el sábado.

La competencia no tuvo atractivos, ya que no hubo momentos de emociones en la pista austríaca. De principio a fin el piloto holandés manejó el ritmo y las diferencias y la carrera fue lineal.

Detrás el mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, llegó a la cola de Bottas. Sufrió un inconveniente en la primera detención en los boxes con la rueda trasera izquierda, que seguramente le privó del podio.

Gran trabajo de Lando Norris con McLaren, ubicándose en el quinto puesto, seguido por Carlos Sainz y Charles Leclerc, ambos con Ferrari. Más atrás, Lance Stroll, Fernando Alonso y Tsunoda.

La Fórmula 1 se queda en Spielberg, ya que el fin de semana próximo se disputará el Gran Premio de Austria, en el mismo circuito.

Mundial de Rally - Kenia, África

Gran arremetida final de Ogier para alzarse con el triunfo

Sebastien Ogier y su Toyota Yaris ganaron el Rally Safari de Kenia, sexta fecha de la temporada del Rally Mundial. Takamoto Katsuta (Toyota) y Ott Tänak (Hyundai) completaron el podio.

La competencia africana volvió luego de 19 años de ausencia y lo hizo con una característica clásica de esta prueba: la dureza. La primera etapa fue una carnicería, mientras que el sábado, los caminos se tornaron más benévolos. Sin embargo, el domingo trajo sorpresas.

Thierry Neuville (Hyundai) se encaminaba a la victoria tras superar los dos días anteriores como líder. Pero la geografía keniata le jugó una mala pasada porque en el primer paso por el tramo de Loldia, golpeó contra una piedra y destruyó la suspensión trasera derecha de su i20. El belga pudo llegar al final del especial, pero los daños no le permitieron seguir.

Esta situación le dio la punta a Katsuta, pero de forma parcial porque Ogier le descontó de forma rápida luego de ganar en el comienzo del día. El japonés sostuvo la vanguardia en Hells Gate, pero ya en Malewa, el francés empató el tiempo del nipón y en el tramo siguiente ya tomó las riendas de la carrera.

Por su parte Elfyn Evans (Toyota) y Adrien Fourmaux (Ford M-Sport) se llevaron los triunfos parciales en el rulo matutino, mientras que el actual campeón se aseguró la posición de privilegio al dominar la segunda pasada por Loldia, en tanto Tänak se adueñaba del Power Stage en Hells Gate.

De esta manera Ogier se quedó con la carrera en 3h18:11.3 y relegó por 21''8 a Katsuta y por 1:09 a Tänak. La cuarta posición se la llevó Fourmaux y Gus Greensmith (Ford M-Sport) cerró los cinco primeros lugares.

Más atrás terminaron Kalle Rovanperä (Toyota), Onkar Rai (Polo WRC3), Karan Patel (Fiesta WRC3), Carl Tundo (Polo WRC3) y Evans.

Ogier suma 133 puntos en la vanguardia del certamen, seguido por el británico Elfyn Evans (99), que sufrió la dureza del Safari y terminó 10°. Neuville posee 77 puntos. En el campeonato de Constructores, Toyota acumula 273 puntos, frente a 214 de Hyundai. Ford suma 109 unidades.

La séptima fecha del Mundial de Rally será en Estonia el 18 de julio.

MotoGP - Assen, Países Bajos

El "diablo" Quartararo lideró uno-dos de Yamaha

Fabio Quartararo logró la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP. Lo escoltaron Maverick Viñales y Joan Mir.

El MotoGP disputó el Gran Premio de los Países Bajos en Assen, donde Fabio Quartararo y Maverick Viñales le dieron el 1-2 a Yamaha. Mir completó el podio.

Se puso en marcha el Gran Premio de Países Bajos con Bagnaia al frente, seguido por Quartararo, Nakagami, Viñales, quien largó primero, y Rins. Este último, tuvo un encontronazo con Zarco y perdió algunas posiciones.

Vueltas después Quartararo dio cuenta de Bagnaia y se convirtió en el nuevo puntero de la carrera. Luego Valentino Rossi se fue al piso en la curva siete y debió abandonar. En el giro 14, Bagnaia recibió una penalización de "long lap" por pasar los límites de la pista.

A su vez Nakagami perdió varias posiciones en el pelotón. Zarco se metió tercero, Mir cuarto y quinto se ubicó Oliveira. En la vuelta 19, Mir doblegó a Zarco y se transformó en el flamante tercero de la carrera.

Finalmente fue victoria para Quartararo en Assen, escoltado por Viñales, Mir, Zarco y completó los mejores cinco Miguel Oliveira. Más atrás se ubicaron Bagnaia, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Nakagami y Pol Espargaró.

Quartararo acumula 156 puntos y lidera el campeonato de MotoGP, con una ventaja de 34 puntos sobre Johann Zarco (122). Bagnaia mantiene el tercer puesto con 109 puntos, seguido de Mir (101) y Jack Miller (100).

La próxima fecha de la temporada 2021 para el MotoGP será el 8 de agosto con el Gran Premio de Austria.

Mario Rosa