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Adelantados (o no)

Cómo adelantar en ruta

La maniobra de adelantamiento en rutas con doble sentido de circulación y sin separación central es una de las más difíciles y peligrosas.
25.07.2016 09:05

En los casos de viajes de larga o media distancia, tenés que preguntarte cuánto tiempo ganarías si adelantas. Y en este caso reflexionar si vale la pena ese tiempo como recompensa, en contraposición al elevado riesgo que conlleva esta maniobra.

Uno de los principales factores que explican este riesgo, es la dificultad que tiene nuestro sistema visual para estimar las distancias, en este caso los cálculos son propios en cada conductor y dependemos de la experiencia para adquirir ese conocimiento.

Por lo tanto son de relativa utilidad las fórmulas que expresan las distancias escritas en un folleto, ya que si bien podrían ser exactas, nuestros cálculos son de valoración subjetiva o sea que cada conductor aprecia la realidad de manera distinta.

En este punto, tenés que advertir que para quien nunca salió a la ruta, aumentarán significativamente sus dificultades para el cálculo de las distancias y esto puede llevarlo a cometer errores en un eventual sobrepaso, con graves consecuencias.

Por esta razón, es que se recomienda que las primeras salidas a la ruta se realicen acompañados por alguien con suficiente experiencia, que te ayude a comprender las lecturas de trayectorias y las distancias de seguridad.

Veamos en 10 pasos la secuencia recomendada para adelantar con seguridad.

1° - Cuando observas que te aproximas a un vehículo y percibís que circula más lentamente, es el momento en que tenés que considerar si vas a sobrepasarlo.

2° - Igualas la velocidad con el vehículo que te antecede y esto te dará tiempo para evaluar la posible maniobra.

3° - Ubicate a una distancia segura de seguimiento. Esta distancia es aquella a partir de la cual podés ver lo suficiente por delante en el carril contrario, pero sin necesidad de invadirlo o tener que zigzaguear. Ok?

4° - Colocá el cambio que ubica tu motor en su régimen de máximo par o torque, que es donde dispone la máxima capacidad de aceleración.

5° - Verificá que no exista señalización que lo prohíba y que la ruta no presente características que dificulten la maniobra -tales como curva, pendiente, paso a nivel, intersección, etcétera.

6° - Asegurate de contar con buena visibilidad de manera que puedas apreciar bien el camino y otros vehículos que eventualmente influirán en la maniobra.

7° - Observá si otro vehículo circula por delante del que queremos adelantar y si disponemos del espacio para volver a entrar al carril, luego del sobrepaso.

8° - Conectá el indicador de viraje, advirtiendo a los demás de tu intención de cambiar de carril para sobrepasar.

9° - Si se reúnen todas las condiciones de seguridad necesarias y decidís llevar a cabo el adelantamiento, mirá por el espejo de tu puerta para asegurarte que nadie intenta adelantarte en ese momento y acelerá para ganar velocidad pero mostrando el auto en el carril contrario e intentando de este modo realizar toda la maniobra en el menor tiempo posible.

10° - Una vez que superas completamente la línea de la trompa del vehículo que adelantaste cambias el sentido del indicador de viraje y retornarás a tu carril en la forma más sesgada posible.

Por favor, acordate siempre: ante la mínima duda no adelantes, porque el sobrepaso en rutas no admite errores.

El Conductor Inteligente - Fundación Formando Conductores