Volvo se fijó una meta audaz para los próximos años: convertirse en el mayor fabricante en el transporte sustentable. Iniciativas no le faltan.
Acaba de presentar en Bélgica su nuevo bus eléctrico en configuración de 12 metros, ya en su versión de producción. Con el Volvo 7900 Electric, completa una línea de electrificados que incluye el 7900 Híbrido, disponible también en versión articulada y al 7900 Eléctrico Híbrido.
Desde su estreno en este segmento, cuando salió al mercado con los híbridos en el 2010, lleva comercializadas más de 2.200 unidades. Las proyecciones para el año que viene, cuando salga a la venta este 7900 Electric, apuntan a que esos indicadores aumenten sustancialmente. Para ello cuenta con características típicas de este tipo de propulsión, tales como el funcionamiento silencioso, libre de emisiones contaminantes y con alrededor del 80 % más eficiente en el uso de energía que la versión diesel correspondiente.
La presentación del modelo definitivo que ingresará a las líneas de producción, ocurrió cuatro meses después de la salida del modelo conceptual, en junio pasado. "Ahora podemos ofrecer una línea completa de productos que permite el establecimiento de un sistema de transporte con soluciones que posibiliten a cualquier ciudad del mundo encaminarse en dirección al futuro", analiza Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.
El vehículo funciona con baterías de ion de litio que se cargan tanto con la energía generada por el propio vehículo con la energía que libera al frenar, como por la red eléctrica en el punto final de cada línea. En este caso, el proceso demanda sorprendentes seis minutos, que todavía puede ser en mitad de ese tiempo, variando de acuerdo con la topografía, la carga y las condiciones climáticas. La autonomía no es demasiado extensa: cada minuto permite marchar entre 5 y 10 minutos. Razón por la cual las indicaciones de uso son para recorridos de entre 10 y 20 kilómetros.
Para garantizar mayor eficiencia energética, el ómnibus de 12 metros con dos ejes tiene carrocería de aluminio, desarrollo patentado por la marca sueca, y cuenta con tres puertas, piso bajo y un interior luminoso y despejado. Esas características contribuyen a disminuir el peso y reducen los esfuerzos de electricidad para iluminación, climatización y acceso de los pasajeros.
La comercialización incluye un paquete completo de soporte para uso, que incluye planes financieros, mantenimiento de vehículo y de la batería. Para ello se concretó un acuerdo de cooperación entre Volvo, Siemens y ABB, que garantiza la estructura de recarga.
Mientras tanto y hasta que estos buses no entren en circulación, en Suecia ya se puede ver el 7900 Electric en funcionamiento. Volvo está operando regularmente con tres unidades de pre serie, lanzadas en junio en Gotemburgo, ciudad sede del fabricante. Forman parte de la ElectriCity, una joint venture creada entre la industria, la sociedad e instituciones de investigación, para desarrollar estrategias de transporte público sustentables.
Márcio Maio, Auto Press Brasil en exclusividad con Airbag.uy.
En agosto pasado, publicamos en Airbag una nota relacionada con un sistema de transporte eléctrico desarrollado en China, con una capacidad de recarga rápida que tarda 10 segundos en suministrar la energía, mientras suben y bajan los pasajeros, suficiente como para llegar a la siguiente parada.
Evidentemente el fabricante sueco avanza también con un sistema propio, pero no quedan dudas acerca del futuro para el transporte colectivo de pasajeros que apunta con firmeza hacia la propulsión eléctrica.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]