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Qué dirá el viejo Tesla

Comienza la pre venta de la inédita pick up Nikola Badger en Estados Unidos

Alimentada por células de combustible, el vehículo de Nikola Motors apunta directamente hacia la camioneta eléctrica Cybertruck de Elon Musk

06.08.2020 08:20

Lectura: 4'

2020-08-06T08:20:00-03:00
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Cargada de osadía

Desde el 29 de junio están abiertas las reservas en Estados Unidos para la pick up Badger, que se puede realizar a través del site de Nikola Motors. Para concretarla, se requiere un depósito (totalmente reembolsable) de U$S 250 a U$S 5.000, lo que garantiza un ejemplar de la nueva pick up.

La expectativa es que el precio de lista se ubique en la franja de entre 60 y 90 mil dólares americanos.

A pesar de todo, todavía hay algunos misterios en torno al nuevo producto de la empresa norteamericana, conocida por su producción de vehículos con emisiones cero, con base en Phoenix, Arizona.

Según Nikola, la nueva pick up de diseño futurista utilizará un sistema de alimentación hidrógeno-eléctrico. Es decir, podrá funcionar impulsada por la electricidad de accionamiento híbrido acumulada en sus baterías recargables en tomacorrientes o por células de combustible, que convierten la energía potencial del hidrógeno en electricidad mediante una reacción electroquímica.

En inglés, la palabra "badger" significa tejón, un mamífero de la familia de los mustélidos de cuerpo "regordete", con cola corta, que vive en madrigueras y es pariente del hurón. La nueva pick up no se producirá en la fábrica que tiene la marca en Coolidge, en Arizona, donde se desarrollaron los prototipos de camiones eléctricos que también se alimentan mediante célula de combustible y que están en fase de pruebas sobre carreteras norteamericanas.

Considerada rival de la renombrada Tesla Cybertruck, pick up eléctrica que según la marca ya tiene medio millón de pedidos, Badger será producida por un fabricante asociado, que aún no está determinado. La versión más básica de la pick up, impulsada solamente a partir de baterías recargadas en tomacorrientes, estaría disponible para todos los estados de norteamérica hasta el 2022. Ya las versiones FCEV, que también incorporan la célula de combustible, se entregarán a partir del 2023.

En un principio se venderán solamente en aquellos estados en los que Nikola pretende colocar sus primeras estaciones de hidrógeno, que se instalarán mediante un acuerdo con Anheuser-Busch Inbev, multinacional de bebidas y cervezas formada por la fusión de la belga Interbrew y de la brasileña Ambev.

"La versión para célula de combustible irá primero para los mercados en los que están entrando las estaciones de hidrógeno de células de combustible. Probablemente comenzaremos en California, y seguirán las rutas de distribución de Anheuser-Busch, que utilizará nuestros camiones con célula de combustible", explica Trevor Milton, CEO de Nikola.

"Probablemente incluiremos una cota de hidrógeno en las ventas iniciales de la Badger. Eso dará una ventaja enorme a los primeros compradores de la versión FCEV!, completaba el ejecutivo.

De acuerdo con Nikola, se podrían alcanzar más de 450 km de autonomía con la batería y otros 450 con la célula de combustible. El propio conductor puede definir el porcentaje de utilización: 100% de batería, 100% de célula de combustible, o una mezcla de ambas.

"En temperaturas muy frías, se registra una pérdida energética de hasta el 30% por el uso de la batería eléctrica. Con una célula de combustible, no ocurren esas pérdidas. Aparte, se puede utilizar el propio calor emitido por la célula de combustible para calefaccionar la cabina", detalla Milton.

Nikola afirma que la pick up tendrá 455 caballos de potencia y capacidad de carga para un poco más de 3.600 kg. Tendrá tracción 4x4 independiente y podrá acelerar de 0 a 60 millas por hora (96,5 km/h) en menos de tres segundos.

Otro plan recientemente divulgado por el CEO de Nikola, es la captura de agua, único residuo de la operación de la célula de combustible de la Badger, para abastecer a los ocupantes de la pick up. Aunque todavía no queda muy claro si esa expectativa de utilizar el agua oriunda de la célula de combustible para consumo humano es real o se trata solamente de otra jugada de marketing de Trevor Milton.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy