Automovilismo

Recontra recargada

Comenzó el nuevo Campeonato de Fórmula E, con muchas novedades

Triunfo de BMW en su debut, mujeres probando los nuevos autos y estreno de la Jaguar I-Pace eléctrica, lo más destacado en Arabia Saudita
19.12.2018 11:55

Fórmula E

Se puso en marcha la quinta temporada de la Fórmula eléctrica, con un cambio radical en su estructura. Además del traspaso de funciones para el hasta ahora CEO Alejandro Agag, que ahora asume la presidencia de la Fórmula E, se estrenaron los nuevos autos Gen2, con una serie de modificaciones que aportaron al gran espectáculo del automovilismo eléctrico.

Una de las más notorias fue la eliminación del sistema de dos autos por piloto, pues gracias a las nuevas tecnologías, ahora las baterías permiten completar la totalidad de la carrera con una sola carga. De hecho, la mayoría de los competidores finalizaron con un saldo de casi el 13% de carga.

La apertura del campeonato 2018-2019 tuvo lugar en Arabia Saudita, con el E-Prix de Ad Diriyah. Con la evolución radical de la categoría se produjo además el desembarco de nuevos equipos, tales como BMW, Mercedes-Benz y Nissan, amén de la creación del DS Techeetah nacido de la fusión de ambos.

Dicho sea de paso, ya se anuncia la llegada de Porsche, quien tiene incluso su primer piloto designado. Se trata de Neel Jani, experimentado piloto suizo con el que el nuevo equipo oficial comenzará sus pruebas en pista a principios de 2019 para preparar la sexta temporada del certamen mundial de monoplazas completamente eléctricos, que dará comienzo en diciembre de 2019.

La primera carrera entonces del campeonato recién iniciado quedó en manos del piloto portugués Antonio Félix da Costa, a bordo de uno de los autos del equipo debutante BMW i Andretti Motorsport.

Tras una dura pelea con Jean-Eric Vergné (DS Techeetah), finalmente el francés debió conformarse con el segundo escalón del podio, completando el tercero con Gerome D´Ambrossio (Mahindra Racing).

El día después

Finalizada la primera carrera del campeonato, la categoría volvió a poner sus autos en pista para continuar realizando pruebas de evaluación que permitan seguir ajustando diversos aspectos técnicos.

Una de las grandes novedades de la jornada fue la incorporación de nueve pilotos mujeres que salieron a pista para medirse mano a mano con los del sexo opuesto. El mejor crono de las damas quedó en manos de Simona de Silvestro, quien se ubicó en la décíma posición con un registro de 1:12.048.

Estuvieron también la colombiana Tatiana Calderón (13º registro) entre otras mujeres corredoras, acompañadas además de Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres en Deportes de Motor de la FIA, quien comentó: "Es genial ver a tantas conductoras fuertes probando el nuevo coche de Fórmula E".

El día antes

La previa de la carrera inicial estuvo a cargo de otro gran debut de carácter mundial. Con el I-Pace eTrophy, Jaguar puso en marcha el primer Campeonato Mundial de autos eléctricos con vehículos de serie, que además contó con la participación de renombrados pilotos y mostró un espectáculo muy atractivo a bordo de estos autos con tracción total.

Si bien la categoría prevee poner sobre la pista un total de hasta 20 autos, esta primera carrera en Ad Diriyah contó con 12 pilotos, entre los que se encontraban los brasileños Carlos "Cacá" Bueno y Sergio Jiménez, y la piloto Alice Powell, una de las grandes protagonistas de la jornada con buenas maniobras y sobrepasos.

Simon Evans fue el gran ganador de la monomarca eléctrica, mientras que Jiménez también demostró su experiencia a bordo de la StockCar de Brasil, realizando una finísima maniobra de sobrepaso cerca del final de la prueba para quedarse con el segundo escalón del podio.

La próxima carrera de de la I-Pace eTrophy tendrá lugar el 16 de febrero de 2019, en Ciudad de México.

Temas relacionados: