Mercado

Resumiendo

Comenzó el Salón de Detroit 2016

Abrió sus puertas el Salón del Automóvil de Detroit 2016, y compartimos un resumen de sus principales novedades. Con fotos, claro.

14.01.2016 10:25

Lectura: 8'

2016-01-14T10:25:00-03:00
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Tal como venimos publicando en las páginas de Airbag, desde hace varios días comenzaron a conocerse algunas novedades que distintas marcas presentaron durante las jornadas de prensa del primer salón norteamericano del año.

Compartimos ahora un resumen realizado por nuestros "parceiros" brasileños, con el análisis del periodista Victor Alves de Auto Press sobre los aspectos y las primicias más destacadas.

Bajo impacto

Sin gran osadía, el Salón del Automóvil de Detroit inicia la temporada 2016 de los motorshows.

Después de la gran crisis del mercado automotor de 2008, Estados Unidos fue uno de los primeros mercados en resurgir. De ahí la expectativa que siempre gira sobre el Salón de Detroit, el primer motorshow de todos los años y que normalmente es escenario de lanzamientos importantes. Pero no es lo que ocurrió en el 2016.

A pesar del crecimiento del mercado local, los fabricantes, en su mayor parte, evitaron mostrar proyectos de gran impacto. Si se vieron marcas explotando nichos que tienen buen suceso, con un tono casi de conformismo entre los fabricantes presentes en el evento.

Bien alineados a "más de lo mismo", la deportividad se destacó especialmente por la exhibición de dos nuevos coupés. Buick, subsidiaria de General Motors, mostró su concepto Avista construido sobre la plataforma del nuevo Camaro y con 400 CV. Por su parte la alemana BMW concentró la atención en el nuevo M2 Coupé que será el modelo de entrada a la división "nerviosa" M de la marca germana.

El Chevrolet Cruze Sport6 no llega a ser un coupé, pero la caída en la línea del techo, fue bastante acentuada. La nueva generación llegará a Brasil entre fin de este año y comienzos de 2017, con un nuevo motor 1.4 turbo.

Los sedán, como siempre, tienen un espacio cautivo en el evento norteamericano. Mercedes-Benz aprovechó la buena visibilidad del Salón de Detroit para lanzar su nuevo Clase E, mientras que Génesis, división de lujo de la sur coreana Hyundai, exhibió el novísimo G90. El primero ya tiene ingreso confirmado para Brasil, igual que el Volvo S90 que está construido sobre la misma plataforma del SUV XC90. Y hablando del tres volúmenes, va más allá del respeto a la tecnología y trae avances en los sistemas de conducción semiautónoma de conducción y seguridad para el modelo de la marca sueca.

Pero si hay un segmento que habitualmente se destaca en Detroit, ese es el de las pick ups grandes. Ford llevó la nueva F-150 Raptor SuperCrew, versión doble cabina de la ya existente F-150 Raptor para 5 pasajeros.

Honda mostró la segunda generación de su Ridgeline, con carrocería monoblock y un V6 3.5 bajo el capó.

Nissan presentó el Concept Titan Warrior (ver nota), hecho en base a la propia pick up Titan ya ofrecida en la line up de la marca en Estados Unidos. Con un nuevo aspecto y suspensión más elevada, la idea es garantizar mayor capacidad para usos extremos.

Otra apuesta del Salón de Detroit, dentro de los segmentos que muestran crecimiento, fue en el de los deportivos utilitarios (SUV). Audi y Volkswagen aprovecharon para invertir en la sustentabilidad. La primera mostró un concepto basado en el eléctrico e-Tron Quattro Concept, el H-Tron Quattro Concept impulsado por célula de hidrógeno. Y la segunda apostó al Tiguan GTE, versión híbrida de su SUV mediano.

Chrysler entre tanto fue a contramano y se propuso rescatar el valor de un segmento masacrado por el crecimiento repentino de los SUV: el de las minivans. Por eso presentó la nueva Pacífica, sustituta de la Town&Country y con vida ya prevista. A pesar de un aspecto poco innovador, viene recargada de tecnologías.

Principales destaques del Salón de Detroit

Audi H-Tron Quattro Concept - Indica la intención de Audi de crear un SUV impulsado por célula de hidrógeno. Muestra una potencia combinada de 272 CV, capaz de levantar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. Tiene lugar para cuatro personas y maletero de 500 litros. Según el fabricante, el H-Tron Quattro Concept puede recargarse en solo cuatro minutos y tiene autonomía para aprox. 600 km.

BMW M2 Coupé - Se considera como el posible modelo de entrada de la serie M de BMW MotorSport, ocupando el lugar deñ Serie 1M. Tiene un motor 3.0 litros twin-turbo, de seis cilindros, que puede entregar 370 CV y 47,4 kgmf de torque, asociado a una caja de cambios con doble embrague. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Por dentro tiene terminaciones en fibra de carbono y costura azul en los asientos.

Buick Avista Concept - Con plataforma del Camaro, este concepto de la subsidiaria de GM tiene motor V6 twin-turbo, con 400 CV y tracción trasera, asociado a una caja automática de ocho velocidades. Tiene lugar para cuatro ocupantes y su aspecto está formado por líneas suaves e interruptas.

Chevrolet Cruze Sport6 - Esta actualización 2017, además de nuevas líneas, destaca por el aumento de equipamiento y sobretodo, por la incorporación de un nuevo motor estrenado en Detroit, 1.4 con turbo. Es posible que llegue a la región durante el próximo Salón de San Pablo, a mediados de noviembre.

Chrysler Pacífica - Según el portavos de la marca, Bruce Velisek, este modelo se propone transportar a las familias con alto nivel de confort y seguridad, sin afectar la dirigibilidad ni la conectividad. Chrysler pretende que este producto haga olvida la idea de "caja rodante". Sustituta de la Town&Country, el cambio de nombre obedece al intento de mostrar que se trata de un proyecto totalmente nuevo, diferente al antiguo predecesor. Entre el múltiple equipamiento, tiene entrada para USB en asientos traseros, GPS y hasta una aspiradora de polvo. Bajo el capó lleva un motor V6 en conjunto con una caja automática de nueve marchas.

Ford F-150 Raptor - Es la versión doble cabina de la F-150 Raptor. Tendrá un motor V6 3.5 EcoBoost de 416 CV y 60 kgmf de torque, con una caja automática de 10 velocidades. Además de alojar cinco ocupantes, aumentó 13 cm la distancia entre ejes y el ancho, que también creció pero 15 cm, para mejorar la estabilidad en velocidades altas.

Génesis G90 - Es el miembro más nuevo de la marca de lujo de Hyundai. Tiene dos opciones de motor: una 3.3 biturbo de seis cilindros y 370 CV y otra 5.0 V8 de 425 CV, ambas con caja automática de ocho marchas. Entre el equipo lleva central multimedia con pantalla de 12.3", sistema de cámaras de 360º y 17 parlantes.

Honda Ridgeline - Esta segunda generación, que reemplazará a la primera lanzada en el 2006 en Estados Unidos, adopta el concepto de carrocería monoblock, similar a las Renault Duster Oroch y Fiat Toro hechas en Brasil. La Ridgeline tendrá un único motor 3.5 de seis cilindros, acoplado a una caja automática de seis marchas y tracción integral. Tiene capacidad de carga para 725 kg.

Mercedes-Benz Clase E - El fabricante alemán promete que este será el sedán de lujo más inteligente del mercado, uniendo tecnología, confort y seguridad. El propulsor es un 2.0 litros turbo, cuatro cilindros, capaz de generar 245 CV y 37,7 kgmf de torque. La caja es automática de nueve velocidades. La plataforma del nuevo Clase E es la MRA, igual a la utilizada en en Clase S.

Nissan Titan Warrior Concept - Nissan creó este concepto para sacudir la calma de la pick up Titan, presente en el mercado norteamericano. Esta nueva versión tiene una suspensión elevada en 7,6 cm, adecuada para usos más extremos, paragolpes alargados, luces en led y cuatro salidas de escape. Está equipada con un motor diesel de ocho cilindros, turbo, de 314 CV, asociado a una caja automática de seis velocidades.

Volkswagen Tiguan GTE - Se muestra como una versión más aventurera del conocido SUV Tiguan. La marca alemana adopta aquí el sistema de motores eléctricos con accionamiento independiente en cada rueda, que trabajan asociados con un naftero TSI de 148 CV. Su aspecto es marcadamente off-road, aunque su desempeño en pista es asombroso. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Este concepto además es más alto que el Tiguan convencional (5 cm) y lleva protectores inferiores de carrocería. En el interior, la novedad principal está en la central de 9.2 pulgadas capaz de detectar comandos de gestos.

Volvo S90 - Hecho sobre la base del SUV XC90, según el fabricante sueco este S90 es el primer auto norte americano en contar con el sistema de conducción semi autónomo para circular en ruta hasta una velocidad de 130 km/h. El tren de fuerza está compuesto por un T8 Twin Engine híbrido con tecnología plug-in, que puede generar hasta 410 CV. Un detalle interesante del sedán de lujo es el sistema City Safety, que detecta la presencia frontal de animales de gran porte, activa alerta y presta auxilio para el frenado, en caso de ser necesario. La parrilla delantera del S90 es un homenaje al antiguo P1800 de los años 60, y los faros muestran la nueva firma visual de la marca, llamada por los "marketineros" nórdicos como el Martillo de Thor.

Victor Alves / Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag