Noticias

Malos aires

Clientes alemanes denuncian ante la justicia al fabricante de autos Daimler

"Queremos que Daimler asuma su responsabilidad en la manipulación (de motores) y que los consumidores sean rápidamente compensados", dijeron

08.07.2021 15:22

Lectura: 2'

2021-07-08T15:22:00-03:00
Compartir en

Berlín (Alemania) - El fabricante automovilístico Daimler es objeto de una demanda judicial conjunta por parte de clientes alemanes que quieren lograr una reparación económica en el caso de los motores diésel trucados, señaló este miércoles la federación de consumidores VZBV, que ya logró una cuantiosa compensación por parte de Volkswagen.

"La Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) presentó hoy (miércoles) una acción colectiva contra Daimler ante el tribunal regional de Stuttgart (suroeste)", señaló ésta en un comunicado.

"Queremos que Daimler asuma su responsabilidad en la manipulación (de motores) y que los consumidores sean rápidamente compensados", indicaron en un comunicado los abogados de VZBV.

La federación acusa al fabricante de Mercedes Benz de "haber instalado deliberadamente dispositivos" para trucar las emisiones de CO2 en "varios de sus modelos de vehículos" vendidos en Alemania.

La acusación hace referencia en especial a los modelos Mercedes GLC y GLK, que cuentan con motores OM 651.

La VZBV estima los vehículos en cuestión en "unos 50.000", número mucho menor que en el juicio iniciado por la federación contra Volkswagen.

En esta acción precedente, la primera de este tipo en Alemania, la organización de consumidores obtuvo un megaproceso abierto en septiembre de 2019, que finalizó unos meses después con un acuerdo extrajudicial.

Este acuerdo de compensación le supuso a Volkswagen más de 750 millones de euros (unos 887 millones de dólares) en compensaciones para más de 235.000 clientes del grupo en Alemania.

Ha sido "el mayor acuerdo extrajudicial en la historia de Alemania", de acuerdo a la VZBV.

AFP