Noticias

Chisperío

Citroën presenta un pequeño eléctrico “popular” como respuesta a Renault y VW

La marca francesa, que será 100% eléctrica en el 2030, saldrá al mercado con este nuevo modelo, buscando recuperar volúmenes de ventas.

16.06.2023 11:02

Lectura: 3'

2023-06-16T11:02:00-03:00
Compartir en

Vélizy-Villacoublay, Francia - El grupo Stellantis presentó este jueves un Citroën eléctrico por menos de 25.000 euros, encargado de batallar con el Renault 5 y el Volkswagen ID.2 en el mercado eléctrico de gama de entrada.

Compacto (cuatro metros de largo), alto, con falsos aires de SUV, el Citroën C3 eléctrico promete 300 kilómetros de autonomía.

La apuesta de Citroën por los de gama de entrada como el 2CV en otra época, podría “asar a la parrilla” la cortesía de sus competidores al llegar al mercado a partir de principios de 2024. Los periodistas pudieron ver un prototipo, sin estar aún autorizados a describirlo.

El nuevo C3 “llevará los valores de la marca en términos de confort”, subrayó el nuevo jefe de Citroën, Thierry Koskas, durante una rueda de prensa en su centro de diseño en Vélizy (Yvelines).

Las versiones de gama de entrada podrían incluso exhibir un precio inferior a los 25.000 euros. El Citroën se acercaría así al Dacia Spring, el eléctrico más barato del mercado, fabricado en China y con un confort básico.

Se fabricará en una de las fábricas europeas de Stellantis, pero no en Francia, dijo el Sr. Koskas.

Thierry Koskas, ex empleado de Renault que se convirtió en director de ventas de Stellantis, también asumió la dirección de Citroën en febrero, en sustitución de Vincent Cobée, que había preparado este nuevo modelo.

El nuevo C3 fue diseñado desde un principio en una versión eléctrica sobre una plataforma (chasis) que equipa a los C3 indios y brasileños. Pero Citroën no niega que a largo plazo podría sumarse una versión térmica o híbrida, a precios más atractivos que el modelo eléctrico.

Este nuevo modelo es fundamental para la marca del chevron, cuyas ventas están aletargadas. El C3 representa el 30% de las ventas de Citroën en Europa, con 5,5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2022.

Citroën pretende relanzar con una imagen “popular, no low cost” y ser “audaz” con sus próximos modelos, subrayó Koskas. En particular, retomarán elementos del concepto “Oli”, presentado a finales de 2022, que destacaba las nociones de versatilidad, reciclabilidad y frugalidad.

La marca, que será 100% eléctrica en 2030 en Europa, pretende volver al listón del 10% de cuota de mercado en Francia. Sobre todo, le gustaría impulsar sus ventas internacionales, en Europa, India y Brasil, para superar rápidamente el millón de vehículos vendidos, frente a los 680.000 de 2022.

AFP