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Clásico laburante

Citroën My Ami Cargo, micro movilidad sin emisiones contaminantes

Creado para transportar volúmenes pequeños, el utilitario ultracompacto pretende viabilizar la movilidad urbana respetando el medio ambiente

20.05.2021 09:02

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2021-05-20T09:02:00-03:00
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Pequeña solución para grandes problemas

Citroën acaba de presentar en Francia el My Ami Cargo, un ultra compacto eléctrico para entregas que se propone asociar todas las ventajas del micro auto Ami con un volumen útil total de más de 400 litros y una carga de 140 kg.

Con dimensiones reducidas - 2,14 mts de largo, 1,39 de ancho y 1,52 de altura - y lanzamiento comercial previsto para fines de mayo, el nuevo vehículo electrificado pretende satisfacer las necesidades de las entregas urbanas, que se multiplicaron con el crecimiento del e-commerce y los deliverys de restaurantes, además de convertirse en una opción práctica para los prestadores de servicios de corta distancia como artesanos, fontaneros, electricistas, cerrajeros, peluqueros a domicilio, empresas de asistencia personal, profesionales independientes y también asociaciones y organismos públicos.

My Ami Cargo además puede ser útil para trabajar en instalaciones industriales que requieran circulación interna de funcionarios entre distintas unidades, transportando documentos, herramientas, materiales pequeños, o para estructuras de turismo y placer como campings, con pequeños trayectos frecuentes para informar o prestar servicios a los clientes.

Las limitaciones impuestas para traslados urbanos, la necesidad de disponer de una solución con emisiones cero y el aumento fuerte de la demanda de entregas de encomiendas, llevaron a Citroën a desarrollar el My Ami Cargo, la versión utilitaria de Ami, que en Francia se puede conducir a partir de los 14 años de edad.

El vehículo asocia la capacidad de carga con la funcionalidad de una oficina móvil, más los beneficios del modo eléctrico, incluyendo libertad para acceder a zonas restringidas y la facilidad de recarga en apenas tres horas en un toma convencional, amén de la serenidad que proporciona la conducción eléctrica y costos de uso controlados.

"El My Ami Cargo ofrece una respuesta ingeniosa para los nuevos desafíos de los profesionales. Es un vehículo que aporta una solución concreta para las entregas del último kilómetro, especialmente para encomiendas pequeñas, que tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos meses. Es un producto que llega para completar la gama de vehículos utilitarios de Citroën, todo ellos disponibles ahora también en versión eléctrica", explica Laurence Hansen, directora de Producto y Estrategia de Citroën.

En el My Ami Cargo Citroën ubicó al lado del asiento del conductor, un espacio de carga modular que permite transportar encomiendas, correspondencia, herramientas y objetos de todo tipo con total seguridad. Ofrece buena funcionalidad asociada a los beneficios de la propulsión eléctrica. Proporciona más protección que un vehículo de dos o tres ruedas y es mucho más ágil comparado con un utilitario de segmentos superiores gracias a sus dimensiones ultracompactas y a su maniobrabilidad.

Por afuera el My Ami Cargo preserva el aspecto insólito y simpático del Ami. Por dentro, el lugar del acompañante se transforma en un espacio de almacenamiento de 260 litros con capacidad para alojar una carga útil de 140 kg, gracias a la sustitución del asiento por una caja modular.

La pared de separación vertical delimita el espacio del conductor y de carga. Se posiciona de tal modo que asegura un espacio suficiente, protegiendo al usuario de su carga y garantizando al mismo tiempo el confort de conducción, comparable a la de la versión convencional del Ami. El diseño acompaña las funcionalidades.

La altura de la placa divisora se pensó para quedar por debajo de la línea de cintura, para garantizar la visibilidad 360º y preservar la seguridad. La mesita modular sirve de tapa y soporta un peso de hasta 40 kg y dispone de una cara superior pensada como un escritorio móvil. Se creó una superficie con formato A4 que sirve para colocar documentos como comprobantes de entregas, un cuaderno de encomiendas o una tablet digital.

Por tratarse de un eléctrico, el My Ami Cargo no produce ninguna emisión de CO2, franqueando libremente el acceso de los profesionales a zonas reguladas del centro de las ciudades y proporcionando una conducción simple y silenciosas gracias al torque inmediato disponible tras la partida.

Su batería de iones de litio de 5,5 kwh se puede recargar en tomas domésticas convencionales de 220 V en tan solo tres horas, como si se tratara de un smartphone. La autonomía de hasta 75 km se adapta perfectamente a trayectos cortos en áreas urbanas.

El motor de 6 kw (8,15 caballos) desarrolla una velocidad máxima de 45 km/h. En Francia su costo es de 6.490 euros, con impuestos incluidos. También hay ofertas de alquiler por tiempo prolongado por 36,31 euros mensuales.

Aunque no hay previsión de su llegada para nuestra región, con la reciente creación del grupo Stellantis, que unió los antiguos FCA y PSA, la marca Citroën podría reposicionarse, considerando la creciente demanda mundial de la movilidad urbana y eléctrica.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy