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Cortitas y al pie

Chevrolet y Ford y los consejos sobre mascotas y el ABS, ilustran este compacto de viernes

Entre la conectividad del Nuevo Cruze y el Ford Territory, van consejos para el traslado de mascotas y datos sobre el funcionamiento del ABS

16.08.2019 18:21

Lectura: 6'

2019-08-16T18:21:00-03:00
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Conexión a bordo

El Cruze Premier, que llegará a varios mercados de la región en setiembre, es el primer auto con Wi-Fi nativo. La tecnología exclusiva de Chevrolet proporciona conexión automática de alta velocidad hasta para siete dispositivos simultáneamente y posibilidades de servicios conectados en la pantalla del vehículo, entre otras ventajas.

"Estamos acostumbrados a ingresar a internet en casa, en el trabajo y en el restaurante. ¿Porqué no en el auto?. Estudios demuestran que los brasileños están entre los más conectados del mundo y en promedio pasa dos horas y media por día dentro del tránsito de grandes centros urbanos. El Wi-Fi a bordo cambia por completo la experiencia del usuario de automóviles" dice Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sur.

Además de no precisar utilizar su plan de datos del smartphone para acceder a internet, el conductor de Cruze Premier tiene a disposición una intensidad de señal 12 veces mayor durante sus desplazamientos. "Eso ocurre porque la antena del vehículo está dotada de un sistema de amplificación. El posicionamiento sobre el techo también contribuye para reducir la pérdida de señal proveniente de las áreas de "sombra", tal como se denominan los fenómenos que entorpecen la conexión. Cuanto mayor sea la velocidad de desplazamiento, mayor es la percepción de estabilidad de la señal a bordo del Chevrolet con Wi-Fi", explica Rosana Herbst, directora de Servicios Conectados de GM.

Tanto en la versión tres volúmenes como en la Sport6 hatch, Cruze está equipado con el motor 1.4 Ecotec turbo de 143 caballos de potencia, asociado a una transmisión automática de seis velocidades con opción de cambios secuenciales con aletas. Este año Cruze ocupa la tercera posición entre los sedán medianos de Brasil, con 10.504 unidades vendidas entre enero y julio, detrás del líder Toyota Corolla y del Honda Civic.

Marcando territorio

Ford confirmó el lanzamiento de Territory, su SUV mediano de nueva generación, para los mercados de Brasil y Argentina en el correr del año que viene. El anuncio lo hizo Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur, que destacó la importancia del nuevo vehículo dentro del proceso de transformación del porfolio de la marca.

Territory se mostró en el Salón del Automóvil de San Pablo del año pasado como test de mercado. Desde entonces es considerado como fuerte candidato para ampliar la línea en los mercados regionales.

La reacción positiva que recibió el modelo tanto por parte del público como de su red de concesionarios, fue determinante para la toma de decisión.

"La respuesta de los consumidores de Territory fue excelente, principalmente en aspectos llave como los diseños externo e interno, espacio y tecnología. Dije entonces a nuestro equipo que debíamos arremangarnos y traer rápidamente ese vehículo para los consumidores de la región. Es una gran satisfacción confirmar ahora que se lanzará en Brasil y Argentina en el 2020", comentó Watters.

Desarrollado por Ford en China en sociedad con JMC, Territory es parte de una nueva generación de vehículos concepto avanzado y tecnologías que se pueden encontrar solo en segmentos superiores. La conectividad es uno de sus puntos fuertes, con carga inalámbrica para celulares, central multimedia y panel de instrumentos con pantallas de 10" y sistema de comunicación en tiempo real con modem conectado al FordPass que permite al conductor bloquear, desbloquear, encender el motor, localizar y obtener información de telemetría del vehículo de manera remota.

Los demás detalles del nuevo SUV, tales como motorizaciones, versiones y precios, se darán a conocer con el próximo lanzamiento.

El paseo del animal

Transitando por calles, avenida y carreteras, es común encontrar vehículos con animales domésticos sueltos dentro del automóvil, en la falda del conductor o de un pasajero, y con la cabeza para afuera de la ventana.

CESVI Brasil (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) alerta que ese modo de transportar mascotas, además de estar prohibida por ley, pone en riesgo la integridad física del perro, gato y de todos los demás ocupantes del vehículo. Según el especialista Emerson Feliciano, gerente senior de Investigación y Contenido de CESVI, el auto no se proyectó para transportar animales.

"En caso de presentarse la necesidad de salir con el pet de pequeño o mediano porte, una de las posibilidades es utilizar las cajas de transporte. Cintos, pectorales y collares también son eficaces", comenta el especialista.

Otro consejo que puede hacer el transporte más seguro y adecuado para los animales, es colocarlos dentro de bolsas acolchonadas o con cintos de seguridad desarrollados específicamente para ellos. Todos esos accesorios deben estar en los asientos traseros, fijados por el cinto de seguridad o apoyados en el piso, impidiendo que el animal pueda distraer al conductor o transitar hacia los asientos delanteros.

Parada segura

En la flota que se produce en Brasil desde enero de 2014, el freno ABS (Anti-lock Braking System) es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de un automóvil. Y en los que además está asociado al EBD (Electronic Brake Distribution) y al ESP (Electronic Stability Program), ni hablar!

Algunos conductores no saben que para que el sistema ABS entre en acción, debe aplicarse bruscamente toda la fuerza posible sobre el pedal del freno, algo así como una "patada".

El ABS evita el derrape, aún con la pista mojada, el bloqueo de las ruedas y garantiza la adherencia segura en frenadas de emergencia, pues el vehículo se mantiene en línea recta. Sus principales componentes son el sensor (que envía la información acerca de que las ruedas están próximas al bloqueo), válvulas (liberan la presión de los frenos), la bomba (repone la urgencia) y la unidad controladora (monitorea las otras piezas).

El ABS fue desarrollado por Dunlop para utilizar en aviones a comienzos de los años 50. El primer auto en utilizarlo fue el Ford Thunderbird de 1969, solamente en el eje trasero. El actual sistema de ABS fue elaborado por Bosch en 1978, primeramente para los vehículos de Mercedes-Benz y después para los de BMW con extensión para modelos japoneses.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy