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Chery lanza en Brasil su sedán Arrizo 5e eléctrico

El modelo, presente en Uruguay pero en versión a combustión, desembarca en el vecino país a partir de una renovada representación

03.10.2019 17:18

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2019-10-03T17:18:00-03:00
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A pesar de tener poco más de un año en el mercado, Caoa Chery se mantiene atenta a las tendencias. El envión de la "ola eléctrica" que se expande por la industria automotriz mundial, acaba de presentar el Arrizo 5e, el primer auto eléctrico de la unión del grupo del empresario paraibano Carlos Alberto de Oliveira Andrade, con la mayor exportadora de vehículo de China. Solamente algunas concesionarias de varias ciudades importantes de Brasil estarán aptas para realizar el mantenimiento del Arrizo 5e a partir de enero próximo, mientras que en la capital paulista, los trabajos comenzarán en octubre.

En esta etapa inicial el modelo se ofrecerá a rentadoras y flotistas y el acceso para el consumidor "común" se habilitará en el 2020.

Según datos de Inmetro, la autonomía del Arrizo 5e es de 320 km con una carga completa. Las baterías están ubicadas debajo del piso y tienen una capacidad de 53,5 KWh. El vehículo tiene un motor eléctrico de 122 caballos (90 KW) y 28,1 kgmf de torque. Según la marca, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 152 km/h. La garantía que respalda a este sedán eléctrico es de ocho años para las baterías y de tres para el vehículo.

De acuerdo con el fabricante, la configuración eléctrica del Arrizo 5e tiene el mismo espacio interno de la versión a combustión e igualmente, la capacidad del maletero que es de 430 litros. El sedán tiene 4,52 mts de largo, 1,81 de ancho, 1,49 de altura y 2,65 mts de distancia entre ejes.

Los items de serie incluyen controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, techo solar, central multimedia con pantalla de 10", dirección eléctrica multifuncional, llave presencial, freno de estacionamiento eléctrico con función auto hold (mantiene la presión en el pedal de freno después de detenido el vehículo), asientos simil cuero, aire acondicionado digital automático, asientos delanteros calefaccionados, ajuste de altura de faros, Isofix para fijar sillas infantiles, cámara de reversa, control de velocidad crucero y llantas de aleación diamantadas de 16".

El modelo 100% eléctrico viene con cargador portátil que reabastece las baterías de cero hasta el 80% en 20 horas, en un tomacorriente de 220 v. Con un cargador de pared vendido como opcional, el intervalo baja a ocho horas. Y un electropunto de carga rápida y corriente continua posibilita cargar el 80% en tan solo una hora.

El Arrizo 5e tiene una central de interacción y gerenciamiento de funciones del vehículo, con pantalla táctil de 10" que reúne comandos de climatización, regeneración de energía, radio, multimedia, interface visual con el celular, sincronización de contactos del smartphone y configuración de equipamientos.

Si bien hay un reflejo del celular, no lo hace con los consagrados Android Auto y Apple CarPlay.

En el panel de instrumentos, totalmente digital y a color, están indicados todos los datos del sistema de propulsión eléctrica como carga, consumo y tensión de la batería, potencia utilizada en un trecho determinado, y la energía recuperada durante una desaceleración, tipo kers de los coches de Fórmula 1.

Visualmente el sedán eléctrico de Caoa Chery se diferencia del Arrizo 5 por la parrilla frontal cerrada, pues no necesita refrigerar el radiador, evidentemente inexistente en el auto, por la tapa de carga localizada atrás del logotipo del fabricante y que se abre hacia arriba, y por las ruedas, que tienen un estilo exclusivo.

El Arrizo 5e se reúne en el mercado brasileño a un selecto grupo de modelos eléctricos que incluye el Renault Zoe (R$ 149.990), JAC iEV40 (153.500), Chevrolet Bolt (175.000), Nissan Leaf (195.000), BMW i3 (205.950) y al más caro de todos, el Jaguar I-Pace (437.000).

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag