Noticias

Argentigo

Chery evalúa fabricar autos eléctricos en Argentina con una planta ubicada en Santa Fe

Enfocado hacia la movilidad sustentable, el proyecto será parte de las negociaciones del presidente Fernández en su visita a China

26.01.2022 14:34

Lectura: 4'

2022-01-26T14:34:00
Compartir en

Según publica hoy el portal digital del Diario La Capital de Rosario, la provincia podría es una de las localizaciones posibles para este proyecto de mediano plazo, que se enmarca en la estrategia del gobierno nacional para impulsar la movilidad sustentable

La empresa automotriz china Chery evalúa radicar una planta de producción de vehículos eléctricos en Argentina, y su localización podría ser Santa Fe. Así trascendió, a pocos días de la visita del presidente Alberto Fernández a China, en la que los proyectos de movilidad sustentable y desarrollo de la industria del litio estarán presentes en las conversaciones.

El régimen de incentivo a la movilidad sustentable que impulsa el gobierno a través de un proyecto que será enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, impulsa esta decisión.

Visita a China

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados. Alberto Fernández se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping.

Fuentes de la empresa Chery informaron a la agencia Télam que el tema sería motivo de conversación en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizará a China a principios de febrero. Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral con China desde 2014. Durante la visita presidencial se hará una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilateral, entre los que podría sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.

Según voceros de la empresa, esta posibilidad se analiza "en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del proyecto de movilidad sustentable promovido por el gobierno en el Congreso".

Por ello, "se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica", afirmaron.

"Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio", explicaron desde la compañía.

Para el caso de la electromovilidad, la secuencia de desarrollo está pensada en un proceso de tres pasos: la fabricación de vehículos de primera milla, vinculados a la logística. En Santa Fe hay dos empresas que trabajan en ese desarrollo. Luego está el mercado de la movilidad de cercanía, ligado a los utilitarios. Y en tercer lugar, la fabricación de autos vinculados a la movilidad sustentable. Un plan que podría demandar cinco años.

En este punto se enmarca la posibilidad de que Chery pueda desembarcar en Argentina, de la mano de la movilidad sustentable. Una carrera que todavía es larga pero que podría tener a Santa Fe en el camino. La provincia tendría así, su segunda planta industrial fabricante de vehículos, junto con la General Motors.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas de vehículos híbridos y eléctricos treparon 148% en 2021 y llegaron a 5.871.

El proyecto de ley de electromovilidad que discutirá el Congreso crea un régimen que ofrecerá beneficios durante 20 años. De aprobarse, a partir de 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

De las marcas chinas que operan en el mercado argentino, Chery es la que cerró 2021 con mayor nivel de patentamientos, con 5.290 unidades, un crecimiento del 42,9% respecto de 2020 y una participación del 1,5% del total del mercado.

Diario La Capital