Noticias

Deportes sobre ruedas

Centenariazo de Hamilton y un uruguayo haciendo historia en el motociclismo mundial

Mientras el británico completa sus 100 victorias en F1, Llambías se ubica entre los 10 mejores del mundo. También hubo otro hito en IndyCar

27.09.2021 11:15

Lectura: 7'

2021-09-27T11:15:00-03:00
Compartir en

Mundial Superbike – Jerez de la Frontera, España

Histórico: Facundo Llambías puntuó y logró el giro más veloz

Con una formidable Carrera 2, el joven piloto Facundo Llambias escribió una página histórica para el motociclismo uruguayo al puntuar en un Mundial y además dejar estampado su nombre por siempre al conquistar la vuelta rápida en carrera.

Como impactante se puede definir la actuación del jovencito Facundo Llambias (Yamaha-Machado Came SBK) en el autódromo español de Jerez de la Frontera. En su segunda presentación en el Campeonato Mundial de Superbike en la categoría SuperSport 300, división puerta de entrada del Mundial, el compatriota ya dejó su huella.

Tras clasificar 24 entre 42 pilotos, en la Carrera 1 venía protagonizando una muy buena performance metido en el pelotón de punta buscando colocarse entre los 10 primeros. Pero a falta de cuatro giros, la carrera se detiene con Bandera Roja por causa de un accidente. Poco después, la peor noticia: Viñales – primo del piloto de MotoGP - falleció. 

La competencia se da por finalizada con Llambías en el lugar 18 ya que al esquivar a Viñales, pierde varias posiciones.

En la Carrera 2 el jovencito sanducero demostró todo su potencial. Nuevamente partió desde el casillero 24 y con mucha convicción, fue avanzando vuelta a vuelta. El avance del uruguayo se vio reflejado con un tiempo de vuelta que a la postre se transformaría en el récord en carrera. En los tres giros finales de los 13 que tuvo la competencia, Facundo Llambias fue con todo para saltar del lugar 15 al 11 y quedar finalmente noveno.

Su objetivo mundialista 2021 ya está cumplido: estar entre los 10 mejores en las tres carreras pactadas con el equipo, a lo que le sumó un récord de vuelta. Imponente.

TC Pick Up – La Plata, Argentina

Eddy Mion sumó otro abandono y quedó fuera de los play off

Con la séptima Fecha del Campeonato Argentino de TC Pick UP, se cerraba la etapa regular y con ello, sleccionados los 12 pilotos finalistas que en las próximas 3 Fechas irán por el título 2021.

En ese contexto, el uruguayo Eddy Mion (Ford Ranger) se jugaba todas sus posibilidades que ya eran pocas.

No pudo clasificar bien quedando en el lugar 21. Una posición que no reflejaba todo lo bueno que había mostrado en los entrenamientos. Pero un error en la vuelta rápida, lo dejó retrasado en la grilla.

Sin embargo y en la Final, aquella performance de los ensayos se reflejaba en linda remontada para colocarse a mitad del pelotón y además ir por algo más. Pero se cortó una bujía y el pandense quedó fuera de carrera, ya sin chance de ingresar al selecto grupo de los 12 finalistas.

Fórmula 1 – GP de Rusia

En carrera de incierto desenlace, victoria 100 para Hamilton

En una carrera dramática por la lluvia que se presentó sobre el final, Hamilton triunfó; gran remontada de Verstappen, que largó último y fue 2°; Norris la perdió a poco de la bandera a cuadros.

Victoria número 100 para Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes hace historia en la Fórmula 1 al llevarse el triunfo en el Gran Premio de Rusia, en Sochi, y se impuso con Mercedes en una carrera dramática, por la lluvia que apareció sobre las últimas vueltas.

Más allá del gran logro de Hamilton, que le permite saltar a la punta del campeonato, Max Verstappen (Red Bull) fue el gran protagonista de la competencia, al largar último y llegar en el segundo lugar. El podio lo completó el español Carlos Sainz, con Ferrari.

Quien lideró casi toda la carrera fue el británico Lando Norris, que con su McLaren se mantuvo en punta durante buena parte del GP de Rusia, pero sobre el final se equivocó frente a la lluvia y terminó en el 7° lugar.

La competencia comenzó con el duelo adelante entre Norris y Sainz. El piloto de McLaren defendió la punta, mientras que Sainz se preocupó más por los que venían detrás, a saber Russell, Stroll y el mismo Fernando Alonso, quien entró pasado en una curva cerrada y transitó por la zona pintada, teniendo luego que devolver posiciones.

Lewis Hamilton no fue agresivo. Al contrario, con una actitud conservadora, se mantuvo expectante, a tal punto que cayó del cuarto al séptimo lugar.

En el fondo, las miradas estaban puestas en Max Verstappen, que con su Red Bull también tuvo un pequeño despiste, aunque luego se recuperó.

Y desde atrás también, gran largada de Charles Leclerc, que con su Ferrari compartía la última fila junto con Verstappen, y en la primera vuelta ya ocupaba el 12° puesto.

La carrera se estabilizó. Adelante pelearon por la punta Sainz y Norris, quien pasó a la punta en un muy buen sobrepaso.

De a poco Verstappen avanzaba en el clasificador. A mitad de carrera se metía en el séptimo puesto, mientras que en la punta Norris aventajaba a Hamilton, ya en el segundo lugar, por 11 segundos.

La estrategia de McLaren fue estirar lo más posible el ingreso de Norris a los pits para el cambio de neumáticos.

Finalmente en el giro 37, a 16 del final, Norris tomó nuevamente la punta de la carrera, con Hamilton a menos de 5 segundos de diferencia, mientras que Verstappen se ubicaba en el sexto puesto, detrás de los dos punteros, Sainz, Ricciardo y Pérez.

A 8 vueltas del final llegó el agua. Una llovizna comenzó a sorprender a todos. Y también las incertidumbres. Las gotas no complicaban en pista, aunque aumentaban el dramatismo para el resto de la competencia en Rusia.

La lluvia fue cada vez más intensa. Y los recaudos de los pilotos se agigantaban. Hamilton asediaba a Norris, aunque ambos perdían el control en algunos sectores.

A cuatro vueltas del final, todos entraban a colocar neumáticos para lluvia, salvo los dos punteros. Pero Mercedes tomó la iniciativa y Hamilton cambió sus neumáticos.

Norris la porfió hasta el final con las slicks pese a que la lluvia era cada vez más intensa. Y no pudo defender la punta, ya que se hizo intransitable su andar.

Finalmente en la última vuelta Norris debió entrar para cambiar neumáticos, mientras que Verstappen saltó al segundo lugar en una gran remontada sobre el final.

El campeonato ahora lo lidera Hamilton, con 246,5 puntos, sobre 244,5 de Verstappen, y 151 de Bottas.

La próxima fecha será el 10 de octubre, con el Gran Premio de Turquía.

IndyCar – Long Beach, EEUU

Ganó Herta pero el español Palou hizo historia: es campeón

Histórico. Alex Palou se convirtió ayer en campeón de la IndyCar, el primer español de la historia en ganar la corona de la máxima categoría americana de monoplazas. 

Era el día más importante de su vida y estaba exactamente en la posición que tantas veces había soñado cuando era un adolescente. Y pese a la presión del momento, Alex no falló en la última carrera del año en el callejero de Long Beach. El piloto de Sant Antoni de Vilamajor de 24 años, conquistó América y lo hizo con la entereza de un rey veterano. No parecía que este fuese solo su segundo año en la Indy, el primero con un coche campeón, el del equipo Chip Ganassi.

Palou llegaba con una cómoda ventaja que le permitía evitar riesgos. Tenía 35 puntos de ventaja sobre el mexicano Pato O’Ward, y 47 de ventaja sobre Newgarden. Newgarden salía desde la pole y mantenía la primera posición en el arranque, pero ello no debía preocupar a Alex, ya que le bastaba con ser 23º para ganarle la partida en la general aunque Newgarden se llevara el pleno de puntos. 

El rival que más le podía complicar las cosas era el mexicano de McLaren. O’ Ward debía ganar a toda costa, llevarse todos los puntos extra, y aún así, a Palou le bastaba con ser 12º si eso sucedía. Consciente de ello, optó por la mejor táctica, la de no meterse en líos.

Lo tenía todo controlado, pero en la vuelta 18 llegó el golpe definitivo. O’Ward tenía que abandonar por problemas mecánicos.

La carrera fue ganada por Colton Herta (Andretti).

Mario Rosa